Conecta con DBasket

Liga Endesa

La derrota en Illumbe se lleva por delante al técnico vasco, su balance es de 7-16

Breogán cesa a Natxo Lezkano

La derrota en Guipúzcoa le dio la puntilla. Pasa a la historia por devolver al club a la ACB.

Natxo Lezkano despedido breogán
Fuente: ACB Photo / U. Murillo

Cafés Candelas Breogán ha anunciado la rescisión del contrato del entrenador, Natxo Lezkano. La humillante derrota de Illumbe, en un partido clave por la permanencia, ha sido el último servicio que el técnico portugalujo ha hecho a los celestes. Había llegado a Breogán al inicio de la temporada 2016/17 y pasará a la historia del baloncesto lucense por ser el entrenador que devolvió de nuevo al equipo a la ACB tras más de una década.

Momentos brillantes

Breogán, con Natxo Lezkano al frente, conquistaba la pasada temporada el ascenso directo a ACB. Los celestes dominaron de cabo a rabo la segunda categoría del baloncesto español, e incluso conquistaron la Copa Princesa en el Pazo. El técnico confeccionó una plantilla de garantías y que funcionó de manera brillante, contando con la admiración de toda la grada lucense.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ya en ACB, Breogán hizo partidos muy buenos. Para recordar queda la primera victoria ante Estudiantes, el triunfo en el primer derbi gallego, y el momento álgido de la temporada: la victoria en el Pazo ante el Real Madrid. La cancha del Miño ha sido una plaza difícil de conquistar, en la que los gallegos han ganado seis de los once encuentros que han disputado.

Sombras en su gestión

Natxo Lezkano tenía plenos poderes en el plano deportivo, y él fue el encargado de confeccionar la plantilla para ACB. Y precisamente ese factor ha podido ser su tumba. Casos de bajo rendimiento como el de Tarence Kinsey, Elijah Millsap, Lucio Redivo y la eterna lesión de Henk Norel han hecho mucho daño a la trayectoria deportiva del club.

Tampoco en el plano físico el equipo parece correctamente trabajado. A parte de la mala suerte, el continuo goteo de lesiones ha sido una constante en esta temporada. Además, un jugador como Jerome Jordan, que estaba haciendo buenos partidos, no pudo ser retenido en la plantilla hasta final de temporada. Sin embargo, si se renovó a Sergi Vidal. Aunque el veterano alero catalán empezó la temporada muy bien, su rendimiento ha decaído de forma preocupante en los últimos tiempos.

Antes decíamos que en casa, Breogán ha funcionado razonablemente bien. Otra historia es a domicilio, donde los resultados han sido desastrosos: una única victoria en doce encuentros. Fuera del Pazo no ha logrado competir nada bien. La estrepitosa derrota de San Sebastián fue el último clavo de su ataúd.

Se despide agradecido

El entrenador vasco se despide agradecido por el trabajo del consejo de administración, cuerpo técnico y compañeros de trabajo. Aunque sus mayores elogios han sido para la afición breoganista y la ciudad de Lugo, donde afirma haber sido feliz. Además, recalca que se va de un equipo que está mucho mejor a todos los niveles que cuando llegó.

El club celeste deberá ahora buscar contrarreloj un nuevo técnico que afronte el reto de salvar al equipo del descenso en las once jornadas que restan. Una papeleta que se ha puesto muy complicada tras las últimas semanas.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Pincha para comentar

Más FIBA