Conecta con DBasket

Liga Endesa

Wiltjer decide en el último segundo para Unicaja

Unicaja se lleva un duelo peleado hasta el final por Manresa con canasta ganadora de Wiltjer en el último segundo.

Unicaja Manresa
Fuente: ACB Photo / M. Pozo

Unicaja se lleva un triunfo en el último segundo tras un partido muy igualado en el que Manresa luchó hasta el final. Kyle Wiltjer dio la victoria a los suyos tras una gran jugada colectiva. La vuelta a la que fue su casa de Ryan Toolson no le frenó y terminó el encuentro con 30 puntos.



Por parte de los malagueños, el mejor fue Gio Shermadini con 27 de valoración y 19 puntos. El equipo de Luis Casimiro suma así una importante victoria antes de viajar a Madrid para disputar la Copa del Rey, además de adelantar al Tenerife en la clasificación. Por su parte, el BAXI Manresa se mantiene octavo en la tabla, en su lucha particular por una plaza de play-offs.

>>Estadísticas completas

Quintetos:

Unicaja Málaga: Brian Roberts – Jaime Fernández – Dragan Milosavljevic – Kyle Wiltjer – Gio Shermadini

BAXI Manresa: Corey Fisher – Ryan Toolson – Tomás Pere – Tomislav Zubic – Cady Lalanne

Manresa comienza mejor, pero Unicaja remonta

El encuentro comenzaría con un Manresa más metido en el partido y desarrollando un mejor juego de ataque. Por su parte, Unicaja no terminaba de entrar en el encuentro, y esto hacía que Manresa pudiera atacar con más libertad. Esto rápidamente se transformó en un momento de soltura para los visitantes, que veían como se iban escapando en el marcador.

Con la amenaza del triple siempre presente en los catalanes encontrando al jugador solo, consiguieron endosar un gran parcial en el marcador (10-19). Casimiro pediría tiempo muerto para los suyos, pero Manresa colocaría la máxima inmediatamente (10-22). Pese a ello, el conjunto malagueño supo sobreponerse y acercarse en el electrónico, para finalizar el primer cuarto 21-25. Las faltas condenaron a Unicaja, dando muchos tiros libres al rival, y estos además conseguían tener un buen acierto en el tiro de tres.

En el segundo cuarto, las cosas se fueron igualando. Manresa buscaba siempre al hombre solo en la esquina, pero aún así los locales consiguieron frenar en parte la artillería manresana. De nuevo, la anotación se vio en gran parte desde más allá del 6,75, teniendo como referencias a Boatright y Zubcic. Esto hacía que el encuentro se convirtiera en un auténtico toma y daca de ambos equipos, en el que ninguno daba su brazo a torcer. Toolson fue el encargado de responder al acierto del base americano de Unicaja. El empate no llegaría hasta que restasen 2:54 para el descanso (39-39) y finalmente, tras dos buenas acciones de Wiltjer, se llegaría a la media parte 46-45.

Unicaja toma ventaja

En el tercer cuarto si vimos una mejor versión del conjunto cajista, que no desperdició en ningún momento la ventaja obtenida durante el periodo. Aun así, no se pudieron escapar en el marcador, ya que apareció un ex de Unicaja para frenar la brecha: Ryan Toolson. Los malagueños instauraron su máxima particular (62-54), pero Peñarroya supo contrarrestar el juego que imponía Shermadini. Con Lalanne en pista, el Manresa lo buscaba dentro de la zona, lo que hacía que el pívot georgiano sufriera. Esto pasaría también en el otro lado de la cancha, solo que a la inversa, donde el pívot haitiano se cargaba de faltas. Finalmente, llegaríamos a los últimos 10 minutos con ventaja malagueña (69-61).



Manresa no se rinde

Entrábamos en el último cuarto y el equipo de Manresa no dejaba escapar un partido en el que habían dado todo lo que tenían. Unicaja se mostró por momentos impreciso en ataque, algo que aprovechó de muy buena manera los catalanes, los cuales, tomando buenas decisiones, remontaron el partido (79-83 con 3:45 para finalizar).

Toolson, desde el triple, y Fisher, manejando el encuentro, daban alas a los manresanos, que se colocaron cuatro arriba. De esta ventaja se pasó a un parcial de Unicaja que, con canastas de Jaime y Lessort, se colocaron cuatro arriba en el último minuto (93-89).

Y en un minuto se decidió todo

Entrábamos en zona Cesarini, y el primero en golpear fue Zubcic. A la canasta de este, respondía Jaime Fernández con una bandeja a falta de 11 segundos para el final, lo que parecía sentenciar el partido con Unicaja 4 arriba a falta de 11 segundos.

Nada mas lejos de la realidad. El tiempo muerto de Peñarroya surtió efecto, y Murphy anotaría de 3 para poner el -1 (95-94) con siete segundos restantes. Shermadini anotaría dos tiros libres vitales, pero tras jugada ensayada de Manresa, Toolson empataría el partido a 97 con solo cinco segundos por jugarse.

Entonces, apareció el héroe. Brian Roberts sacaría rápidamente de fondo y, tras pasar la bola por los cinco jugadores cajistas en menos de cinco segundos, el balón le llegaría a Wiltjer con 10 décimas para que sonara la bocina. El francotirador estadounidense no falló y cerró un gran y emocionante partido (99-97).

Pincha para comentar

Más FIBA