Conecta con DBasket

Liga Endesa

Hablamos con Beqa Burjanadze, alero del Delteco GBC y una de las revelaciones de la recta final de la Liga Endesa

Beqa Burjanadze: “hay mucha ambición para lograr la salvación”

Nos sentamos con el pívot georgiano del Gipuzkoa, repasando la situación actual del conjunto vasco.

Beqa Burjanadze
Fuente: ACB Photo

Beqa Burjanadze ha reaparecido en Liga Endesa de la mejor manera posible. Después de un inicio dubitativo en Delteco GBC, el alero georgiano está mostrando su mejor nivel y muestra de ello son sus últimos partidos con el equipo vasco. Hablamos con el alero sobre como ve la salvación de su equipo y como se ha recuperado de su mal paso por Andorra por todas las lesiones sufridas en el Principado.



En apenas seis meses has pasado de estar todos los días en la enfermería a ser uno de los jugadores de moda en Liga Endesa. ¿Cómo has afrontado ese periodo de transición?

Bueno, la verdad es que el tiempo de recuperación fue bastante duro. Después, lo que tardé en ponerme en forma y coger otra vez el feeling de lo que es el baloncesto también me ha costado, pero está superado y me encuentro muy bien ahora mismo.

En cierto modo, tú has sido el motor del equipo para ir sumando victorias, y así poner a tu club, el Delteco GBC, a una única victoria de estar fuera del descenso. ¿Qué ocurrió para que hayas dado ese punto mas en tu juego y con ello se haya ocasionado una mejora global en el equipo?

Creo que con el tiempo he mejorado, tanto físicamente como mentalmente. He cogido mas confianza partido tras partido y ahora puedo aportar mas cosas en la pista y puedo ayudar en mas cosas al equipo; ataque, defensa, intensidad, etcétera.

Estás promediando 10,9 puntos, 5,8 rebotes y 0,8 asistencias en 24 partidos de Liga Endesa. ¿Qué hay detrás de esos buenos números?

Detrás de estos números hay mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Pero a la misma vez hay mucha decepción y muchos altibajos, pero es importante aún así disfrutar de todo ese proceso y nunca rendirse, porque estarías tirando a la basura mucho esfuerzo.

¿Cómo están los ánimos en el vestuario sobre el tema de la salvación? ¿Creéis que con las pocas jornadas que quedan de competición podéis salvaros?

Claro que podemos, no estamos en una situación imposible de sacar adelante. Somos un vestuario muy unido y con mucha positividad, lo que implica mucha ambición en poder lograr la salvación.

Empezaste tu carrera como profesional en el Cajasol Sevilla (actual Real Betis Energía Plus), pero en donde de verdad se vio al verdadero Burjanadze fue en LEB Oro con el Leyma Natura Básquet Coruña. ¿Qué recuerdos tienes de la etapa en el equipo herculino?

Tengo recuerdos muy bonitos de A Coruña. Llevo al Básquet Coruña en el corazón, porque me trataron genial y es donde mas he mejorado, tanto en lo personal como en lo deportivo. De mi trayectoria en Coruña destacaría mi segundo año. Llegamos hasta las semifinales de los playoffs y en el quinto partido perdimos contra el Melilla, uno de los máximos favoritos a lograr el ascenso. Nos faltó muy poco para ascender a Liga Endesa y fue una pena, pero al fin y al cabo fue una muy buena etapa.



En Coruña acumulaste varios MVPs de la semana, lo que te valió para ganarte un hueco en ACB de la mano de Morabanc Andorra. ¿Cómo fue el paso de LEB Oro a un equipo de Liga Endesa que iba en constante crecimiento como era el Andorra de Joan Peñarroya? ¿Notaste mucho el cambio?

Primero de todo, creo que tomé una buena decisión al quedarme en Coruña después de mi primera temporada. Cuando fiché por Andorra estaba mucho mas preparado, dado que el segundo año allí fue el mejor de los dos y, por tanto, me veía preparado para la Liga Endesa. El cambio si que lo he notado, pero he afrontado todos los partidos bien preparado porque sabía a lo que venía.

La etapa en Andorra tuvo dos caras: la buena y la mala. La parte buena fue el periodo en el que estuviste sano, pero la mala fue la época de las lesiones. ¿Cómo viviste el paso de estar sano a no levantar cabeza con el tema de las lesiones? ¿En algún momento se te pasó por la cabeza dejar el baloncesto por su culpa?

El primer periodo fue bueno porque estuve sano y estaba jugando a un buen nivel. Además, nos clasificamos para la Copa del Rey y después también para los playoffs. Cuando llegó la lesión cambió todo el panorama, se volvió oscuro y fue una etapa muy dura como te puedes imaginar. Claro que he tenido pensamientos negativos muchas veces, pero mi familia me ayudó mucho en esa mala época y todo se puede superar con ayuda y mucha fuerza mental.

Supongo que después de todas las lesiones que has sufrido y el nivel que estás mostrando ahora mismo, puedes ser un muy buen ejemplo para los jóvenes que han sufrido cosas así de graves y piensan en dejar el baloncesto. ¿Qué les dirías a esos jóvenes?

Les diría que si yo he podido ellos también pueden salir de esas lesiones. Si amas de verdad tu deporte o cualquier cosa que amas, puedes superar todo lo que se te ponga enfrente.

También toca hablar un poco de la selección nacional. Nacido en Georgia y con todavía 25 años, ya has vestido la camiseta de la selección absoluta de tu país. ¿Cómo se siente uno al saber que está representando a casi cuatro millones de personas?

Es un orgullo representar a mi país en las competiciones europeas ya desde 2013. Espero jugar muchos mas partidos con Georgia y alcanzar los objetivos que nos propongamos.

Todavía tienes bastantes años por delante de juego, así que ¿dónde está el tope de Beqa como jugador?. Y una vez que se te acabe el baloncesto como jugador, ¿te gustaría seguir vinculado a él?

No quiero ponerme un tope. Lo único que quiero es seguir con el ritmo que llevo y ver hasta donde puedo llegar siempre y cuando las lesiones me respeten. Después de retirarme si que me gustaría seguir vinculado al baloncesto.

Ya para acabar queremos conocerte un poco mas. ¿Quién es Beqa Burjanadze y quién fue ese jugador que le marcó para llegar a ser lo que ha llegado a ser?

Creo que soy una persona normal y corriente, cercano y amigable. Los jugadores en los que me solía fijar cuando era niño eran Charles Barkley y Michael Jordan entre otros muchos, pero no voy a decir todos porque si no no acabaríamos nunca [risas].



Pincha para comentar

Más FIBA