Conecta con DBasket

Liga Endesa

Termómetro ACB: Roberts, el Estudiantes, Staiger,…

Un nuevo hito del deporte femenino y un proyecto de Berni Rodríguez se unen a nuestro repaso de la jornada.

Brian Roberts ACB Termómetro
Fuente: ACB Photo / M. Pozo

La jornada 22 de la liga ACB quedó atrás, pero nos ha dejado muchos matices interesantes que debemos de resaltar. Hubo un interesante derbi canario con mucho jugo y victorias de los equipos cabeceros.

Habiendo sido el día de la mujer se han sucedido diferentes actos en toda España y las canchas de baloncesto no han sido una excepción. Y también de ámbito de mejora social llega un proyecto impulsado por el eterno capitán malagueño Berni Rodríguez.



Ardiendo

Brian Roberts, el jugador de la jornada

La verdad es que este jugador no está alcanzando los registros que desearían en Málaga. Pero llega la parte decisiva de la temporada y se tiene la esperanza de que este base-escolta ex-NBA rompa a jugar y se haga con las riendas de Unicaja. El equipo necesita de la mejor versión de Roberts para optar a estar lo más arriba posible: el objetivo es poder jugar la Euroliga la temporada que viene.

Pues bien, esta jornada el de Ohio se ha encontrado inspirado, llevando a su equipo a una clara victoria frente a Gipuzkoa Basket. Anotó 22 puntos, incluidos 5 triples sin fallo para 28 de valoración, igualando su mejor registro en nuestra liga.

Movistar Estudiantes otra vez da un ejemplo

El equipo del Ramiro, con motivo del día internacional de la mujer, se propuso en la matinal del domingo abarrotar el Wizink Center en el partido de su equipo femenino. Y lo consiguieron, ya que 13.472 espectadores acudieron a la cita propuesta por el club estudiantil, récord absoluto de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España. El rival de esta jornada en Liga Femenina 2 fue el Magec Tías de Lanzarote, y el resultado en esta ocasión fue lo de menos. Además, las jugadoras agradecieron tener la oportunidad de jugar en un escenario colosal como el Palacio de los Deportes.

Este fin de semana se han sucedido numerosos actos e iniciativas en las canchas con el día de la mujer como telón de fondo. Sigamos avanzando.

Berni Rodríguez: Proyecto 675

Multitud de baloncestistas una vez retirados aprovechan su tirón para embarcarse en proyectos en favor de quienes más lo necesitan. Es el caso de Berni Rodríguez, que se ha decidido a impulsar un proyecto integral que desarrollará múltiples acciones con incidencia en un triple ámbito de actuación: social, cultural y formativo.

La ciudad de Málaga y el baloncesto en general, además, se muestran agradecidos a Berni. En el acto de presentación de este proyecto estuvo arropado por infinidad de personalidades de todos los ámbitos. Rodríguez es un tipo humilde, ya que según nos cuentan nuestros amigos malagueños, no es extraño verle vibrando con el equipo de sus amores como si de un hincha más se tratase.



Caliente

Partido de la jornada: el derbi canario cae del lado del Granca

El enfrentamiento de vecinos se presentaba con dos equipos que necesitaban la victoria como el comer. El partido no defraudó y estuvo igualado hasta los instantes finales, en los que la pericia en ataque de Clevin Hannah decantó la balanza para los de Víctor García. Este jarro de agua fría dejó helada a la parroquia chicharrera, cuyo equipo pierde gas en liga. El técnico aurinegro, Txus Vidorreta, notó las bajas con las que su equipo concurría a la cita.

Después de muchas semanas podemos decir que se vio una muy buena imagen de Herbalife Gran Canaria. Han desconectado de Euroliga y tienen sus miras puestas en salvar una temporada que en ACB se les había complicado. No cabe duda de que irá para arriba, y más ahora que se ha anunciado que Pedro Martínez se hace con las riendas del equipo.

BAXI Manresa, Real Madrid, Valencia Basket y Baskonia: suman y siguen

Partían como favoritos esta jornada e hicieron los deberes. El Nou Congost sigue siendo un fortín y los de Peñarroya sacaron adelante una sufrida victoria ante Obradoiro. El Real Madrid volvió a ganar a la Penya, a pesar de que los verdinegros contaron otra vez con un buen Laprovittola. Esta vez fue a domicilio, con Rudy como verdugo de sus ex en el último cuarto. Los merengues siguen la estela del Barcelona en la clasificación.

A pesar de contar con numerosos aficionados en las gradas de La Fonteta, UCAM Murcia volvió a dar una de arena y cayó claramente a manos de los de Jaume Ponsarnau. Los taronja se encuentran en un fenomenal momento, y en los últimos siete días han ganado sus dos partidos ACB, además de deshacerse claramente del Rytas Vilnius lituano en Eurocup.

Por último, destacar que otro que está en buena dinámica es Baskonia, aunque la victoria fue más peleada de lo que refleja el marcador final (72-90). Los de Perasovic -que volvía a reencontrarse con el Pazo– aceleraron en el último cuarto (33-14) ante la desconexión defensiva de los gallegos. Las dudas vuelven a los de Natxo Lezkano.

Brizuela y Gentile, a todo tren



Los dos exteriores estudiantiles hicieron sucumbir a un Tecnyconta Zaragoza que se mostró más débil de lo habitual. Anotaron 25 puntos cada uno (de los 87 de su equipo), lo que también demuestra lo poco que aportan los jugadores de banquillo de Berrocal en el plano ofensivo. Los madrileños se van alejando poco a poco de las últimas posiciones de la tabla clasificatoria.

