Conecta con DBasket

Hablamos de estadísticas

Win Shares Ofensivos en el Baloncesto

Nos adentramos en una de las estadísticas avanzadas más usadas en el baloncesto moderno: los win shares.

Kareem Abdul-Jabbar, lider de Win Shares
Abdul-Jabbar, líder histórico de Win Shares en una temporada (Fuente: SLAM)

Win Shares (WS) es una estadística creada por el padre de la Sabermetría, Bill James. Se inventó para utilizarla en el mundo del béisbol, pero se ha adaptado también al universo del baloncesto. El concepto es sencillo: busca conocer la contribución de un jugador a las victorias del equipo, lo que nos dará un número teórico de las victorias que nos ofrece un jugador. Parece simple, pero…el desarrollo es algo más complejo.

La diferencia principal es que en el mundo del baloncesto puede haber jugadores con un Win Shares negativo, mientras que en el béisbol el número mínimo sería 0. También en el béisbol la suma de los WS de los jugadores nos da las victorias del equipo, mientras que en el baloncesto es un número que se aproxima, pero no es exacto.



Si un jugador cuenta con un Win Shares de tres, estos nos dice que el mismo ha aportado a su equipo tres victorias durante la temporada. Por lo tanto y a priori,  significa que si no hubiera jugado él y tuviéramos un jugador neutro en el equipo estos habrían perdido tres partidos y, por tanto, un récord de 50-32 pasaría a ser uno de 47-35.

El jugador puede aportar tanto defensivamente como ofensivamente. En esta primera edición hablaremos de la aportación ofensiva.

Como vamos a meternos de lleno en un número poco aconsejable de fórmulas -las matemáticas molan, pero no estamos en el CSIC- vamos a centrarnos en lo interesante: conocer que factores se utilizan para calcular cada una de ellas. El resultado final de estas nos darán un número de victorias por jugador, que todas sumadas se aproximan mucho a las victorias totales del equipo, lo que nos demuestra que la fórmula tiene valor matemático. Por supuesto, en esta estadística podríamos meter otro factor que siempre está presente en el deporte, la suerte. Lanzamos dos preguntas: ¿si un equipo tiene un Win Share alto y sus victorias han sido menos de las previstas, ha sido un equipo con mala suerte? ¿Y si sus WS son menores a sus victorias, ha sido un equipo con buena suerte?

Win Shares Ofensivos

Primero deberemos calcular los Puntos Producidos por el Jugador, y para esto se utiliza esta fórmula:

fórmula puntos producidos win Shares NBA basket baloncesto nba acb

En esta fórmula relacionamos diferentes estadísticas del jugador y del equipo. No os asustéis con tanta abreviatura, el objetivo de esto es conocer que parámetros usamos para valorar al jugador. Para conocer el desarrollo exacto de la fórmula os dejamos este artículo de Basketball Reference.

Tenemos los FGp, abreviatura de tiros de campo part (y cuando decimos part no es partido, si no parte), que valora tiros de campo, puntos, minutos jugados y asistencias, tanto del jugador como del equipo. ASTp (Asistencias Part) valora las asistencias, los puntos, los tiros libres y tiros de campo, tanto del jugador como del equipo.

Por otro lado, tenemos los rebotes ofensivos del equipo (Team ORB), las posesiones de un equipo que acaban en puntos (Team ScPoss), el peso de los rebotes defensivos del equipo (Team ORB Weight), que se calcula con los rebotes ofensivos del equipo, los rebotes totales del equipo contrario y el Team Play%. Este último es un porcentaje de jugadas que se extrae de los tiros libres, los tiros de campo y las pérdidas de balón. Por último, tenemos la parte dedicada a los rebotes ofensivos (ORBp), calculado a a través de los ya mencionados ORB Weight y Team Play%. Todo esto nos entrega una estadística con los puntos producidos por cada jugador.

Calcularemos ahora las Posesiones Ofensivas del Jugador.

