Conecta con DBasket

Liga Endesa

La historia que cambió el destino del Olímpic de Badalona

El maravilloso Efecto Laprovittola

Laprovittola cambió el rumbo de un equipo que estuvo cerca de desaparecer y que ahora brilla al son del base argentino.

Laprovittola
Fuente: ACB Photo / D. Grau

Nicolás Laprovittola (Morón, 1990) ha reescrito su historia como jugador de baloncesto. Los inicios en su Argentina natal de la mano de Lanús, pasando por Brasil, cruzando el Atlántico para llegar a Lietuvos Rytas previo paso a la Liga Endesa -Movistar Estudiantes, 2016- y cumpliendo el sueño de jugar en la NBA junto a su íntimo amigo Manu Ginobili. La carrera de Lapro no conseguía asentarse: fue cortado por el equipo de Popovich para nuevamente desembarcar en la ACB –Baskonia, 2017- de forma fugaz. Otra vez tocaba hacer maletas. Rumbo a la fría Rusia -Zenit de San Petesburgo-. Fue allí donde el base tocó fondo.



Nico nunca tuvo la confianza de su entrenador en el país soviético y vivió una de sus peores experiencias como profesional. “La situación que pasé en Rusia fue una mierda, no se lo deseo a nadie“, sentenció un Laprovittola que necesitaba volver a sentirse jugador de baloncesto. Es aquí donde el Joventut de Badalona se cruzó en su camino a sus 28 años. No tenía que demostrar nada, pero sí demostrarse a sí mismo que todavía le quedaban toneladas de magia reservadas para este maravilloso deporte.

Lapro y Badalona, Badalona y Lapro

La Penya le necesitaba y pronto se daría cuenta de que él también necesitaba al club verdinegro para sentirse vivo y verse capaz de levantar del asiento a un público que observaba con tensión el peor momento de su longeva historia. Condenados a entenderse, Nico Laprovittola enamoró desde que puso un pie en Badalona -en calidad de cedido hasta el final de la temporada-. El 22 de Enero llegaba el base de Morón al Olímpic para remediar la mayor crisis de la entidad, que se encontraba en el último puesto de la tabla con el fantasma del descenso -y la desaparición si se concretaba la pérdida de la categoría- sobre ellos.

Épica del Joventut con Nico al mando

Dos semanas más tarde, Diego Ocampo era destituido del puesto de entrenador tras cosechar un balance negativo de 4 victorias y ¡15 derrotas! siendo el peor equipo de la Liga Endesa. Su lugar lo ocuparía Carles Durán, un técnico de la casa del que dependería el futuro del club. De Durán y de Laprovittola colgaban las ínfimas oportunidades de salvación que entonces tenía un Joventut que no levantó cabeza hasta la jornada 25, perdiendo los cinco primeros partidos desde la llegada del nuevo míster. El panorama era desolador, pero ese triunfo ante Herbalife Gran Canaria fue el punto de inflexión que marcó el tramo final de la temporada.

Desde ese momento, los verdinegros dieron un giro de ciento ochenta grados a la situación y ganaron ocho de los últimos diez encuentros, consiguiendo la salvación a dos jornadas del final de la campaña. En esos diez partidos, la figura de Laprovittola se hizo inmensa. Capitaneando a la Penya hacia la tranquilidad que significaba mantener la categoría, el argentino se convirtió en el héroe de la afición y ya forma parte de la historia del club. Trasladado a números individuales, esto fue lo que el de Morón consiguió en esos últimos partidos:

  • Victoria en casa frente a Gran Canaria22 puntos, 7 asistencias, 23 de valoración
  • Victoria fuera frente a Zaragoza23 puntos, 6 asistencias, 28 de valoración
  • Derrota fuera frente a Real Madrid9 puntos, 2 asistencias, 2 de valoración
  • Victoria en casa frente a Bilbao22 puntos, 10 asistencias, 31 de valoración
  • Victoria fuera frente a Burgos11 puntos, 9 asistencias, 9 de valoración
  • Victoria en casa frente a Valencia: 7 puntos, 8 asistencias, 9 de valoración
  • Victoria fuera frente a Murcia: 27 puntos, 8 asistencias, 34 de valoración
  • Victoria en casa frente a Fuenlabrada: 18 puntos, 8 asistencias, 24 de valoración
  • Derrota fuera frente a Gipuzkoa: 16 puntos, 9 asistencias, 21 de valoración
  • Victoria en casa frente a Málaga17 puntos, 9 asistencias, 21 de valoración

La Penya hizo un esfuerzo para mantener a Lapro en sus filas para el curso 2018/19 y finalmente se logró el acuerdo con el base argentino. Todo eran buenas noticias para la entidad verdinegra, que fue adquirida en su totalidad por la empresa Grifols, que ha apostado fuerte por el proyecto de cantera que dirige desde los despachos Juan Antonio Morales.

Laprovittola, el hombre récord

Con la tranquilidad financiera y deportiva, el Joventut dio un vuelco espectacular a la dinámica de los últimos años con Nico Laprovittola como cabeza más visible. Las victorias se sucedían una tras otra de la mano de las exhibiciones del argentino, como los 40 puntos que le endosó al Herbalife Gran Canaria, siendo la cuarta mejor anotación histórica del club. Los elogios son constantes para un jugador que ha desplegado toda su magia en Badalona (máximo anotador y asistente de la Liga Endesa). A su tremenda racha anotadora frente a los insulares, llegó la noche copera ante Baskonia, donde Don Nico volvió a mostrarse como un hombre récord.



Sus 35 tantos ante los azulgrana son ya un hito de la Copa del Rey, nadie había metido tantos puntos en un encuentro como el genio de Morón, que llevó a su equipo a unas semifinales después de un lustro en el más puro abismo.

Administrador | Redactor de los Sacramento Kings

Pincha para comentar

Más FIBA