Conecta con DBasket

Toronto Raptors

Toronto Raptors: toca dar el paso adelante en ‘PlayOffs’

Con la defensa por bandera, los canadienses esperan de una vez por todas firmar una buena postemporada luchando por todo.

Toronto Raptors playoffs
Toronto Raptors - Imagen de Mark Blinch (NBAE vía Getty Images).

Ha terminado la temporada regular y los Toronto Raptors pueden darse por satisfechos. Los canadienses han firmado el segundo mejor récord de su historia, con 58 victorias y 24 derrotas, solo peor que el 59-23 que lograron el curso pasado y que les sirvió para terminar líderes de la Conferencia Este. En esta campaña, dicho honor ha sido para los Milwaukee Bucks, mientras que los dinosaurios han terminado en una segunda posición que les ha hecho campeones de la División Atlántica y por la que se verán las caras en primera ronda de PlayOffs con los Orlando Magic.



Una gran temporada regular

Los Raptors empezaban la temporada con dos incógnitas: Nick Nurse por ser un entrenador novato y Kawhi Leonard por llevar mucho tiempo lesionado y haber llegado a la franquicia sin quererlo. Cuando se vio el nivel de ambos, no hubo dudas de que Toronto sería un candidato en la Conferencia Este. El entrenador ha sabido gestionar el grupo a la perfección y el alero ha mostrado un gran rendimiento toda la temporada y se le ha visto a gusto en Ontario, tanto que ya no parece una locura que pueda renovar en verano.

Nick Nurse ha debutado esta temporada como entrenador jefe en la NBA.
Imagen de Brandon Dill (AP).

Los dinosaurios han encadenado un mínimo de cinco victorias hasta en seis ocasiones durante el curso. Y su peor racha de derrotas ha sido de tres seguidas, algo que solamente se ha dado una vez. En Canadá han administrado los descansos a la perfección entre sus jugadores, solo Marc Gasol, el camerunés Pascal Siakam y Danny Green han jugado más de 75 encuentros. Kyle Lowry y Leonard han participado en 65 y 60 duelos, respectivamente.

El traspaso

Los Raptors protagonizaron uno de los traspasos más sonados de la temporada antes del cierre de mercado. Gasol llegó al Scotiabank Arena a cambio de Jonas Valančiūnas, el base Delon Wright, el alero CJ Miles y una segunda ronda de 2024. Con este movimiento, los canadienses deshacían una segunda unidad que llevaba año y medio siendo de las mejores de la NBA a cambio de un jugador que, desde su llegada, ha aportado mucho sentido al juego de los de Nurse: lanzan mejor, mueven más el balón y la segunda unidad sigue funcionando. También han incorporado fondo de armario en la agencia libre al hacerse con los servicios de Jeremy Lin, de Jodie Meeks y de Patrick McCaw.

Marc Gasol llegó a los Toronto Raptors antes del cierre de mercado en febrero.
Imagen de Chris Schwegler (NBAE vía Getty images).



Defensa de miedo

En un equipo con tanto talento como son estos Raptors, su arma principal en PlayOffs deberá ser la defensa. Los canadienses tienen un cinco inicial que asusta en la parcela defensiva. Leonard ha sido Defensor del Año en dos ocasiones y Gasol ganó también una vez el galardón. Lowry lleva años liderando la liga en cuanta a faltas en ataque provocadas, Green ha formado parte de mejores quintetos defensivos y Siakam es un defensor muy versátil que puede emparejarse con cualquiera de las cinco posiciones. Y si miramos al banquillo… Serge Ibaka ha sido mejor taponador de la liga en dos ocasiones y ha formado parte de quintetos defensivos tres veces, Norman Powell y Fred VanVleet son perros de presa, OG Anunoby es un gran especialista defensivo y McCaw ha defendido a estrellas de la liga. Asustan.

Las estadísticas así lo corroboran. Los dinosaurios han conseguido dejar a sus rivales en un 50,9% en porcentaje de tiro efectivo, siendo el cuarto mejor equipo de la competición en ese campo. En ataque, dicho porcentaje para los de Canadá es de 54,3%, lo que les coloca como el tercer mejor equipo en ese aspecto. Los de Nurse ganan sus partidos por una diferencia media de 6,09 puntos, el tercer mejor dato de la liga, y lo hacen sin abusar en exceso del triple: el 37,9% de los tiros que intentan son desde la larga distancia (el décimo equipo de la asociación). En cuanto a ritmo, se encuentran en el ecuador de la clasificación al jugar 100,2 posesiones por 48 minutos. Son quintos en rating ofensivo y quintos en rating defensivo y en el Scotiabank Arena presentan un récord de 32-9.

