Conecta con DBasket

NBA

El cierre de mercado en el Este

Analizamos lo que nos han dejado las últimas horas de mercado en la NBA en la Conferencia Este.

Tobias Harris y Nikola Mirotić - Imagen de Mark J. Terrill (AP Photo).

Se acabó. El baile de traspasos en la NBA llegó a su fin y no decepcionó a nadie. Ahora solo queda que los equipos finiquiten sus plantillas con los agentes libres que haya disponibles, que son muchos e interesantes. Ahora, por nuestra parte, solo queda analizar lo que ha dado de sí el trade deadline en la Conferencia Este, en la que el nivel ha subido considerablemente con estos movimientos en el mercado.



Paso adelante de los Sixers

Sin ningún tipo de duda, los Philadelphia 76ers han sido uno de los equipos más activos en este cierre de mercado. Los de Pennsylvania hicieron hasta cuatro movimientos, alguno de ellos muy agresivo, para convertirse en candidatos a todo en la Conferencia Este. El más sonado fue el que llevó a Tobias Harris al Wells Fargo Center desde Los Angeles Clippers. Se trata de un jugador que aporta físico y triples a un equipo que tenía un vacío en la posición de ala-pívot, ahora bien cubierta con el recién llegado. Con él aterrizaron Boban Marjanović y Mike Scott, dos hombres que sin duda darán profundidad a la rotación de Brett Brown.

A cambio, los Sixers tuvieron que dar a tres jugadores: a Wilson Chandler, que no ha acabado de encajar en el equipo desde su llegada en verano; a Mike Muscala, que es un jugador de un corte parecido al de Harris pero un par de escalones por debajo, y a Landry Shamet, un rookie que estaba ofreciendo un buen rendimiento. Además, tuvieron que soltar dos primeras rondas y dos segundas rondas del draft.

Aparte de este movimiento, también se hicieron con James Ennis III, de los Houston Rockets, y con Jonathon Simmons, que venía de los Orlando Magic. A cambio de este último tuvieron que dar a Markelle Fultz, cuya aventura en la NBA no está siendo como se esperaba, pero todavía hay esperanzas de que recupere su juego y su confianza. Con Simmons, además, llegaron una primera ronda de 2020 y una segunda ronda. El cuarto movimiento de Philadelphia terminó con dinero en efectivo para los Toronto Raptors a cambio de Malachi Richardson, una segunda ronda de 2021 y los derechos de Emir Preldžič, cuyo debut en la NBA sería una sorpresa ahora que tiene 31 años. Ennis y Simmons pueden ser de gran utilidad como defensores exteriores y aportar puntos en momentos puntuales. Grandes cambios en Pennsylvania.



Los Raptors van con todo

La única franquicia de Canadá fue protagonista en el cierre del mercado por llevarse a uno de los mejores pívots de la asociación. Marc Gasol dejó sus queridos Memphis Grizzlies para recalar en los Toronto Raptors, que tuvieron que dar a cambio a tres hombres, aunque ninguno titular: CJ Miles, el base Delon Wright y el lituano Jonas Valančiūnas pusieron rumbo a Tennessee. Todos ellos acompañados de una segunda ronda de 2024.

Como operaciones secundarias, los dinosaurios recibieron dinero en efectivo a cambio de Greg Monroe y una segunda ronda, que volaron hacia los Brooklyn Nets. Además, hicieron un movimiento similar para liberar el salario de Richardson, como hemos comentado al hablar de los 76ers.

Marc Gasol se convirtió en nuevo jugador de los Toronto Raptors.
Imagen de Brandon Dill (AP).

La llegada de Gasol hará todavía más temible el quinteto titular de los de Nick Nurse y servirá como estrategia para tratar de convencer a Kawhi Leonard de que se quede en los Raptors en verano. El equipo ha perdido algo de profundidad en la segunda unidad, que era una de sus mejores armas, aunque seguro que se reforzarán con agentes libres que quieran competir por el anillo este mismo año.

Milwaukee aprovecha las oportunidades

Los Milwaukee Bucks pescaron en aguas revueltas tras la petición de traspaso de Anthony Davis. Realizaron una operación a tres bandas que terminó con Nikola Mirotić en Wisconsin. Los New Orleans Pelicans recibieron a cambio cuatro segundas rondas y a Jason Smith. Además, también se llevaron a Stanley Johnson, que abandona unos Detroit Pistons a los que llega Thon Maker, que no estaba contando con muchas oportunidades en el Fiserv Forum.



