Conecta con DBasket

Copa del Rey

De casi descender a clasificarse para la Copa en un año

Divina Seguros Joventut: permiso para soñar

El Joventut vuelve a la Copa del Rey con la máxima ilusión y con la capacidad de dar un susto a cualquiera.

Joventut Copa del Rey
Fuente: ACB Photo / D. Grau

Si el año pasado por estas fechas le hubiéramos preguntado a un aficionado del Joventut si imaginaba a su equipo en la Copa del Rey en 2019, nos habrían tomado por locos. Sin embargo, la realidad ha superado a la ficción y, de estar al borde del abismo -deportivo y económico- hace justo un año, el conjunto catalán ha pasado a convertirse en la revelación de la Liga Endesa.

La Penya se presenta a esta edición de la Copa del Rey con especial ilusión. El equipo que dirige Carles Durán ha mostrado ser un conjunto a tener en cuenta. Los catalanes no disputan el torneo del KO desde la campaña 2014-2015 y la última vez que levantaron el ansiado trofeo fue en 2008, con Rudy Fernández y Ricky Rubio capitaneando la nave.



Ahora, serán Nico LaprovittolaMarko Todorovic los encargados de tirar del carro. Dos hombres clave en el devenir de los verdinegros esta temporada en la que ya suman doce triunfos dejando muy buenas sensaciones. El Joventut ha recuperado su seña de identidad, el juego alegre y rápido, de triples y transiciones del que siempre han presumido durante su larga trayectoria en ACB.

Baskonia, el rival a batir

El próximo viernes a las 19:00 horas, el rival a batir en el Barclays Center será el Baskonia, un equipo al que ya estuvieron cerca de vencer en temporada regular, donde cayeron por tan solo un punto en el Olímpic de Badalona. Un enfrentamiento que trae buenos recuerdos a la parroquia del Joventut, ya que su último logro en la copa fue ante los vitorianos en su propia casa en aquella magnifica final de 2008.

A priori, los catalanes parten como una de las ‘cenicientas’ del cuadro, pero no por ello van a dejarse amedrentar. El Divina Seguros ha demostrado ser un bloque sólido ante equipos de la parte alta de la clasificación. Los triunfos ante ValenciaUnicaja son solo una muestra del trabajo bien hecho de esta plantilla repleta de jóvenes. La juventud y el descaro son una de las armas más reseñables de un grupo que no tiene nada que perder, pero que de buen seguro pondrá en aprietos a cualquiera que se cruce en su camino.



Laprovittola llega en plena forma

Nico Laprovittola es sin lugar a dudas el líder del Joventut. El base argentino llegó a mediados de la temporada pasada a tierras catalanas y en pocos partidos demostró toda su calidad. Gran parte de la culpa de que la Penya lograra mantenerse en Liga Endesa el año pasado es de Nico, que tiene a la afición en el bolsillo desde que pisó suelo verdinegro. Si Lapro se exhibe tal y como lo ha estado haciendo estas últimas semanas, los de Durán tienen mucho ganado en el duelo ante Baskonia. Sus 40 puntos ante Herbalife Gran Canaria quince días atrás son una muestra de lo que el de Morón es capaz de hacer en una cancha de baloncesto.

Shawn Dawson, el gran ausente

La lesión de larga duración del escolta norteamericano cayó como un jarro de agua fría en el seno del JoventutDawson se perderá toda la temporada y con él, algunas de las opciones de la Penya. Hasta su lesión, Shawn se había consagrado como segunda espada, un desatascador de partidos de mucho nivel. El hueco que deja lo cubrirá próximamente el francés Boungou-Colo, que no podrá disputar la Copa del Rey con su nuevo y flamante equipo ya que primero deberá cumplir con sus obligaciones su actual club.

Sin Dawson, hombres como Dakota MathiasXabi López-Arostegui o el propio capitán Albert Ventura, deberán tomar más responsabilidades en ataque si realmente quieren dar la campanada ante un todopoderoso Baskonia.

Poderío en la pintura con Todorovic

Si de algo carecía la Penya en los últimos años era de talento en el juego interior, además de falta de centímetros. Pues bien, este año lo han encontrado y sumado todo en un mismo nombre, Marko Todorovic. Su incorporación ha sido trascendental tanto por lo que aporta en defensa como en su juego en el poste. El de Montenegro, que se crió en las categorías inferiores del club verdinegro, volvió este verano y ha ido cogiendo forma hasta llegar a ser titular indiscutible y la estrella en la pintura. Marko se ha colado entre los cinco mejores en estadísticas tan básicas como rebotes y tapones, algo que el Joventut echaba en falta desde hacía mucho, mucho tiempo.

Con todo esto, el Divina Seguros Joventut afronta la eliminatoria del próximo viernes con la máxima seriedad. Un triunfo supondría el júbilo total y absoluto de una ciudad que ha sufrido de primera mano lo que es estar al filo del abismo y que a día de hoy vuelve a sonreír viendo a su equipo jugar bien al baloncesto.



Administrador | Redactor de los Sacramento Kings

Pincha para comentar

Más Copa del Rey