Conecta con DBasket

Liga Endesa

Los gallegos cierran una racha de de cuatro derrotas y UCAM sufre la novena seguida

Breogán se toma un respiro y pone al UCAM al borde del abismo

Partido de trincheras que los lucenses decideron en el último minuto. Gerun, el mejor de la tarde con un 20+10.

Breogán UCAM Murcia
Fuente: ACB Photo / J.L. Vega

Cafés Candelas Breogán se ha impuesto por 77-73 a UCAM Murcia en un duelo muy cerrado y donde las defensas han primado sobre los ataques. Los de Lezkano aprovecharon su mayor brillantez en los últimos dos minutos del encuentro para, por detalles, hacerse acreedores del triunfo. La defensa murciana fue desbordada y Lugo cerró el partido desde la línea de personal.

El pívot ucraniano Volodymir Gerun realizó un magnífico partido -su mejor actuación en ACB- firmando un doble-doble con 20 puntos y 10 rebotes para 37 de valoración. Aunque capital fue también la aportación de Salva Arco, con cinco puntos consecutivos en un momento decisivo.

>>Estadísticas completas



Previa

Duelo clave en la lucha por la permanencia en el Pazo dos Deportes de Lugo entre dos equipos que están inmersos en dinámicas negativas. UCAM no gana en liga desde el 16 de diciembre, con 8 derrotas, mientras que los locales llevaban cuatro derrotas seguidas. Este ha sido el segundo partido de Sito Alonso en ACB desde que llegó al banquillo de Murcia, -ambos en Galicia-.

Otro dato a tener en cuenta es que Breogán contaba con una victoria más que los pimentoneros. En el partido de ida, los murcianos vencieron por 12 puntos, dato importante por aquello del basket-average. El triunfo se hacía más importante aun por los resultados que se estaban dando esta jornada.

Ya en el parqué, Norel y Dragicevic serían baja en los lucenses y los bermellones viajaban sin Antelo y Dejan Todorovic, lesionados, mientras que Alberto Martín y Edu Durán están sin ficha.

Quintetos iniciales:

-Cafés Candelas Breogán: Cvetkovic, Vidal, Millsap, Sulejmanovic y Brown.

-UCAM Murcia: Kloof, Doyle, Rojas, Soko y Cate.

Más tensión que juego

El partido empezaba carente de ritmo, con ambos equipos intentando desatenazarse en ataque. Los jugadores eran conscientes de lo importante de no perder comba y la concentración defensiva era máxima. Sin embargo, eran los visitantes los que empezaban mejor. Merced a una defensa muy presionante, Murcia se adelantaba 5-9 con una buena labor de Ovie Soko y Sadiel Rojas en defensa y ataque.

Seguidamente Cafés Candelas, gracias a la pegada de Cvetkovic, daba la vuelta al marcador ante un UCAM al que no le entraban los tiros de campo. Entre ambos conjuntos solo habían encestado seis canastas en juego al paso por el séptimo minuto. Se notaba que se estaban enfrentando dos de los peores ataques de la competición. Lugo se adelantaba por 11-9.

A vuelta de un tiempo muerto de Sito, Murcia empezaba a querer mover mejor el balón y encadenaba tres jugadas seguidas anotando. Ello provocaba que los visitantes alcanzaran una pequeña ventaja de siete puntos (11-18), con el veterano Brad Oleson llevando desde el triple en volandas a los suyos. Con 16-21 para los bermellones, se llegaba al final del primer parcial.



En el segundo periodo el encuentro se avivó en ataque gracias a unas segundas unidades que daban más ritmo atacante al partido. Esta mayor velocidad es beneficiosa para los celestes, más acostumbrados a jugar rápido. El catalán Salva Arco había entrado muy bien en el encuentro y llevó a su equipo a establecer de nuevo el equilibrio (25-26).

De seguido, otra vez llegó la calma, y no sucedían muchas cosas en la contienda. El ucraniano Gerun hacía un buen trabajo en la pintura murciana y ya llevaba ocho puntos, de lo poco reseñable del encuentro. En el último sprint de la primera parte, se dio un intercambio de canastas, por el cual los locales se iban al intermedio solo dos puntos arriba (36-34).

Salva Arco eclosionó al final

A la vuelta de vestuarios, Cafés Candelas salía, bajo la batuta de Cvetkovic, dispuesto a decidir el partido. Aunque Murcia, mediante sus norteamericanos, daba la réplica hasta volver a equilibrar de nuevo el marcador (42-42). El partido nuevamente se iba a las trincheras, con las defensas imponiéndose a los ataques. El intercambio de canastas era escaso.

Los errores en ataque de Murcia, principalmente desde la línea de tiro libre, permitían a Lugo materializar en ventaja los pocos puntos que conseguían (50-47). Pero por mala suerte para los gallegos apareció Booker que, en dos jugadas de desorden, anotó dos triples. Ahora era UCAM quien tomaba la alternativa en el marcador (52-55), por lo que Natxo Lezkano no tuvo más remedio que parar el encuentro para reordenar a sus efectivos de cara a los últimos instantes del tercer parcial.

Nos adentrábamos en el último cuarto con los visitantes ganando por un solo punto (54-55). Las tornas no cambiaban y los ataques de nuevo se estrellaban en el aro. Solo Gerun ponía clarividencia en el ataque de Breogán. Los locales otra vez disfrutaban de una pequeña ventaja a falta de seis minutos (60-57).

El partido entraba en la fase decisiva del encuentro en un puño. A pesar de no estar acertado en el tiro, los rebotes ofensivos otorgaban a los gallegos un respiro en forma de unos nuevos tres puntos de ventaja (64-61). El choque se iba a decidir por cualquier mínimo detalle y los nervios estaban a flor de piel.

Un pequeño nuevo tirón lucense desde la línea de personal era respondido por Milton Doyle desde el perímetro. Sin embargo, otra vez replicaban los locales con un fantástico triple tras finta de Salva Arco, poniendo otra vez los tres puntos de ventaja para los suyos a falta de poco más de un minuto.



El propio Arco ponía de nuevo a la grada en pie tras penetración, que aumentaba la ventaja de su equipo a los cinco puntos. El base Askia Booker, con otro triple lejano, daba vida a los bermellones, que se ponían a dos tantos. Pero otra vez Gerun -redondeando su actuación- ganaba la partida a los interiores murcianos en el rebote ofensivo e iba a la línea de tiros libres para cerrar el encuentro. Breogán Lugo acabó ganando por 77-73 a UCAM.

El Pazo respira tras esta victoria, que cierra una sequía de cuatro encuentros. Su equipo se coloca con siete victorias separándose dos triunfos de la zona de descenso que marca UCAM. Los de Sito Alonso han sufrido su novena derrota seguida, lo que les deja penúltimos y descolgados de sus predecesores con cinco triunfos. Por extraer algo positivo para los pimentoneros, decir que a pesar de caer derrotados en este partido, mantienen el basket-average a su favor con respecto a su rival de esta tarde.

Pincha para comentar

Más FIBA