Conecta con DBasket

Copa del Rey

Los vascos llegan mermados a la cita

Baskonia, a buscar la gloria de la Copa

Turno del Baskonia en nuestros análisis de una Copa del Rey que arranca mañana.

Baskonia Copa del Rey
Fuente: ACB Photo / P. Castillo

Seguimos con nuestros análisis de la Copa del Rey que arranca este jueves. Turno del Baskonia. Los de Perasovic son un equipo capaz de cambiar en todos los bloqueos, al más puro estilo NBA, pero con las bajas de Shengelia y Granger, sufren para anotar con asiduidad. Veremos si su papel en la Copa es digna de su plantilla, o se le dará la razón a los aficionados que piden fichajes debido a las numerosas bajas.



¿Cómo llega el equipo a la copa?

Como ya se ha mencionado, los de Euskadi no contarán en la competición del KO con su máximo referente y uno de los jugadores más decisivos de Europa; Tornike Shengelia. El georgiano tiene previsto perderse los próximos tres meses de competición tras sufrir una lesión en el choque de Euroliga ante el Real Madrid.

Además de esta sensible ausencia, los azulgranas no contarán tampoco con los sudamericanos Jayson Granger y Patricio Garino. El base uruguayo, que podría perderse toda la temporada, tendrá que ver como un Vildoza de dulce y un Huertas que aprovecha al máximo los minutos de los que dispone, se reparten su tiempo en cancha a la espera de que llegue un combo al equipo de Perasovic. Por último, el alero argentino, Garino, ya es una baja más que previsible en los partidos del Baskonia. Tras recaer de su lesión hace alrededor de un mes, no ha vuelto a disputar ni un solo minuto en competición, y en su posición solo esta Shavon Shields, quien acumula muchos minutos a sus espaldas. El tiempo en pista del ex de los Spurs se lo reparten entre el propio Shields y Hilliard como falso alero, a la espera de la vuelta de Garino o de un fichaje que pueda disputar minutos en la posición de Small Forward. 

En cuanto a resultados, la llegada de Perasovic ha provocado un cambio radical en el estilo de juego. El hecho de jugar con Johannes Voigtmann al lado de Poirier hace que el francés, que con Pedro Martínez era la segunda espada ofensivamente, haya quedado relegado a ser un jugador apenas defensivo y de pick&roll.



Muestra de esto son las estadísticas avanzadas de un equipo que está siendo la mejor defensa de la liga encajando 98 puntos cada 100 posesiones, 7 por encima del siguiente mejor, además de ser líder en robos de balón y ser el segundo equipo que más rápido juega de la competición tras el Tecnyconta Zaragoza.

Pese a ello, las variantes tácticas que ha conseguido el entrenador croata con el alemán Voigtmann como ‘4’ son infinitas, lo que ha permitido a su equipo estar entre los tres primeros en competición nacional con un balance de 14 victorias y 6 derrotas, a caballo entre la segunda y la cuarta posición, con una victoria de diferencia respecto a ambas. Además, han regresado al TOP8 en Euroliga, empatados con el séptimo y el noveno con un balance de 11-11, algo que con Pedro Martínez parecía muy remoto.

Jugadores a seguir

La plantilla del equipo vasco no cuenta con un claro referente tras la baja de Shengelia, por lo que el trabajo coral debe ser clave para llegar lejos en el torneo. El buen momento del joven base Luca Vildoza debe hacerlo el jugador más importante en la parcela ofensiva, tanto en anotación como en la dirección de juego. El otro gran referente, esta vez desde la sombra, es Vincent Poirier, quien ya cuenta con la etiqueta de ser un pívot top de Euroliga. El francés promedia 8,5 puntos y 5,5 rebotes por encuentro, además de aportar intimidación y poderío en la pintura.

El tercero en discordia, con mención honorífica a Shavon Shields, debería ser Matt Janning. El escolta americano con pasaporte georgiano está siendo un auténtico desatascador para la escuadra azulgrana, anotando 8,8 puntos con un 34 por ciento de acierto en tiros desde más allá de la línea, lo que permite a su compañero en el backourt tener vía libre para ir al aro.

Objetivo y rival en el torneo

El rival de los vascos es el Joventut de Badalona, que entró en el último suspiro dejando fuera al BAXI Manresa. El conjunto verdinegro destaca por ser una plantilla con una media de edad muy baja, con un par de veteranos de nivel como Laprovittola o Harangody. Pese a contar con la sensible baja de Shawn Dawson, que era uno de los referentes de los catalanes, contra la ‘Penya‘ no te puedes confiar. Los de Carles Durán destacan en el tiro exterior, siendo uno de los equipos con mejor porcentaje y, pese a no estar entre los primeros en ninguna de las dos estadísticas, se encuentran en la zona noble tanto en ataque como en defensa.



Los principales problemas de los de Badalona son las pocas asistencias que consiguen al término de los 40 minutos y, muy importante, las pérdidas de balón, siendo el equipo que más balones totales ha echado a perder, con 295, y el que más balones pierde por cada 100 posesiones, con 20,5. Este hecho, sumado a la facilidad para recuperar balones de su rival, puede decantar la balanza en favor de los vascos.

Tras ganar su último título copero hace exactamente una década, que mejor momento que alzarse campeón en esta edición celebrada en Madrid. Perasovic es todo un especialista en eliminatorias de este estilo, como ha demostrado en dos Final Four de Euroliga. El calibre de sus bajas colocan a Baskonia un peldaño por debajo de Barça y Madrid, pero el hecho de tener menos presión puede ser un factor decisivo para darle un susto a los merengues en unas semifinales que son el objetivo mínimo de los vascos.

Pincha para comentar

Más Copa del Rey