Conecta con DBasket

Liga Endesa

Termómetro ACB: Fernandez, Sutton, los triples del Valencia,…

Nueva edición de nuestro termómetro ACB con un gran protagonista: Jaime Fernández.

ACB
Fuente: ACB Photo / M. Pozo

Ni la ciclogénesis Helena ha evitado que nuestro termómetro roce máximos en algunas canchas de la geografía española. Esta jornada nos ha dejado muchos puntos, debuts más que interesantes, prórrogas, un auténtico derbi y algún batacazo. Lo repasamos a continuación.



Ardiendo

Jaime Fernández: una actuación redonda

El base-escolta de Unicaja de Málaga firmó probablemente la actuación más destacada de su carrera. Jugador de la jornada con 27 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias para 34 de valoración y, además, cerrando la victoria en la prórroga con un triple sobre la bocina que dejó helado a Jeff Taylor. El madrileño está completando una temporada excepcional: ya se ha ido tres partidos por encima de los 30 tantos de valoración, es el mejor base tras la marcha de Renfroe y el cuarto en el total de la liga.

Su equipo remontó un partido al Real Madrid que tenían bastante en contra en la primera mitad. El georgiano Shermadini contribuyó también a la causa. Golpe anímico para los de Luís Casimiro, que no atravesaban un muy buen momento. Fue uno de los mejores partidos vistos en la ACB esta temporada.

Dominique Sutton entra en el Coliseum derribando la puerta

En su primer partido con San Pablo Burgos se ganó a la grada con su garra y descomunal energía. Hizo un doble-doble con 19 puntos y 11 rebotes para 28 de valoración en 29 minutos. El de Carolina del Norte fue imparable para los interiores donostiarras y hasta Valdeolmillos reconoció la soberbia actuación del norteamericano. Como añadido, apuntar que Sutton va a ser un asiduo a los muestrarios de las mejores jugadas semanales.

Si Deon Thompson vio el partido desde Kaunas, seguro que esbozó una sonrisa viendo la entrada en el equipo del jugador que está llamado a coger su testigo como ídolo de la afición del Coliseum.

Baskonia: festín y segunda plaza

Victoria amplia de los de Perasovic en el feudo de Gran Canaria, comandada por Vildoza y Voigtmann. Además, Jalen Jones ha entrado muy bien en el equipo y se nota su frescura. Este resultado, unido a la derrota del Real Madrid, deja a los gasteiztarras en la segunda plaza provisional. Darrun Hilliard dejó una de las canastas más inverosímiles de lo que va de temporada. A pesar de las dificultades, los vitorianos llegarán bien a la copa.

Caliente

El derbi tuvo de todo

Movistar Estudiantes este año tampoco ganó en Fuenlabrada, pero estuvo en su mano. El derbi tuvo emoción, intensidad, muchos puntos, polémica… todo menos defensas. El partido se cerró con una acción bajo el aro fuenlabreño en la que también hubo leña con el beneplácito del trío arbitral. La victoria le sirvió a los sureños para salir de la zona baja de la clasificación y empatar de nuevo a triunfos con los colegiales. El mejicano Pako Cruz y Alessandro Gentile fueron los mejores del enfrentamiento.



Iberostar Tenerife achicharró al Barça

El equipo azulgrana llegaba al Santiago Martín tras una gran victoria en el Pireo. Sin embargo, aunque parezca que eso mentalmente puede ser un plus, nada más lejos de la realidad. Tenerife planteó un partido a la defensiva en la que los de Pesic tuvieron que pensar mucho para hilar jugadas de ataque, y no iban frescos en ese aspecto. Además, no jugó Heurtel.

Más por mérito aurinegro que otra cosa, el Barcelona vio como hasta 19 posesiones se iban al limbo. Para más inri, cuando parecía que se metían en el partido, llegó Abromaitis con la puntilla. Gran victoria para un Vidorreta que puede estar contento del planteamiento y la ejecución por parte de sus chicos. Para los culés fue un día aciago en una buena dinámica.

Earl Rowling: una garantía

El derbi madrileño tuvo un debutante en la liga: E.J. Rowling. El ex-Khimki, con solo un entrenamiento, ya demostró quien va a mandar en la dirección del juego madrileña. Lo hizo casi todo bien, destacando las conexiones con Kravtsov, ya que ambos tienen un buen pick and roll para sacar réditos en la pintura rival.

Cuando la cosa se pone fea, las secretarías técnicas de los equipos se tienen que poner las pilas y las directivas rascarse el bolsillo. Con este buen movimiento, Montakit ha contratado una garantía que le puede permitir vivir una segunda vuelta con menos sufrimiento que la primera.

Andorra ya acecha los puestos de playoffs

Cinco victorias en los últimos seis partidos aúpan a los chicos del Principado a las puertas de los puestos de privilegio de la liga. Esta jornada se deshicieron con facilidad de la Penya en el Poliesportiú de Andorra la Vella.

Con un baloncesto muy vistoso, los de Ibón Navarro por segunda vez esta temporada se fueron por encima de los cien tantos, con un reparto muy coral de sus puntos. En Eurocup también llevan una muy buena marcha, a pesar de estar rodeado de montañas nevadas, este equipo está muy caliente. Además hubo una acción por parte de la afición en contra del cáncer.

