Conecta con DBasket

Orlando Magic

Orlando Magic: tras siete años, vuelta a los ‘playoffs’

Los Magic son una de las cenicientas del Este, pero la mejora del equipo este año es digna de admiración.

Orlando Magic
Fuente: Frank Gunn - AP Press

Ver este año a los Magic en los playoffs ha sido una de las mayores sorpresas que nos ha deparado la NBA. Tras haber cosechado un récord de 25-57 el curso pasado, las proyecciones para este no eran mucho mejores: le daban un récord de 30-52 según la ESPN y la duodécima posición en la conferencia este, números muy alejados de los que el equipo de Steve Clifford ha sido capaz de conseguir, 42-40 y séptimos de conferencia. Muchos eran los analistas que destinaban a los Magic a la estrategia del tanking para poder conseguir buenas plazas en el próximo draft. Se han equivocado de largo.



Movimientos en la plantilla

La temporada no empezaba del todo esperanzadora para la afición de los Magic. Mohamed Bamba, número seis del draft, era uno de los únicos destellos a los que se aferraba la franquicia de Orlando para crecer. La llegada del joven pívot provocó dudas dentro de la directiva sobre la continuidad o no de Nikola Vucevic, jugador que llevaba siendo referente en la franquicia desde hace años. Nikola al final se quedó y, desde luego, acertaron. La salida de Elfrid Payton el año pasado también causó dudas, ya que el cuerpo técnico confió el puesto de base titular en D.J Augustin, acompañado del recién contratado Jerian Grant. Por su parte, los ya antiguos Aaron Gordon, Terrence Ross y Evan Fournier se quedaron en el equipo esperando poder aportar más, sobre todo en el caso de Aaron Gordon, del cual se esperaban grandes actuaciones.

A medida que ha ido pasando el año, ha habido dos traspasos muy importantes en el camino de esta franquicia. El más sonado fue el que se realizó en el mes de febrero mediante el cual Markelle Fultz, un número uno del draft, recaló en las filas de los Magic a cambio de Jonathon Simmons y dos elecciones de primera ronda. El joven base aún no ha tenido la oportunidad de jugar ni un solo minuto con su nuevo equipo, debido a su conocida lesión que le ha venido trayendo de cabeza desde que llegó a la NBA. Otra de las incorporaciones importantes fue la del base Michael Carter-Williams, que llegó a ser el rookie del año en la temporada 2013/2014 -y ha caído en la miseria desde entonces-, haciéndose un puesto en la rotación de los de Clifford.

Transcurso de la temporada

La temporada de los Orlando Magic ha ido de menos a más. Durante los primeros meses de competición el conjunto dirigido por Steve Clifford no era capaz de conseguir buenas rachas de victorias, y esto provocaba que la franquicia no se posicionara en plazas de playoffs. No fue hasta el mes de febrero donde los Magic empezaron a aumentar el ritmo y los triunfos se empezaron a encadenar. Diez victorias en trece partidos fue el balance del mes de febrero, que seguramente fue un punto de inflexión para llevar al equipo hasta donde se ha emplazado en el Este.



Llegaron a ganar a equipos que son, a priori, muy superiores, como Raptors, Bucks, Warriors o Pacers. Esto causó, sin duda, una gran fuente de motivación para centrarse en el último y decisivo mes de competición. Durante este, los Magic se han diferenciado por ser capaces de defender a cualquier rival y plantear problemas a todos los equipos, posicionándose entre los mejores en los datos defensivos. Las buenas defensas, junto con jugadores que han sabido coger las riendas en la faceta ofensiva como Vucevic o Gordon, llevaron a los Magic a cerrar un buen último mes de competición ganando 13 de los 19 partidos y así cerrando su clasificación para los playoffs.

Sistema de juego

Si por algo ha triunfado la franquicia del estado de Florida es por su defensa. Esto se puede comprobar con datos estadísticos. Por ejemplo, Orlando ha conseguido ser el sexto equipo que menos puntos encaja por partido, mientras que en la parte ofensiva solo hay seis equipos que anoten menos puntos que los Magic. La mejora en el aspecto defensivo de un año para otro es sin duda consecuencia del nuevo sistema instaurado por Steve Clifford. Jugadores que no destacaban por ser buenos defensores como Aaron Gordon, Evan Fournier o Nikola Vucevic han mejorado mucho en ese aspecto en la presente campaña.

Además, los Magic han sido capaces de secar a jugadores como Curry, Walker o Davis a través de marcajes férreos en los partidos en los que se enfrentaron. Otro dato que cabe destacar es que los Magic son el sexto equipo más taponador de la liga y el séptimo al que le anotan menos puntos desde la pintura. Estos dos últimos datos hablan muy bien de jugadores como Vucevic, Isaac o del rookie Mohammed Bamba.

En el aspecto ofensivo hay que remarcar la actuación del pívot Nikola Vucevic que, a parte de ser el máximo anotador, ha sido un referente para los Magic cogiendo rebotes en ataque e incluso dando asistencias, llegando a ser el segundo máximo asistente del equipo. Además de en la pintura, el montenegrino también ha destacado desde el perímetro, factor muy importante para dejar vía libre en las penetraciones de sus compañeros.

Otro jugador a remarcar es D.J Augustin, base que estrenaba titularidad este año y del cual se dudaba mucho. Tras no tener un buen comienzo de liga ha acabado siendo uno de los baluartes del equipo en ataque y siendo una verdadera amenaza desde el perímetro, con un 42% de acierto en triples. Aaron Gordon y Evan Fournier también han sido claves, anotando 15 puntos de media por partido. Terrence Ross, jugando todos los partidos desde el banquillo, también ha dado buenas actuaciones a su equipo, y hay analistas que lo ponen entre los candidatos al premio de mejor sexto hombre del año, con una media de 15 puntos por partido.

¿Qué esperamos de los Magic?

Tal y como hemos visto a este equipo no hay que darlo por muerto. En primera ronda les ha tocado un hueso muy duro, los Raptors, al que muchos analistas sitúan ya como finalista de conferencia. Pero, como hemos visto, que nadie menosprecie el potencial de estos Magic, que con jugadores como Vucevic, Gordon o D.J Augustin pueden plantear problemas a cualquier equipo de la liga. Para que sirva como precedente, en esta fase regular ambos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno.



Futbolero reconvertido en amante del basket. Muy fan de los mates de T-Mac y de Don Vicente. #WeTheNorth

Pincha para comentar

Más Conferencia Este