Para ello, debemos tener en cuenta que no todos los jugadores tienen el mismo número de posesiones. Evidentemente, la estrella de un equipo acostumbran a tener el balón más en sus manos y finalizar jugadas, por tanto, suelen contar con más posesiones. Lamentablemente, hay cierta polémica -razonable- al calcular las posesiones individuales de un jugador, dado que no es lo mismo tener el balón con todos los segundos de posesión o que te lo pasen cuando faltan dos segundos, tienes un defensor encima y debas lanzar. Ese tiro probablemente se fallará, produciendo una estadística negativa para el jugador. Para no liarnos, se valorarán las Win Shares de un jugador calculando las posesiones que tiene este y, a más posesiones, más probabilidades de dar más victorias al equipo si eres una estrella, o restarle victorias si no tienes un buen día.

Ofensiva Marginal (Marginal Offense)

Aquí utilizamos los conceptos antes desarrollados:

MO = Puntos Producidos por el Jugador – {0,92 * (Puntos de la Liga por Posesión) * (Posesiones Ofensivas del Jugador)

A los puntos producidos por el jugador restamos los que hubiera conseguido si estuviera en la media con las posesiones ofensivas que este ha tenido, más un factor de corrección igual a 0,92. Esto nos daría lo que ha producido un jugador sobre la media de la competición. Como veis, si un jugador produjera menos puntos que la media, este valor sería negativo.

Puntos Marginales por Victoria (Marginal Points per Win)

Usaremos los puntos por partido, las posesiones por partido del equipo y la media de la liga.

PMV = 0,32 * (La Media de Puntos de los Equipos por Partido) * (Posesiones del Equipo por Partido / Posesiones Medias de la Liga por Partido)



Win Shares Ofensivos

La fórmula nos vendrá de dividir los dos últimos conceptos desarrollados:

WSO = Ofensiva Marginal / Puntos Marginales por Victoria

Esta es una forma de evaluar al jugador tanto en su actuación personal como en el impacto que tiene este en la media de la liga. Evidentemente, un jugador que consigue 30 puntos por partido en una liga en la que la media de puntos por equipo es de 80 tiene mayor impacto que un jugador con esos mismos puntos en una liga en la que la media es de 110. Con ello, valoramos todos los aspectos numéricos del juego, y el resultado de los resultados individuales y del equipo se dividen por la calidad de la liga. Una liga con más puntos tendrá un denominador más alto, por tanto, un WSO más bajo.

El WS Total será la suma del WS Ofensivo más el WS defensivo -que trataremos en el próximo capítulo-. Y se lee fácilmente: son las victorias que nos da ese jugador sobre un jugador neutro.

Os dejamos la tabla con los jugadores con mejores Win Shares Ofensivos de la temporada pasada:

# Jugador Edad Eq OWS
1 James Harden 28 HOU 11.6
2 LeBron James 33 CLE 11.0
3 Karl-Anthony Towns 22 MIN 10.6
4 Damian Lillard 27 POR 9.9
5 Anthony Davis 24 NOP 8.8
6 Giannis Antetokounmpo 23 MIL 8.3
7 Nikola Jokic 22 DEN 7.8
8 Kevin Durant 29 GSW 7.5
9 Chris Paul 32 HOU 7.5
10 LaMarcus Aldridge 32 SAS 7.4
11 Stephen Curry 29 GSW 7.2
12 Jimmy Butler 28 MIN 7.1
13 Kyle Lowry 31 TOR 7.0
14 DeMar DeRozan 28 TOR 6.8
15 Steven Adams 24 OKC 6.7
16 Kemba Walker 27 CHO 6.5
17 Kyrie Irving 25 BOS 6.3
18 Clint Capela 23 HOU 6.2
19 DeAndre Jordan 29 LAC 6.0
20 Darren Collison 30 IND 5.8
Pincha para comentar

Más Hablamos de estadísticas