Conecta con DBasket

NBA

Highlights & Lowlights: Notas finales de la temporada

Clasificarse para las eliminatorias no es sinónimo de haberlo hecho bien ni viceversa. Preguntádselo a Casey o a los Kings.

Khris Middleton, Giannis Antetokounmpo y Malcolm Brogdon - Imagen de Maddie Meyer.

Lo sé, hoy no es lunes. Pero quería esperar a que terminara la temporada regular para hacer una última sección con un repaso general a toda la campaña. No sé a vosotros, pero a mí me parecía ayer cuando se inauguraba el curso. Y con el fin de la temporada regular llegamos también al final de los Highlights & Lowlights, ya que en los PlayOffs habrá que centrarse en otras cosas, así que esta edición será la última. ¡Sed buenos y al lío!



Highlight 1: Milwaukee Bucks

Obvio. Lo cierto es que he hablado poco de ellos. Los Milwaukee Bucks han hecho una temporada de diez. Los ciervos son la única franquicia que ha terminado el curso alcanzando las 60 victorias y se llevarán uno o más de los premios individuales. Han sido de principio a fin el mejor equipo de la competición, con un Mike Budenholzer en su primera temporada en el Fiserv Forum y una estrella que optará a absolutamente todo en un futuro inmediato: Giannis Antetokounmpo.

Los de Wisconsin ganaron sus siete primeros partidos y se subieron a un carro en la zona alta de la clasificación del que ya no se han bajado. Han tenido sus momentos de malas rachas, sus tropiezos incomprensibles que se dan cada año en la NBA y, sobre todo, muchas lesiones. Pero ni así han bajado la guardia y han sido el mejor equipo de la temporada regular. Los Bucks atacan bien, defienden bien y saben a lo que juegan.

Los Milwaukee Bucks han sido el único equipo que ha alcanzado las 60 victorias esta temporada.
Imagen de Gary Dineen (NBAE vía Getty Images).

Ahora llegan los PlayOffs, donde todo lo anterior ya no vale nada. Los ciervos se enfrentarán a los Detroit Pistons en primera ronda y deberán demostrar si también son los mejores en postemporada. Es un equipo joven con poca experiencia en este tipo de situaciones, pero cuentan con uno de los mejores entrenadores de la asociación, con un jugador que está llamado a marcar una época y con unos complementos ideales. Tendrán ventaja de campo en todos los enfrentamientos y son el segundo mejor local de la NBA solo por detrás de los Denver Nuggets. Si no es este año, será dentro de poco. Pero estos Bucks están montados para hacer algo gordo.

Highlight 2: Quin Snyder

Otra vez los Utah Jazz llegan a los PlayOffs en el mejor momento de la temporada. No sé si es mérito de la propia franquicia o si, siendo sinceros, el calendario tiene la culpa. Seguramente está un poco repartido. Por segundo año consecutivo, los Jazz han tenido unos enfrentamientos complicadísimos al inicio del curso y, a medida que pasaban los meses, los rivales iban siendo cada vez más asequibles. Antes del partido de anteanoche, en el que descansaron los titulares y cayeron frente a Los Angeles Clippers, los de Salt Lake City habían ganado ocho de sus últimos nueve encuentros y trece de sus últimos quince. Pero vamos a hablar del director de todo esto: Quin Snyder.

Una vez más, en Utah se ha impuesto el concepto de equipo. Y de defensa. De las diez franquicias que han superado las 48 victorias esta temporada, los Jazz son la única que no tuvo representación en el partido de las estrellas del All Star. Su mayor talento, Donovan Mitchell, seguramente jugará el partido más pronto que tarde, pero todavía es demasiado joven y la Conferencia Oeste muy exigente. Su jugador más importante, Rudy Gobert, no destaca en estadísticas clásicas ni aparece en la repeticiones, pero es uno de los mejores defensores del planeta y las estadísticas avanzadas muestran lo vital que es.

Quin Snyder ha realizado una gran recta final de campaña al frente de los Utah Jazz.
Imagen de Michael Dwyer (AP).

