Conecta con DBasket

Liga Endesa

Termómetro ACB: Gerun, el Betis, Gipuzkoa, UCAM,…

Repasamos lo mejor y lo peor de la pasada jornada ACB con la vista puesta ya en la Copa.

ACB Gerun
Fuente: ACB Photo / J.L. Vega

Esta jornada previa a la Copa del Rey nos ha dejado bastantes cosas interesantes: actuaciones personales muy destacadas, rachas negativas que siguen y otras que finalizan. Y en Andalucía es donde se han alcanzado las temperaturas más altas. Relataremos el mejor partido de la jornada y, además, hemos tenido un campeón.



Ardiendo

Volodymyr Gerun toma la alternativa

El pívot de Cafés Candelas Breogán ha sido de largo el mejor jugador de la jornada. Firmó una tarjeta de 20 puntos, con 10 rebotes (7 ofensivos), puso 3 tapones y recibió 6 faltas. Gerun se deshizo junto a Alec Brown -que también sumó otro doble-doble- de un desarbolado juego interior pimentonero. El ucraniano de 24 años está realizando una meritoria campaña en su debut en la máxima competición nacional: promedia 10 puntos y 5,5 rebotes en un equipo que no va especialmente bien.

Formado hasta los 18 años en su país y, tras pasar por el baloncesto universitario de EEUU, Gerun ha dado el paso a ACB desde LEB Oro. Primero en Lleida, luego en Logroño y, por último, en el filial del F.C. Barcelona. Escaladas como la del ucranio demuestran que LEB oro es una buena mina de donde sacar jugadores, aunque no se tiene mucho en cuenta.

El partido de la jornada: Unicaja otra vez sobre la bocina

En Málaga se han acostumbrado a las emociones fuertes. Si la jornada anterior relatábamos la machada de Jaime Fernández para tumbar al Madrid con un triple sobre la bocina, en esta ocasión ha sido Kyle Wiltjer el asesino y BAXI Manresa la víctima.

Ryan Toolson -con otro soberbio partido- parecía que a falta de cinco segundos iba a dar la victoria a los suyos. Sin embargo, un gran movimiento de balón permitió al canadiense obtener un tiro librado desde la esquina que no perdonó. Unicaja viaja a la copa con el decimotercer triunfo bajo el brazo. Su rival, BAXI Manresa, regresó a casa de vacío pero volvió a dar una magnífica imagen en el Carpena.

Betis: campeón de la Copa Princesa y sabor ACB

El C.B. Sevilla ganó la Copa Princesa de LEB Oro tras derrotar por 80-70 en un abarrotado San Pablo al Bilbao Basket de Álex Mumbrú. Los verdiblancos impusieron la lógica y apenas dieron opción a unos men in black que lucharon hasta el último segundo. El alero de los locales Thomas Bropleh fue el MVP de esta final.



Como en esta misma sección contamos hace unas semanas, los sevillanos tienen el primer puesto de la competición, y por tanto el ascenso a tiro de piedra. Haciendo un cálculo aproximado, a mediados o finales de marzo, el equipo que dirige Curro Segura podría confirmar su vuelta a la máxima competición nacional.

Caliente

Shermadini y Sutton: los más destacados de febrero

La ACB se ha acabado por este mes, ya que hasta primeros de marzo no volverá de nuevo la competición. En estas dos jornadas que se han disputado en febrero han sobresalido Giorgi Shermadini y Dominique Sutton. El pívot georgiano está en un gran momento y ha promediado 27 tantos de valoración (18,5 puntos y 7,5 rebotes), siendo crucial en las dos victorias de su equipo. Shermadini viajará a la Copa del Rey en un gran estado de forma.

Bien diferente es el caso de Dominique Sutton, un ala-pívot que apenas lleva 15 días en España y sus dos únicos partidos han sido exhibiciones. Al igual que Shermadini, el estadounidense promedia 27 de valoración con 19,5 puntos y 10 rebotes que han servido para que San Pablo Burgos vuelva a brillar.  El cuadro burgalés, además, va a gozar de dos semanas de descanso, que tienen que servir al jugador para seguir mejorando a su equipo.

La Penya hace granero

Aun con las dificultades derivadas de alguna lesión como la de Dawson, Joventut sigue cosechando triunfos -ya van doce-, esta vez ante Tecnyconta Zaragoza y con claridad. Se nota que los de Carles Durán han subido una marcha con objeto de competir bien este fin de semana en Madrid. En esta ocasión, los verdinegros se apoyaron en un Marko Todorovic que vuelve a tener nivel de estrella tras un periodo de lesiones.

Por si lo anteriormente citado es poco positivo, aun hay más: otra vez Durán puso en la cancha un amplio abanico de canteranos. Jugaron López-Aróstegui, Ventura, Dimitrijevic, Busquets, Parra y Nogués.

Gipuzkoa Basket se aferra a la ACB

Ya teníamos ganas de ver sonreír a los donostiarras. A pesar de tener el partido muy cuesta arriba en el Granca Arena, los de Valdeolmillos no se vinieron abajo e, impulsados por Dani Pérez y Blagota Sekulic, dieron vuelta al partido. En la segunda parte anotaron la impresionante cifra de 56 puntos ante el despropósito de los claretianos.



GBC suma cuatro victorias, quedando a dos de los propios grancanarios, que son quienes marcan la salvación en este momento. Veremos si en las próximas jornadas sigue la mejoría y el fichaje de Zeisloft aporta soluciones ofensivas a los de Illumbe.