Este traspaso fue el único que realizaron los de Mike Budenholzer, pero se llevan a un hombre que encaja a la perfección con el sistema del equipo. Sabe recibir y tirar de lejos, puede generar espacios sin balón y da versatilidad al poder jugar de alero o de ala-pívot. El montenegrino peleará por ganar un anillo al lado de Giannis Antetokounmpo.

¿Y Boston?

Siempre que hay movimiento en el marcado, hay que estar atentos a Danny Ainge. El directivo de los Boston Celtics es famoso por realizar operaciones que suponen un paso adelante para el equipo. Sin embargo, en este trade deadline los de Massachusetts estuvieron bastante tranquilos. Solo protagonizaron un traspaso menor, aunque hay algo de fondo en él. Enviaron a Jabari Bird a los Atlanta Hawks junto con dinero en efectivo a cambio de una segunda ronda protegida (muy protegida).

La aportación de Bird al equipo era insignificante. De hecho, el escolta todavía no ha disputado ni un minuto esta temporada al estar resolviendo unos asuntos con la justicia. Pero el traspaso deja un hueco en la plantilla de Brad Stevens que seguro que se rellenará con un buen agente libre al que el entrenador sacará lo mejor, como suele hacer con todos sus pupilos.

Markelle Fultz tendrá una nueva oportunidad en los Orlando Magic.
Imagen de Winslow Townson (AP Photo).

Washington y Chicago, haciéndose favores

Los Chicago Bulls están en plena reconstrucción y son conscientes de ello. Los Washington Wizards parece que van a entrar en su reconstrucción más pronto que tarde. De momento, quieren gastar sus últimas balas y se han quitado de encima un contrato alto como era el de Otto Porter Jr., que ha sido enviado a Illinois a cambio de Bobby Portis y Jabari Parker (y una segunda ronda de 2023). El primero había causado problemas en el vestuario anteriormente, aunque últimamente su comportamiento estaba siendo bueno, mientras que Parker no contaba para Jim Boylen desde hacía varias semanas.

Los Bulls incorporan así a un jugador que puede dar un buen rendimiento en los dos lados de la cancha y crecer como complemento de las estrellas jóvenes que hay en el United Center. En la capital, en cambio, obtienen dos piezas que quizás puedan echar un cable en la lucha de los de Scott Brooks por meterse en los PlayOffs, además de quitarse de encima el contrato de Porter Jr., que era muy elevado.

Los Wizards también han recibido a Wesley Johnson, que llega desde los Pelicans a cambio de Markieff Morris y una segunda ronda de 2023. Johnson es un jugador de un perfil similar al de Porter Jr., aunque quizás con menos calidad y algo más irregular.

Jabari Parker apenas jugaba en los Chicago Bulls y ha sido traspasado a los Washington Wizards.
Imagen de Mitchell Leff (Getty Images).

Otras cosas del mercado

Hubo otros movimientos, aunque no fueran tan destacados ni tuvieran tanto impacto con los ya mencionados. Los Cleveland Cavaliers recibieron a Brandon Knight y a Marquese Chriss junto con una primera ronda de 2019. A cambio tuvieron que enviar a los Houston Rockets a Wade Baldwin IV y a Nik Stauskas, que no habían debutado con la franquicia de Ohio, y a Alec Burks a los Sacramento Kings. Precisamente Baldwin y Stauskas llegaron después a los Indiana Pacers junto con los derechos de Maarty Leunen y una segunda ronda a cambio de dinero en efectivo.

Los Miami Heat se hicieron con los servicios de Ryan Anderson y enviaron a los Phoenix Suns a Tyler Johnson y a Wayne Ellington. Los Detroit Pistons cambiaron a Reggie Bullock por Sviatoslav Mykhailiuk, que llegó desde Los Angeles Lakers. Por último, los Hawks traspasaron a Tyler Dorsey a los Grizzlies a cambio de Shelvin Mack, que regresa a Georgia.

Hay que ser conscientes de que absolutamente todas las franquicias hacen los operaciones con algún sentido a corto, medio o largo plazo. Y todas buscan ganar. Veremos cuáles han acertado con los movimientos y cuáles se arrepienten de haber llevado a cabo según qué traspaso.



Pincha para comentar

Más Atlanta Hawks