Estos dos jugadores están rodeados por otros hombres que entienden su rol y que lo aplican a la perfección: Ricky Rubio se encarga de ordenar el juego, Kyle Korver de abrir la pista, Jae Crowder pone el corazón… Y todo esto es mérito de un Snyder que, en un oeste salvaje, ha conseguido meter a los Jazz en PlayOffs por tercera temporada consecutiva. Sin duda, uno de los entrenadores que mejor exprime a sus hombres y que mejor gestiona a sus equipos para que sean eso: un equipo.

Highlight 3: Sacramento Kings

Es algo irónico que aparezca aquí un equipo que no se ha metido en las eliminatorias, pero la temporada de los Sacramento Kings ha superado la mejor de las expectativas. Incluso sin meterse en los PlayOffs, los de la capital de California han hecho un curso sobresaliente. De los catorce equipos que se han quedado sin jugar la post-temporada, los Kings presentan el mejor récord, empatados con los Miami Heat y los Charlotte Hornets.



Las apuestas a inicio de la temporada colocaban a los de Dave Joerger (o bueno, ya no) como uno de los equipos con peor balance. Todos (y yo también) hablábamos de Sacramento en octubre como el ejemplo de lo que sería el tanking durante la campaña. Pero empezaron el curso con seis victorias en los primeros nueve encuentros y se vieron capaces de luchar por algo más que por un buen pick en el próximo draft. Los traspasos que hicieron en febrero marcaron un rumbo de que la franquicia había dado por terminada la reconstrucción.

Los Sacramento Kings han realizado una temporada mejor de lo que muchos esperaban.
Imagen de Elise Amendola (AP).

De’Aaron Fox y Buddy Hield han sido la gran noticia de los californianos esta temporada. Marvin Bagley III y Harry Giles III tienen muy buena pinta. Y el talento de Bogdan Bogdanović es innegable. El próximo verano será muy importante para un equipo que lleva desde 2006 sin pisar los PlayOffs. Pueden hacerse con algún jugador que les haga dar un salto de calidad y que les permita estar en la lucha por meterse en las eliminatorias hasta el final en lugar de caer un mes antes de terminar el curso, como ha sucedido esta temporada. Mientras escribo estas líneas, me entero de que Vlade Divac ha echado a Joerger. En mi opinión, un error. Pero eso no cambia que la temporada de los Kings ha sido muy buena.

Lowlight 1: New Orleans Pelicans

Termina una temporada en Louisiana demasiado pronto. En los New Orleans Pelicans tenían las expectativas altas para este curso y con razón. Pese a haber perdido a un DeMarcus Cousins que ya no estuvo en buena parte de la temporada pasada, se movieron bien en verano. Se hicieron con Julius Randle y con Elfrid Payton, dos hombres que aportaban una profundidad que el equipo necesitaba. Pero al final no ha habido premio y la franquicia ha terminado en la antepenúltima posición en la Conferencia Oeste con un bochornoso récord de 33-49.

Es cierto que a finales de enero hubo un terremoto que lo agitó todo: Anthony Davis solicitó su traspaso. Los Pelicans recibieron muchas ofertas por el pívot, algunas de ellas realmente desorbitadas (Los Angeles Lakers querían dar a media plantilla), pero al final Davis no se movió del Smoothie King Center. Hay que reconocer que en la directiva de New Orleans fueron astutos. Seguramente traspasarán al pívot cuando ya se haya realizado el sorteo del draft y los picks que puedan ofrecer ciertos equipos sean más concretos que en ese momento.

Los New Orleans Pelicans han hecho una mala temporada pese a tener una buena plantilla.
Imagen de Chris Graythen (Getty Images).

Si los Pelicans se saben mover bien en el mercado, es posible que la inevitable reconstrucción sea más corta que en muchas otras ocasiones. Si consiguen hacerse con buenos jugadores jóvenes, alguna estrella en potencia y un par de buenas elecciones en los próximos drafts, puede que en Louisiana se olviden de Davis y del desastre que han protagonizado esta temporada los de Alvin Gentry.