Acelerón para huir de abajo

Este fin de semana ha habido tres equipos que parece que han espantado los fantasmas del descenso. Burgos, Estudiantes y Obradoiro han doblegado respectivamente a Tenerife, Andorra y Valencia, conjuntos que estaban bastante mejor clasificados que ellos. Con estos triunfos, castellanos y gallegos se colocan en una posición cómoda teniendo el parón por delante para trabajar, mientras que los del Ramiro ganan moral de cara a su participación en la inminente Copa del Rey.

Templado

Breogán de Lugo: aguantando la respiración

El domingo en el Pazo se vivió un duelo en el que la tensión se podía cortar con un cuchillo, y fruto de esto se vio a los ataques atenazados. Hasta Lezkano pareció perder por momentos las riendas de los suyos. Con un pequeño arreón muy al final del partido, los lucenses se llevaron el gato al agua ante UCAM Murcia. La victoria era lo más importante, pero las sensaciones no fueron buenas. Si no hay mejoría, los celestes son un equipo de los que está condenado a sufrir hasta el final.

Ognjen Jaramaz: adios con pinceladas

El joven base-escolta ha dicho adiós a su etapa burgalesa por esta temporada. Han sido cuatro meses en los que Jaramaz ha demostrado tener facultades para triunfar, pero quizás ha faltado confianza en él. Ha dejado buenas pinceladas como penetrador, jugador a campo abierto y últimamente como microondas.

En su debe está la poca eficacia con el tiro exterior, en el que el bagaje del serbio ha sido de un pobre 8/36. Además, la llegada de Benite y la preferencia de Epifanio por Álex López como segundo base le habían restado protagonismo. Es de lógica que se busque sus minutos por otro lado.

El Real Madrid vuelve a alcanzar la segunda plaza

El Real Madrid volvió a la senda de la victoria a costa de vencer a un Baskonia en un completo partido por parte de los merengues con Randolph y Campazzo como jugadores más destacados. Los blancos alcanzan su decimoquinta victoria y quedan como segundo clasificado en solitario tras la estela del F.C. Barcelona. El conjunto de Laso mostró solidez en vísperas de la Copa del Rey, donde son el máximo favorito para alzar el título.

Frío

Víctor García: no ha mejorado a su antecesor

Desde mediados de noviembre, el que es el primer entrenador de Herbalife Gran Canaria, Víctor García, no ha mejorado los números del catalán Salva Maldonado, a quien relevó. Más allá de un tímido cambio de imagen los primeros partidos, la travesía por Euroliga está restando más que sumando y en la liga les pesa el exceso del partidos. A esto se suma que prácticamente es imposible destacar positivamente a un jugador de la plantilla amarilla, todos parecen peores de lo que son.



Esta jornada, como ya hemos relatado antes, se dejaron levantar una victoria en casa que tenían muy de cara. Hay parón y veremos si no hay toma de decisiones en el equipo de Berdi.

Fuenlabrada: nuevo golpe, y van…

Parecía que los sureños poco a poco y con las incorporaciones podían ir de nuevo enderezando el rumbo. Sin embargo, el sábado por la mañana llegó un nuevo mazazo, ya que el Che García se despedía por sorpresa del equipo. Julbe, Gibbs, Nogueira, Akognon, Vene, Zanna y el propio Néstor García han quedado por el camino en lo que llevamos de temporada. El nuevo técnico será Jota Cuspinera, que veremos si goza de la tranquilidad suficiente para salir adelante.

Mientras tanto, el equipo acusó el golpe en forma de contundente derrota en el Palau Blaugrana. Desde luego, pocas cosas positivas se pueden rescatar este año de la andadura de los madrileños. Al menos ya dejaron atrás el mal trago que ha supuesto la competición europea para centrarse en la liga.

Helado

UCAM Murcia lo empieza a ver oscuro

Lo sucedido el domingo en Lugo puede ser considerado algo más que una simple derrota. Si por algo se caracterizaba el equipo murciano de los últimos tiempos, independientemente del entrenador, era por tener una gran defensa (séptimo con 112,1 puntos recibidos por cada 100 posesiones). Pues bien, en los últimos partidos esa solidez defensiva ha desaparecido, lo que, unido a un pésimo ataque (penúltimo con 103,7 puntos anotados por cada 100 posesiones), hacen que los números de UCAM sean de un equipo condenado a estar entre los dos últimos a final de temporada si no hay mejoría.

Ha llegado Sito Alonso y, aunque aun es pronto para evaluar su trabajo, por el reparto de minutos parece que se va a jugar el futuro con los más veteranos de la plantilla y ninguno de ellos parece estar en su mejor nivel. En resumen, tras nueve derrotas seguidas, queda una papeleta difícil de revertir.

Thadd McFadden deja Tenerife

Últimamente relatábamos que tras una inactividad de un mes y medio, al tirador de Michigan le estaba costando de nuevo alcanzar su nivel. Tuvo que parar siendo uno de los máximos anotadores de la liga y tras la lesión ha sido intranscendente. Parece que ni al propio jugador ni a Iberostar Tenerife les convenía dilatar esta situación durante más tiempo y han roto su compromiso.

No obstante, el escolta deja un buen bagaje en la ACB. Ha promediado más de 12,4 puntos (15 antes de lesionarse) y a punto estuvo de ser el MVP del mes de octubre. Veremos si su ya ex-equipo se refuerza tras su marcha, aunque actualmente ya cuenta con 12 fichas profesionales.



Pincha para comentar

Más FIBA