Stan Okoye y Zaragoza de nuevo andan por aquí

El alero cotonou de Tecnyconta Zaragoza otra vez más tiró de su equipo para alcanzar la décima victoria de la temporada, ésta ante un desesperado Breogán. Anotó 22 puntos con muy buenos porcentajes y capturó 9 rebotes. Los maños tienen la permanencia virtualmente conseguida y siguen estando en la zona noble de la tabla clasificatoria. Y, por si esto tiene poco mérito, añadir que Porfi Fisac hizo debutar a un nuevo canterano, en esta ocasión fue el base de origen checo Vit Krejci.

Manresa no afloja

Tras las bajas sufridas por el equipo podía pensarse que los de Joan Peñarroya podían entrar en un bache, pero nada más lejos de la realidad. Comandados por Corey Fisher y Ryan Toolson se deshicieron de un Valencia Basket que no tuvo su tarde -en la zona helada te lo contamos-.



El último en incorporarse, Erik Murphy, ha llegado también al Bagés para sumar y es un jugador que tiene muy buena pinta. Al contrario justamente que Tomislav Zubcic, el otro ala-pívot llegado en las últimas semanas, que no se está acoplando bien del todo a los bermellones. En resumen, la temporada pasada el corte para los playoffs estuvo en 19 triunfos y estos ya llevan 11. Ojo que van en serio.

Templado

Monbus Obradoiro: ya se respira en Fontes Do Sar

Después de un dubitativo inicio de campaña, el equipo de Moncho ya se está encontrando cómodo en Sar, donde ha sumado seis de sus ocho victorias y no pierde desde hace mes y medio. No cabe duda de que una de las señas de identidad del cuadro gallego es ser muy fuerte en su pabellón. En esta ocasión amargaron el debut a Sito Alonso en el banquillo de UCAM, con Sábat y Vasileiadis como jugadores más destacados. Como siempre, el Miudiño abrió el camino.

Thad McFadden: la lesión le ha hecho mella

Hace un par de semanas que el escolta norteamericano volvió tras una lesión de aproximadamente mes y medio. La inactividad le ha pasado factura y le está costando volver al punto donde lo dejó antes antes de tener que parar. Era el máximo anotador de la competición junto a Dylan EnnisIberostar Tenerife necesita la mejor versión de este jugador para la copa de la próxima semana y va a tener difícil llegar en forma.

Burgos se lame las heridas a costa de Gipuzkoa

“Necesitábamos un partido así para recuperar la sonrisa”. Eso afirmaba Diego Epifanio al final del partido en el que su equipo -no sin dudas iniciales- arrollaba al colista cortando una racha de cuatro derrotas seguidas. Casi todo volvió a funcionar, pero veremos si la actuación del pasado domingo tiene continuidad en el futuro para que San Pablo Burgos escape definitivamente de la zona de peligro.

Ilimane Diop no acaba de cuajar

No cabe duda de que estamos ante un jugador con un físico privilegiado para el baloncesto. Sin embargo, a sus 23 años, el pívot hispano pero con origen en la bucólica ciudad de Dakar ha hecho algún muy buen partido, pero no acaba de coger regularidad. Los vitorianos necesitan un center que les de más garantías para dar descanso a Poirier. Ya que si Diot está negado, a Voigtmann le toca doblar posición interior con la consiguiente sobrecarga de minutaje.

Frío

Problemas con las antideportivas: criterios dispares

Se debería trabajar más en este aspecto por parte de ACB y árbitros. Ya que lo que en un partido es antideportiva, en el siguiente no se pita así. Los criterios no son claros y depende de que colegiado se trate y las circunstancias que rodean la jugada, se interpreta de una manera u otra. El instant replay es una ayuda, pero ni aun así todas las partes quedan satisfechas con lo que se señala.

La zona baja va tomado forma: cuatro equipos en peligro

Gran Canaria, Breogán, Murcia y Gipuzkoa volvieron a palmar, igual que la jornada precedente. La situación de los donostiarras es desesperada, solo tres triunfos a estas alturas. UCAM Murcia espera remontar de la mano de Sito, pero la imagen de equipo volvió a ser mala. Gran Canaria se dio un nuevo batacazo y sigue sin haber reacción. Por último, Breogán, tras derrota en Zaragoza, tiene más dudas que nunca. Los gallegos reciben este próximo fin de semana en el Pazo a UCAM y el que pierda quedará muy dañado.

Helado

El porcentaje de triples de Valencia Basket: así es imposible

Un contrariado Ponsarnau se lamentaba de la poca intensidad y del nulo acierto desde más allá de la línea de 6,75 del Nou Congost. Fue un 2/23 y solo Matt Thomas y Van Rossom fueron capaces de anotar un triple ante Manresa, que no desaprovechó la oportunidad de llevarse el encuentro. Los taronja se quedaron en 66 puntos, su segunda anotación más baja en lo que va de temporada.

Shawn Dawson: adios a la temporada

El alero de Divina Seguros Joventut tendrá que ser operado de una rotura de ligamento cruzado y se perderá lo que queda de temporada. El israelí ha sido una pieza clave para los verdinegros, que se clasificaron para la Copa del Rey. La Penya, apenas sin tiempo para reaccionar, tendrá que ir al mercado en busca de un sustituto para el jugador.



Pincha para comentar

Más FIBA