Lowlight 2: Dwane Casey

En contraposición de lo que he dicho cuando he hablado de los Sacramento Kings, es irónico meter aquí a alguien de un equipo que finalmente a alcanzado el objetivo de meterse en PlayOffs. Pero considero que una octava posición es algo muy pobre para unos Detroit Pistons que tenían plantilla para terminar más arriba. Durante un tramo de la temporada, parecía que los de Dwane Casey serían sextos en la Conferencia Este, pero un terrible final de campaña los ha hecho bajar hasta el octavo puesto y les hará verse las caras con los Milwaukee Bucks.

Precisamente por este enfrentamiento aparece aquí Dwane Casey. El entrenador ha estado cayendo las tres últimas campañas a manos de LeBron James siendo entrenador de los Toronto Raptors. El alero se había convertido en la bestia negra de los canadienses y de toda la Conferencia Este. Por eso su fichaje por Los Angeles Lakers supuso un alivio para muchos en oriente, entre ellos para Casey. El trono quedó vacío y durante esta temporada ha surgido un candidato a ocuparlo: Giannis Antetokounmpo. ¿En qué equipo juega? En Milwaukee. ¿Contra qué equipo jugará en primera ronda de PlayOffs? Contra los Pistons. ¿Quién los entrena? Casey.

Dwane Casey volverá a cruzarse en ‘PlayOffs’ con el mejor jugador de la Conferencia Este.
Imagen de Carlos Osorio (AP Photo).

Efectivamente. Casey despierta de una pesadilla para caer en lo que puede ser otra. Los Pistons han acabado muy mal la temporada y eso les ha costado verse las caras con un monstruo en primera ronda. Ahora que LeBron ya no estaba… El caso es que Detroit lo habría tenido crudo ante cualquiera de los cuatro primeros clasificados, pero seguro que a Casey le hubiera gustado más otro rival para no tener que enfrentarse siempre con el mejor jugador de la Conferencia Este. El año que viene toca hacer los deberes antes.



Lowlight 3: Washington Wizards

En mi opinión, la peor decepción del curso. En octubre, colocaba a los Washington Wizards entre los cinco primeros en la Conferencia Este. Veía la llegada de Dwight Howard como una buena noticia y esperaba que la química del vestuario hubiese mejorado. También tenían más profundidad de plantilla que otros años y su temporada anterior había sido bastante discreta, por lo que mejorarla no iba a ser muy difícil. Pues nada. Un balance de 32 triunfos y 50 tropiezos para terminar undécimos en la Conferencia Este.

La gestión en la cancha ha sido mala. Solo Bradley Beal ha dado la cara en momentos puntuales del curso. La gestión en los despachos ha sido todavía peor. Contratos tóxicos imposibles de mover que han lastrado al equipo y que lo seguirán lastrando durante un tiempo si no se encuentra alguna solución milagrosa. Tampoco han ayudado las lesiones: Howard ha jugado nueve partidos y John Wall 32.

Los Washington Wizards han sido una de las mayores decepciones de la temporada.
Imagen de Ned Dishman (NBAE vía Getty Images).

Creo que lo mejor que pueden hacer los capitalinos a estas alturas es empezar una reconstrucción. Deben plantearse traspasar a su mejor activo, Beal, a cambio de algo que les permita renovar el aire de un vestuario que lleva demasiado tiempo contaminado. Deberían prescindir de Scott Brooks y contratar a un nuevo entrenador que suponga un soplo de aire fresco. De momento, ya se tomó la primera decisión en esta dirección al despedir a Enrie Grunfeld, el General Manager del equipo. Lo que les queda a los Wizards después es esperar que Wall regrese a un buen nivel de la lesión (ya que traspasarlo es una utopía) y estar un par de años en el barro antes de volver a tener un proyecto ambicioso.



Pincha para comentar

Más Conferencia Este