El derrotado, Zaragoza, aun se encuentra en una posición muy cómoda con 11 triunfos. Aunque con derrotas como esta, sus opciones de playoffs bajan considerablemente.

Templado

Morabanc Andorra cierra una semana de contrastes

Una victoria tras remontada ante Fuenlabrada cierra una semana agridulce para la escuadra que dirige Ibón Navarro. En el plano deportivo es para estar satisfechos, han jugado contra Villeurbanne y han conseguido pasar siguiente fase de la Eurocup. Pero esa competición es muy dura y pasa factura. Los del Principado han perdido por lo que resta de temporada a Oliver Stevic y por casi dos meses a David Walker, dos piezas fundamentales para el esquema de Navarro.

En el otro bando estuvo Montakit, que se dejó arrebatar una ventaja de 12 puntos en apenas cinco minutos. Los madrileños siguen fuera del descenso pero están haciendo méritos para sufrir hasta final de temporada. Aunque si que se puede decir que el cuadro de Jota Cuspinera mejoró su imagen, comandado por un gran Tomás Bellas (27 de valoración).

El Barça hace pagar a Burgos los platos rotos

Los de Pesic no se anduvieron por las ramas e hicieron desde el principio su trabajo. Enfrente estaba un San Pablo Burgos que no bajó los brazos en los 40 minutos a pesar de que tenía las cosas muy cuesta arriba. Los de Diego Epifanio aprovecharon el bajón físico de los azulgranas e hicieron un fenomenal último cuarto, aunque no pudieron esquivar la derrota final.

Los más destacados fueron Víctor Claver, que rompió el partido, un muy acertado Pau Ribas (5 triples sin fallo) y Ante Tomic, líder de la jornada en rebotes. Por parte burgalesa, Sutton volvió a estar en su nivel, aunque sufrió su primera derrota tras tres victorias. Los equipos ya empiezan a tomar nota de las facultades del ala-pívot de Burgos. Prueba de ello es que Pesic ordenó a uno de sus jugadores menos habituales, como Rolands Smits, salir en el quinteto inicial para minar sus energías y provocarle faltas. Aun así, el de Durham superó un difícil examen.

Frío

Lucca Staiger, pólvora mojada

A pesar de llegar a Tenerife desde Bamberg con la vitola de gran tirador, el germano no está encontrando su sitio y sus números así lo demuestran. Tiene un porcentaje de tiro efectivo de un 53,06%, con exteriores de su equipo como White, San Miguel o Bassas con guarismos mejor que los suyos. Su minutaje está disminuyendo y su uso es únicamente de un 23%, muy poco para un jugador finalizador de ataques.



Víctor García, la empresa no era fácil

Antes hemos relatado la mejora de imagen y victoria de Herbalife Gran Canaria en el derbi insular. Sin embargo, eso no ha evitado que el técnico, Víctor García, haya sido relevado por el experimentado Pedro Martínez. García, hombre de la casa claretiana, cogía un equipo que Salva Maldonado dejaba en mala dinámica, plagado de lesiones, plantilla justa y retos mayúsculos, lo cual le vino grande, ya que era la primera vez que se ponía como máximo responsable del cuerpo técnico de una escuadra de máximo nivel. No obstante, club y afición le agradecen su labor y seguirá ligado a la estructura amarilla.

En su lugar llega por tercera vez al banquillo insular el catalán Pedro Martínez. El experimentado entrenador llega tras no cuajar esta temporada en Baskonia y será el encargado de terminar el curso grancanario de la forma más correcta posible. Además ambas partes se guardan una opción para seguir ligados la temporada que viene.

Helado

UCAM Murcia: nuevo paso atrás

La escuadra de Sito Alonso parecía que la semana pasada había marcado un punto de inflexión ganando al líder de la liga. Pero para desgracia de toda la afición pimentonera parece que no ha sido así. Las buenas sensaciones han durado muy poco, este fin de semana Valencia Basket les pasaba por encima con claridad. Todos los cuartos del partido cayeron del lado taronja y Murcia anotó solo 65 puntos. Su cruz fue nuevamente el lanzamiento a canasta (38,2% de porcentaje de tiro efectivo con un 6/31 en triples).

Además, la ya citada victoria de Gran Canaria les hace otra vez quedar en solitario en la penúltima posición de la tabla. En la jornada 23 recibirán a Zaragoza con la vista ya solo puesta en la ACB, al no haber superado el reto de revertir la eliminatoria de BCL contra el equipo belga de Amberes y quedando apeados de la competición continental en consecuencia.

Gipuzkoa Basket: la salvación sería un milagro

La pica de la salvación normalmente está colocada en 12 victorias. Pues bien, a falta de 12 encuentros, los donostiarras únicamente llevan cuatro triunfos en las 22 fechas que se llevan disputadas. Por si ya las dificultades no fuesen pocas, tampoco el calendario está de su lado, ya que aun tienen que jugar contra los tres primeros clasificados de la tabla.

Esta jornada cayeron claramente en Málaga, aunque Nick Zeisloft, uno de sus últimos fichajes, fue el más destacado del equipo. En el partido venidero, los de Valdeolmillos tendrán una nueva oportunidad de aferrarse al milagro: juegan en su cancha ante Breogán y podrían descontar una victoria a los puestos de salvación.

Como dato curioso y para esperanza de la afición de Illumbe, apuntar que Joventut llevaba la temporada pasada a estas alturas de liga el mismo balance que Gipuzkoa este año (4-18), y lograron salvarse.

Fuente: ACB.com

Pincha para comentar

Más FIBA