Un líder y un ejecutor

El mejor jugador de este equipo, sin duda, es Kawhi Leonard. Pero tampoco hay duda de que el líder sigue siendo un Kyle Lowry que mueve el equipo a su antojo y que manda en los dos lados, habla con los árbitros y levanta a la grada. A Leonard le ha venido de perlas tener un compañero que hable por él con palabras, ya que el alero es más de hablar en la cancha. Leonard ha promediado career-highs en anotación (26,6 puntos) y en rebotes (7,3 capturas), mientras que el base ha dado un paso al lado en la finalización, pero ha firmado su mejor año en cuanto a distribución (8,7 asistencias por choque). La explosión de este curso ha sido Pascal Siakam. El camerunés es favorito para llevarse el premio al Jugador Más Mejorado y ha tenido una progresión que ni siquiera sus técnicos se esperaban: segundo mejor anotador del equipo al pasar de 7,3 a 16,9 puntos por partido.

Kawhi Leonard es el mejor jugador de los Toronto Raptors tanto en ataque como en defensa.
Imagen de Vaughn Ridley (Getty Images).

Danny Green ha renacido en el norte. Ha sido el segundo mejor triplista de la temporada y se ha convertido en el mejor triplista de la historia de la franquicia gracias a su 45,5% de acierto, superando el 44,7% que firmó Jason Kapono en sus dos años en Ontario. En la segunda unidad ha dado un paso adelante Fred VanVleet, que sigue con su inmaculada progresión y que ha firmado un 42,2% de acierto en triples desde que volvió de su lesión en el pulgar. Luego están Serge Ibaka y Marc Gasol, que se van alternando la pintura. El primero aporta un físico privilegiado y un tiro de media distancia envidiable, anotando un 51,7% de los tiros que lanza a una distancia de entre 16 pies y la línea de triple. El segundo es todo inteligencia y saber jugar a baloncesto. El catalán es un base más en el equipo y distribuye juego desde el triple y domina lanzando solo 7,2 tiros por partido, los números más bajos de toda su carrera.



Fondo de armario

Tras una temporada pasada discreta, Norman Powell ha vuelto a dar un salto hacia adelante con 8,6 puntos por encuentro y un 40,0% de acierto en triples. OG Anunoby es quizás el hombre adecuado para defender a las estrellas de los equipos rivales, ya que su labor en ataque no es tan importante como la de otros. Jeremy Lin no ha terminado de cuajar en el equipo, pero su experiencia será un plus en los PlayOffs que no se puede pasar por alto, igual que la de un Jodie Meeks que, en apenas ocho partidos, ha demostrado que es un jugador muy válido: 6,4 puntos en solo 13 minutos de juego por partido con un 44,4% de acierto desde el perímetro. Con Patrick McCaw termina una extensa rotación. El escolta, dos veces campeón de la NBA en sus dos años en la liga, se perderá la primera ronda por una lesión en el pulgar derecho, pero espera poder participar para ayudar con su defensa a partir de la segunda ronda.

En cuanto al cuerpo técnico, Nick Nurse ha aprobado con nota su primera temporada en la NBA como entrenador jefe. El récord de 58-24 es envidiable para alguien que debuta en la asociación y si no se le tiene en cuenta para el galardón a Mejor Entrenador del Año es porque su antecesor, Dwane Casey, ya se llevó el premio la temporada pasada. Pero Casey tenía en los PlayOffs una asignatura pendiente que se le atragantaba. Ahora le toca a Nurse demostrar que él puede también superar con nota esta fase del campeonato y es capaz de llevar a los Raptors lo más lejos posible.

Serge Ibaka y OG Anunoby son dos jugadores que aportan profundidad a la plantilla de los Toronto Raptors.
Imagen de Layne Murdoch Jr. (NBAE vía Getty Images).

¿Son los Raptors candidatos?

No es ninguna locura pensar que Toronto pueda alcanzar este año las primeras finales de su historia. La lógica dice que son favoritos frente a los Magic y que se encontrarían en segunda ronda con los Philadelphia 76ers. Puede ser un enfrentamiento apasionante. El único equipo con mejor récord que los Raptors esta temporada ha sido Milwaukee, pero genera ciertas dudas en post-temporada por su falta de experiencia. Es la mejor oportunidad que han tenido los dinosaurios en su historia para llegar lejos, para poder alcanzar unas finales en las que, fuera quien fuera el rival, tendrían el factor cancha a favor y en las que está permitido soñar. En verano Leonard termina contrato y nadie sabe qué hará. Pero en los Raptors preocupa el presente. Y el presente no es el verano. Ni las finales. Ni siquiera segunda ronda. El presente son los Orlando Magic y en Canadá no quieren sustos.



Pincha para comentar

Más Conferencia Este