Conecta con DBasket

Hablamos de estadísticas

El Más/Menos y la estadística avanzada

Continuamos con nuestra serie de estadística avanzada hablando del Más/Menos (+/-).

Estadística baloncesto

Puedes leer el resto de artículos de esta serie aquí.

La estadística de PM -“Más / Menos”- refleja cómo le va a un equipo mientras un jugador está en la pista. Si un jugador tiene un +5 en PM, significa que su equipo superó al oponente por 5 puntos mientras estaba en la cancha. Si tiene un -3, entonces el equipo contrario superó a su equipo en 3 puntos mientras él estaba en la pista.

Para ganar los partidos, los equipos necesitan jugadores que puedan anotar, pero no todos los jugadores que consiguen muchos puntos son beneficiosos para el equipo, y no todos los grandes jugadores son grandes anotadores. Hay otros aspectos del juego que ayudan al conjunto a ganar -y eso, en definitiva es el objetivo del juego: que el equipo gane-.



Ciertas estadísticas no se han comenzado a contabilizar hasta tiempos modernos. Pocos podemos discutir que, en ataque, un buen pase, que no necesariamente debe ser una asistencia, puede ayudar a abrir un espacio para que un jugador lance cómodamente de tres, algo que no aparece en el boxscore. Un buen desmarque para recibir bien la pelota, hacer de señuelo para dejar a un compañero desmarcado…o la defensa de los jugadores, que ha estado siempre infravalorada.

El boxscore nos limita

En las estadísticas tradicionales sólo se habla de rebotes defensivos, tapones y robos de balón, mientras que los aciertos o fallos en defensa no se cuantifican. Estas dejan huérfanos a muchos aspectos del juego que también tienen su importancia, aunque poco a poco han ido apareciendo nuevas estadísticas como la segunda asistencia (la asistencia antes de la asistencia), la asistencia para el tiro libre (la asistencia que se da a un jugador al que se le hace personal y consigue como mínimo un tiro libre), el número de pases, el tiempo de posesión de la pelota o la distancia que recorre un jugador durante el partido.

El baloncesto es un deporte de equipo, y no gana siempre el que tiene el jugador que consigue más puntos.  La victoria se logra colectivamente, consiguiendo los máximos puntos posibles y logrando que el rival anote cuanto menos, mejor.

El tradicional Plus Minus, el primero que apareció, estaba demasiado relacionado con los jugadores que estaban con otro en pista. Evidentemente, si juegas con LeBron James o James Harden tu +/- será mejor, ya que son jugadores que producen muchísimo.

Posteriormente, se inventó el Adjusted Plus Minus, que lo que venía a hacer era comparar el rendimiento de cada jugador en la cancha. Ejemplo rápido: si jugabas con Stephen Curry y el equipo mejoraba su juego, la estadística ajustaba al hecho de que el propio Irving estuviese en pista, adecuándose a su propio rendimiento. El problema, por supuesto, es que no sólo Curry puede ser el gran jugador del equipo. El ejemplo claro lo tenemos en los Warriors, donde comparten tiempo en pista Durant, Thompson o Green. Por tanto, este +/- ajustado es una estadística que depende mucho del contexto, no es estable año a año y no nos da ningún factor de predicción. Todo esto significa que no tiene más que un valor informativo a lo largo de un año, pero que no permite evaluar al jugador durante su carrera para intentar predecir como se comportará en ese sentido durante el próximo curso.

El Real Plus Minus

Para intentar solventar estos problemas, se creó la Real Plus Minus. Esta la mejoraba en tres aspectos. El primero, su uso de las estadísticas tradicionales. Es decir, no usa números prorrateados para otorgar porcentajes -por ejemplo, 30 puntos y 10 rebotes dejaba de valer lo mismo que 15 puntos y 5 rebotes). El segundo, que observaba los años anteriores para evaluarlo. Es evidente que necesitamos ver lo que ha hecho antes ese jugador para tener una idea de lo que es capaz (no puede ser que, metiendo casi los mismos puntos, consiguiendo los mismos rebotes, robos…su Plus Minus de un año sea muy inferior al de otro, debería ser similar). Por último, la curva de edad. Mientras que los jugadores jóvenes mejoran año a año, los que tienen más edad recorren el mismo camino, pero a a la inversa.



Pese a que no sabemos exactamente como se calcula el Real Plus Minus -ESPN no lo ha hecho público-, tenemos claro que esos tres factores tienen mucho que ver en su computo.

Veamos los números de la pasada temporada, en las que el jugador que más aportó fue Chris Paul en su totalidad, mientras que James Harden se hacía con el primer puesto en el apartado ofensivo y Rudy Gobert en el defensivo.

Real Plus Minus Total

RK NAME TEAM GP MPG ORPM DRPM RPM
1 Chris Paul, PG HOU 58 31.8 5.36 1.63 6.99
2 James Harden, PG HOU 72 35.4 6.69 0.02 6.71
3 Stephen Curry, PG GS 51 32.0 6.59 0.06 6.65
4 Jimmy Butler, SG MIN 59 36.7 3.61 2.78 6.39
5 Nikola Jokic, C DEN 75 32.5 4.02 1.95 5.97

Real Plus Minus Ofensivo

RK NAME TEAM GP MPG ORPM DRPM RPM
1 James Harden, PG HOU 72 35.4 6.69 0.02 6.71
2 Stephen Curry, PG GS 51 32.0 6.59 0.06 6.65
3 LeBron James, SF CLE 82 36.9 5.64 -0.68 4.96
4 Chris Paul, PG HOU 58 31.8 5.36 1.63 6.99
5 Damian Lillard, PG POR 73 36.6 5.28 -0.38 4.90

Real Plus Minus Defensivo

RK NAME TEAM GP MPG ORPM DRPM RPM
1 Rudy Gobert, C UTAH 56 32.4 -1.24 5.06 3.82
2 Andre Roberson, SG OKC 39 26.6 -2.57 4.34 1.77
3 Robert Covington, SF PHI 80 31.6 1.21 4.24 5.45
4 Jusuf Nurkic, C POR 79 26.4 -2.28 4.08 1.80
5 Aron Baynes, C BOS 81 18.3 -3.26 3.81 0.55

Es una estadística, en teoría, genial.  Nos ofrece una visión del contexto y de la producción del jugador. El hándicap que tenemos es no conocer exactamente como se calcula, por lo que debemos hacer un auto de fe con los responsables de ESPN.

Por supuesto, esta estadística no es un número único para evaluar a un jugador, porque todo es más complejo. Debemos tocar más aspectos del juego -que veremos en próximos capítulos-. Lo que esta claro es que este RPM es un punto más para conocer el peso de un jugador en el juego del equipo.



Y, como dijo Bill James, el padre de la sabermetrics del béisbol, “si tuviéramos un número definitivo que nos diera la valoración global del jugador ya podríamos dejar de hablar de este tema, y valorar a todos los jugadores por ese número“.

Pincha para comentar

Más Hablamos de estadísticas