Conecta con DBasket

Indiana Pacers

Indiana Pacers: ilusión pero sin Oladipo

Los de Indiana no contarán con su mejor jugador para ‘playoffs’, pero tienen equipo para dar un susto.

Indiana Pacers
Fuente: USA Today

Los Pacers terminaron la temporada como el quinto mejor equipo en la conferencia del Este, finalizando con 48 victorias y 34 derrotas. Dicho récord les otorgó el mismo puesto que el año anterior, en el que los de Indiana cayeron ante los Cavaliers de LeBron James tras siete calientes encuentros de primera ronda. Esta vez tendrán que enfrentarse ante los Celtics de Kyrie Irving y Brad Stevens que, a pesar de tener un plantel sano y completo durante bastantes tramos de la temporada, terminaron con un récord menor al que habían logrado el año anterior sin Gordon Hayward.



Agencia libre y transacciones

A un equipo bastante solidificado se agregaron cuatro jugadores que terminarían siendo bastante determinantes, ayudando desde la banca y aportando experiencia. En la agencia libre del año pasado los Pacers firmaron a Tyreke Evans, Kyle O’Quinn y Doug McDermott.

También a principios de febrero los New York Knicks cortaron a Wesley Matthews, jugador que había llegado a la gran manzana procedente de Dallas en el polémico traspaso por Kristaps Porzingis. Los Pacers lo sumaron al equipo y aportó casi inmediatamente: el escolta ha promediado 10,9 puntos, 2,4 asistencias y 2,8 rebotes.

Pierden una pieza clave

Indiana tuvo una complicación no menor en enero: el 23 de dicho mes Victor Oladipo tuvo una fuerte lesión, poco común entre jugadores de baloncesto, por la que tuvo que ser retirado del partido ante Toronto en camilla. Días más tarde fue dada a conocer la información del diagnóstico de la joven estrella: Victor sufrió una ruptura en el tendón del cuádriceps de su rodilla derecha. La temporada terminaba para el escolta.

A pesar de haber estado de baja, tuvo tan buen impacto en el año que fue llamado a ser suplente para el All Star. Su puesto lo ocupó D’Angelo Russell. En los 36 partidos que jugó en la temporada promedió 18,8 tantos, 5,2 asistencias y 5,6 rebotes, acompañado de 1,7 robos de balón en poco más de 30 minutos. Los Pacers sintieron su ausencia y en los 36 encuentros post-lesión terminaron con un balance de 17-19.

Estilo de juego

Indiana presenta un estilo de juego en el cual no dependen de ningún jugador, muy similar al que asentó Gregg Popovich con los Spurs durante décadas. Se encuentran entre los diez primeros de la liga en cuanto a asistencias por partido, con 26 por encuentro. Pese a estar penúltimos en triples intentados, se encuentran en el TOP5 en porcentaje de acierto.

Para continuar explicando el estilo de Indiana, el equipo lanza más del 70% de sus tiros dentro de la línea, intentando 61 de dos puntos y anotando 31 de ellos, poco más de la mitad.

Los de Nate McMillan se encuentran situados en la décima posición en cuanto al net rating, una estadística que explica el diferencial de puntos (ante su rival) por 100 posiciones, teniendo un saldo positivo de 3,4 puntos.



Sin contar a Victor Oladipo, siete jugadores anotan más de 10 tantos por encuentro y ninguno supera los 20 puntos. La anotación del equipo está bastante repartida y, como fue mencionado anteriormente, no dependen de ningún estrella: un equipo con todas las letras.

Del lado defensivo es uno de los mejores planteles. Es el equipo que menos puntos recibe en total, es el mejor equipo defendiendo el pick-n-roll, el segundo equipo que menos puntos recibe en jugadas de transición y terceros en cuanto a robos por encuentro.

Jugadores destacados

Bogdanovic: Si pudiese decirse que Indiana tiene un líder es Bojan, el mejor jugador ofensivo del equipo. Se perdió tan sólo un encuentro en la temporada y terminó promediando 18 puntos, 4,1 rebotes y dos asistencias con unos interesantes 49% de acierto en tiros de campo, 42% desde el triple y 80% en tiros libres. Fue un jugador que mostró liderazgo en los meses de febrero y marzo (después de la lesión de Oladipo), subiendo sus guarismos a 22,5 puntos por encuentro, con unos porcentajes de acierto del 52% de campo y 43% de triples.

Turner: Myles tuvo una gran temporada defensiva, lideró la liga en tapones (199) en tan solo 28 minutos de media por partido y además sumó 13,3 puntos y 7,2 rebotes, anotando también un triple por partido.

Sabonis: Domantas fue clave saliendo desde la banca, siendo titular en sólo cinco partidos. Promedió 14,1 tantos, anotando 59% de tiros de campo y 52,9% de triples, sumando 9,3 rebotes y casi tres asistencias en 74 choques. Tras una gran temporada es uno de los candidatos a sexto hombre del año.

Proyecto a futuro

Los Pacers intentarán hacer la machada en los playoffs. Los Celtics tuvieron un peor nivel del que se esperaba teniendo en cuenta la pasada temporada y, además, perdieron a Marcus Smart con una lesión en la espalda baja. Sin Oladipo pero con Bogdanovic y Turner liderando la carga, es posible ganar la serie.

En cuanto al futuro de la franquicia, solo Oladipo, McDermott, Turner, Sabonis, Leaf, Holiday y Johnson tienen contrato asegurado y tendrán el sexto mayor espacio salarial de la liga con 48,8 millones de dólares para repartir por lo menos un contrato máximo y rellenar con jugadores de rol. El futuro es prometedor en Indianápolis.



Pincha para comentar

Más Conferencia Este