Conecta con DBasket

Toronto Raptors

Marc Gasol… ¿suplente en los Raptors?

El pívot puede salir desde el banquillo para no alterar el orden de un quinteto titular que funciona muy bien.

Marc Gasol - Imagen de Joe Murphy (NBAE).

¿Cómo encaja Marc Gasol en los Toronto Raptors? La pregunta se responde sola. Bien. Encaja bien. Porque los buenos jugadores siempre se acoplan entre ellos. Y Gasol es un muy buen jugador de baloncesto. No obstante, a Nick Nurse se le presenta un problema (¡bendito problema!) con la llegada del pívot catalán.



Un titular, al banquillo

Los Raptors lograron hacerse con Gasol dando a cambio a tres jugadores y una segunda ronda del draft del todavía lejano 2024. Los tres jugadores fueron el alero CJ Miles, el base Delon Wright y el pívot Jonas Valančiūnas, que han sido titulares en uno, dos y diez partidos, respectivamente. Eso significa que Masai Ujiri y Bobby Webster han podido traer a Marc sin dar ningún titular. Genial. Aunque, mirándolo bien, han traído a Marc sin dar ningún titular… lo que significa que algún titular deberá pasar a la segunda unidad o Gasol deberá salir desde el banquillo.

La llegada del pívot puede suponer un cambio en el rol de Serge Ibaka. El congoleño está cuajando una de sus mejores temporada en la NBA y parte de la culpa es de la decisión de Nurse de ponerle de pívot. Así, Ibaka juega más cerca del aro y puede explotar de manera más eficiente sus cualidades, como por ejemplo el tiro de media distancia. Además, él y Kyle Lowry se entienden a la perfección y son muchas las asistencias que el base reparte para que el africano finalice.

Ibaka, el principal afectado

Marc Gasol puede hacer que este perfecto ecosistema para Ibaka cambie. Si Gasol sale como titular, lo hará como pívot. Eso hará que uno de los dos interiores titulares actualmente pase a la segunda unidad. Si es Ibaka, se verá afectada su buena conexión con Lowry, con quien compartirá menos minutos en pista. Si el sacrificado es Pascal Siakam, entonces Ibaka deberá pasar a jugar de ala-pívot, donde puede que su rendimiento se resienta en algunos aspectos.

La llegada de Marc Gasol a los Toronto Raptors puede afectar al rol de Serge Ibaka en el equipo.
Imagen de Nelson Chenault (USA TODAY Sports).

Otra opción muy válida es que Marc sea el pívot de una segunda unidad ahora mismo huérfana de referentes en la pintura. Esta decisión tendría mucho sentido para los de Canadá. Por un lado, no tocas un quinteto que te está funcionando a las mil maravillas y que tiene mucha química. Por otra parte, Fred VanVleet es un base anotador más que distribuidor de juego. La segunda unidad necesitaría de la visión de Gasol para generar puntos.



Por último, echemos un vistazo al quinteto titular: además de los tres mencionados (Lowry como base, Siakam como ala-pívot e Ibaka como pívot), están Danny Green y Kawhi Leonard. Hay pocos quintetos con un nivel defensivo tan elevado como este. Los suplentes necesitan un buen defensor en la pintura (por eso tal vez se han deshecho de Greg Monroe, cuyo fuerte no era la defensa). OG Anunoby y Norman Powell son buenos atrás, pero falta un grande que intimide. Marc sería ideal en esa situación. Por último, el hermano mediano de los Gasol es uno de los jugadores más inteligentes y maduros de la liga. No tendría ningún problema en asumir un rol de suplente, ya que sabe que, en los minutos calientes, un hombre de su calidad deberá estar siempre (o casi siempre) sobre la pista.

Lo que está claro es que Gasol es un fichaje magnífico para los de Ontario. Decir que les viene “como anillo al dedo” es algo atrevido por lo que significa la palabra “anillo” en la NBA. Pero es evidente que en el Scotiabank Arena han visto una oportunidad de luchar por todo y se han lanzado a por ella. Veremos qué decide hacer Nurse con su nuevo y flamante fichaje.

Pincha para comentar

Más Conferencia Este