Conecta con DBasket

Liga Endesa

La Penya cierra una racha de tres derrotas y se coloca sexto, alejando a Burgos a tres victorias

La magia de Laprovittola devuelve la sonrisa a Joventut

El base argentino, con una acción antológica, decide un partido que transcurrió igualado durante los cuarenta minutos.

Burgos Joventut Nico Laprovittola
Fuente: ACB Photo / D. Grau

Divina Seguros Joventut vence por 88-85 a San Pablo Burgos en un igualado partido que pudo caer de cualquiera de los dos lados. Laprovittola se sacó de la chistera un triple sobre la bocina en una jugada que parecía muerta. Sin embargo, su compañero Luke Harangody, con 20 puntos y 12 rebotes, se llevó a casa los mejores números de la tarde. Por parte visitante, Augusto Lima, con 11 puntos y 9 rebotes, fue quien más lució.

>>Estadísticas completas



Previa

Partido muy atractivo el que nos esperaba en el Olimpic de Badalona, con sabor a playoffs, posición que tenía que defender Divina Seguros Joventut, a pesar de llegar tras tres derrotas seguidas. El aspirante a estos puestos, San Pablo Burgos, viajaba en muy buen momento a tratar de seguir sumando triunfos a su casillero. Dos victorias separaban a verdinegros y azulones. Con los resultados que han venido dado esta jornada, una victoria en favor de cualquiera de los dos equipos, podía suponer un gran paso adelante.

En el partido de ida, la Penya arrancó una amplia victoria del Coliseum y los burgaleses tenían ánimo de revancha. Ambos técnicos podían contar con sus plantillas al completo.

Partido de alternativas

Quintetos iniciales:

– Divina Seguros Joventut: Laprovittola, McFadden, L. Aróstegui, Todorovic y Harangody.

– San Pablo Burgos: Fitipaldo, Benite, Cancar, Sutton y Huskic.

El partido comenzaba igualado, aunque con muchas imprecisiones por parte de los dos contendientes. Harangody castigaba desde media distancia. Y Burgos, aunque poco acertado en el tiro, se valía de rebotes ofensivos y pérdidas para equilibrar el marcador (10-10). San Pablo empezaba horrible desde el perímetro, había fallado cinco triples, todos los intentados. A su vez, Todorovic comenzó a castigar a Huskic en la pintura, lo que le servía a los locales para obrar su primera ventaja (20-14).

El primer envite terminaba con 22-18 a favor de Joventut. Los castellano-leoneses se valían del rebote ofensivo y las pérdidas locales para mantenerse cerca en el marcador.

Ya en el segundo cuarto y con los jugadores de reemplazo, Burgos se mostraba más entonado, sobre todo en ataque, con Lima produciendo en la pintura. Además, el madrileño Javi Vega rompía el maleficio con el triple de los azules para poner el 25-23 en el electrónico. Otro triple de Frazier ponía a los burgaleses en ventaja por primera vez (29-31).

A partir de ahí llegaron alternancias en el marcador. El encuentro ya se había soltado y los dos equipos ya mostraban más facilidad para anotar. Los artilleros norteamericanos McFadden y Frazier ya habían entrando en calor. La defensa sobre Todorovic nuevamente le estaba costando mucho a Burgos, en el que Huskic y Lima ya le habían hecho cinco faltas. San Pablo se marchaba a los vestuarios con una mínima ventaja en el marcador (41-42).

Magia

Antes comentábamos la poca aportación de Lapro y Sutton. Pues bien, los dos salieron enchufados tras el descanso y de ellos fueron las primeras acciones positivas de la segunda mitad. Con un 0-6 de parcial, Burgos había alcanzado una pequeña ventaja, pero rápidamente fue volteado por Divina Seguros para igualar la contienda (53-55).

El partido se había vuelto más rácano en ataque. Nadie quería perder las opciones en el partido, las defensas elevaban su nivel físico y había más contacto. Lo más destacado fue un triple de Paul Zipser al que Boungou-Colo contestó con un gran mate (61-63). Y de nuevo, un acertado Javi Vega desde la línea de 6,75 permitía a los castellano-leoneses encarar los últimos diez minutos en ventaja (64-67). Era reseñable que el base argentino de Joventut cometía su cuarta personal al término del tercer cuarto.

En el inicio del último acto Joventut salía con más energía que Burgos y, por primera vez en muchos minutos, mandaba en el electrónico (73-69). El técnico burgalés se veía obligado a parar el encuentro, y su juego interior estaba sufriendo mucho para detener a los locales. Harangody desde el perímetro, tras una superioridad propiciada por Todorovic, alzaba la diferencia hasta el 79-71. A los visitantes se les escapaba el partido.



Sin embargo, San Pablo tuvo reacción cargando juego sobre sus interiores Lima y Sutton. También contribuyó Fitipaldo que, con un triple, igualó la contienda a 81 tantos. Una antideportiva del mencionado uruguayo concedía a Joventut la oportunidad de encarar el último minuto con el partido otra vez empatado.

Luke Harangody, el mejor de los verdinegros hasta ese momento, ponía a los suyos dos puntos arriba a falta de 25 segundos. Burgos, tenía la última bola para evitar caer derrotado (85-83). La responsabilidad la asumió Fitipaldo, que anotó tras penetración a falta de cuatro segundos (85-85). Pero para desgracia visitante no podía ser otro que Laprovittola quien resolviese el embrollo, con un triple a una pierna apoyándose en el tablero burgalés, una de las mejores acciones de la temporada. El partido terminó con 88-85 a favor de Joventut.

La victoria permite a Divina Seguros Joventut asentarse en puestos de playoffs, cerrando una herida de tres derrotas. Por su parte, San Pablo Burgos se queda con las 12 victorias que traía y seguirá en la zona tranquila.

Pincha para comentar

Más FIBA