Conecta con DBasket

Liga Endesa

Los maños seguirán en playoffs una semana más tras un partido que acabó con tangana

Zaragoza sigue fuerte en el camino a los ‘playoffs’

Zaragoza supo jugar mejor sus cartas al final de un partido con polémica arbitral. Okoye, el mejor.

San Pablo Burgos Tecnyconta Zaragoza
Fuente: ACB Photo / E. Casas

Zaragoza se llevó una importante victoria por 89-81 contra San Pablo Burgos. El partido llegó igualado hasta los últimos cinco minutos tras una guerra de parciales, aunque los de Porfi Fisac jugaron mejor sus cartas al final subiendo su nivel físico. Stan Okoye, con 23 puntos y 8 rebotes, fue el mejor del partido y Goran Huskic, 12 puntos y 10 rebotes, el más destacado por el cuadro burgalés, que encajó su tercera derrota seguida. Dos jugadores de San Pablo Burgos acabaron expulsados y Epifanio también se llevó una técnica.

>>Estadísticas completas



Previa

El partido que abría la trigésimo primera jornada de la ACB en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza era un cruce de dos equipos en diferentes dinámicas. Los locales querían prolongar su racha de triunfos para así seguir en puestos de privilegio. Por contra, San Pablo viajaba tras dos claras derrotas el las que no había dado buena imagen. Tres victorias separaban a ambos equipos. En el partido de ida los maños ganaron de 14 en el Coliseum.

En el plano individual, Porfi Fisac solo tenía la baja de Fran Vázquez, mientras que Diego Epifanio si contaba con toda su plantilla para el partido.

Reparto de cuartos

Quintetos iniciales:

– Tecnyconta Zaragoza: McCalebb, Berhanemeksel, Okoye, Radovic y Justiz.

– San Pablo Burgos: Fitipaldo, Frazier, Zipser, Sutton y Lima.

El partido comenzaba con Tecnyconta Zaragoza dispuesto a hacer los deberes desde el principio. Nemanja Radovic y Javier Jústiz cargaban sobre los interiores de Burgos creándoles bastantes problemas. Además, los azulones estaban negados en el lanzamiento a canasta. Un 14-6 obligaba a Diego Epifanio a detener el juego para parar la sangría. El único aspecto en que dominaban era el rebote ofensivo, pero sin rentabilizarlo.

El parón surtió efecto, Burgos subió su intensidad defensiva y forzó algún error de los bermellones, si bien sus prestaciones atacantes no habían mejorado apenas. Seguidamente, el partido entró en una fase de imprecisiones con un bajo intercambio de puntos, pero que mantenía a los locales con una considerable ventaja al término del primer cuarto (23-14). Radovic llevaba ya diez puntos ante un Sutton que pagaba su inferioridad en cuanto a centímetros.

San Pablo había entrado mejor a pista en el segundo cuarto y con un triple inverosímil de Huskic se ponía a solo cuatro puntos de Tecnyconta, que manifestaba también poca claridad atacante (30-25). También Vitor Benite había entrado con buen pie en cancha, atacando mediante cortes hacia el aro y castigando desde el perímetro (34-31). Zaragoza estaba a merced de Burgos y Cancar, con otro triple, logró empatar el partido a 34.

A Burgos desde hace unas posesiones le habían empezado a entrar los triples, esta vez de Álex López, que por primera vez puso por delante a su equipo. El partido se fue en tablas al intermedio (39-39). El primer cuarto lo había dominado con claridad Zaragoza desde el juego interior con un San Pablo fallón, que sin embargo a base de defensa más intensa y lanzamiento exterior se había recuperado en el segundo.

Zaragoza asesta el último mazazo

El segundo tiempo comenzaba de manera parecida a la primera parte. Un 12-2 de parcial, aunque esta vez impulsado por Seibutis y principalmente por Stan Okoye, en solo tres minutos, ponía a Burgos diez puntos abajo. Encima los burgaleses ya se habían dejado siete puntos por el camino desde la línea de personal.

Y si ya la cosa estaba complicada para los de Epifanio, en este tercer acto había aparecido la mejor versión de Stan Okoye. El alero ya llevaba a estas alturas 21 puntos anotados con 27 de valoración y estaba trabajando como un martillo en el aro burgalés, complicando mucho la defensa de un jugador menos dinámico como Zipser. Los bermellones habían vuelto a llevar el partido hasta la máxima diferencia (57-47).



Sin embargo, otra vez los visitantes calcaban el desarrollo que el partido había tenido en la primera mitad, recuperándose con base en su rebote ofensivo (66-62). El serbio Goran Huskic en la zona y Vlatko Cancar desde la línea de tres eran quienes más habían aportado a esta nueva aproximación. El partido se iba apretado a los últimos diez minutos con Tecnyconta solo tres puntos arriba (68-65).

Pero sin embargo, el ataque burgalés esta vez no parecía parar y metía un parcial de 0-9 de salida en el último cuarto (68-74). De seguido, Porfi paró el partido para que no se le escapase, dado que otra vez Cancar, Benite y Huskic estaban haciendo mella en la defensa zaragozana. La interrupción tuvo su efecto y los maños lograron revertir parte del parcial encajado, habían forzado más en ataque y obligaban a Burgos a parar sus acciones con faltas. Además, el esloveno Cancar tomaba camino de los vestuarios tras una airada protesta por una clara falta que no le pitaron. El técnico burgalés también fue sancionado con otra técnica al mostrar su malestar a los colegiados.

A todo esto, y después del lío, Zaragoza volvía a tomar la cabeza del partido tras un 12-0 de parcial a falta de tres minutos. De seguido, Diego Epifanio tuvo que agotar sus tiempos muertos. Y para más desgracia suya, el parcial siguió creciendo hasta cerrarse con un 17-0 para un 85-79 en el electrónico. Seibutis se infló desde la línea de personal.

San Pablo ya no tuvo suficientes argumentos ni tiempo para volver a equilibrar la contienda y acabó cediendo por 89-81. También Dominique Sutton fue expulsado en los últimos segundos del partido por una acción fea sobre el base Carlos Alocén,tras la que se desató una tangana.

Con este resultado, Tecnyconta Zaragoza suma su decimoséptima victoria y seguirá en playoffs una jornada más. Por contra, San Pablo Burgos suma la tercera derrota seguida y se vuelve con los 13 triunfos que traía, aunque mejoró su imagen de los últimos dos encuentros.

Pincha para comentar

Más FIBA