Conecta con DBasket

Liga Endesa

Termómetro ACB: el liderato, Estudiantes, Breogán,…

El domingo a partir de las 12:30 se decide todo. Liderato, ‘playoffs’, Europa y descenso, en juego.

Termómetro ACB
Fuente: ACB Photo / A. Nevado

La penúltima jornada de liga regular ha llegado de manera extendida, ya que empezó el sábado y ha durado hasta el miércoles. Al igual que la pasada semana, nuestro Termómetro servirá para hacer una foto fija de como se encuentran las diferentes batallas e introducir las posibilidades que tiene cada equipo en función de los resultados. En esta última fecha jugada se han dado situaciones definitivas: ya conocemos un descendido, dos equipos que por contra se han salvado y un emparejamiento de playoffs. Queda en juego el liderato, tres plazas de pos-temporada, un lugar en Europa y el segundo equipo que descenderá a LEB Oro.



Ardiendo

Las tres primeras plazas pueden bailar

Los tres mejores equipos de la temporada regular son por éste orden Real Madrid, Baskonia y F.C. Barcelona. Sin embargo, merced a los averages, se da una situación paradójica: actualmente el Barça es tercero (con un triunfo menos), pero puede acabar líder. Por contra, Baskonia no puede llegar en ningún caso a terminar como primero. Tampoco el Madrid será tercero porque, pase lo que pase, Baskonia estará detrás.

El Real Madrid, herido tras la Final Four cerrará su liga regular en Illumbe, donde Gipuzkoa necesita ganar para salvarse, mientras en parecida situación el Barça visitará Fontes do Sar, ante un Obradoiro que no está salvado. El desplazamiento más cómodo lo tendrá Baskonia, que comparecerá ante un Valencia que nada tiene en juego.

Caliente

Valencia y Unicaja serán cuarto y quinto

Tanto levantinos como malagueños no se juegan nada en la última jornada. Ya se sabe que serán cuarto y quinto respectivamente y se enfrentarán en el playoff de cuartos con ventaja de cancha para los taronja. No hay duda de que el bloque de Ponsarnau llegará como favorito: ha hecho mejor liga y ha sido una constante pesadilla para los andaluces esta temporada. Sin embargo, la pasada fecha, los verdes hicieron un partido muy convincente en Tenerife, que se jugaba mucho y fue superado claramente.

Como ya hemos apuntado, Valencia recibirá a Baskonia y, por su parte, Unicaja espera en el Carpena a Morabanc Andorra, que tiene que ganar si o si para ser octavo.

Joventut y Tenerife dependen de si mismos, Andorra espera carambola

Catalanes y canarios tienen el puesto de playoff a tiro e incluso perdiendo pueden clasificarse. Además, ambos se enfrentan contra equipos que no se juegan nada: Estudiantes y Fuenlabrada. Sin embargo, Andorra espera que haya una victoria de los de Vidorreta y una derrota de los de Badalona para tener opciones de alcanzar un puesto entre los ocho primeros. Deberán ganar en Málaga y mirarán de reojo a ver si el Estu les hace un favor en el Olimpic.

Fácil y sencillo para Zaragoza y Manresa: el que gane el duelo va a playoffs

En el partido más importante de la historia reciente de ambos contendientes solo hay una premisa: ganar. Incluso el que pierda podría entrar, pero debería de darse una carambola poco probable.



Podríamos aventurar de que por eso de jugar en casa y las bajas de Manresa, los de Porfi parten como favoritos. Pero ya hemos visto varias veces esta temporada de lo que los de Peñarroya son capaces de hacer ante las adversidades.

Templado

Burgos y Gran Canaria optan a la última plaza europea

Todos los equipos citados anteriormente tienen ya asegurada su plaza para jugar competiciones continentales el curso que viene. Sin embargo, queda un lugar que será para San Pablo Burgos o Herbalife Gran Canaria. Los azulones parten con ventaja: juegan en casa del descendido Breogán y, si ganan, el premio será suyo. Por su parte, los canarios viajan a Murcia y saldrán a la cancha con un ojo puesto en el Pazo de Lugo esperando una derrota del cuadro de Epifanio para desbancarle.

Si a principios de curso se hubiese planteado esta situación, probablemente ni unos esperaban estar tan bien, ni otros hubiesen apostado por verse tan abajo. San Pablo busca poner el broche de oro a su campaña y el Granca minimizar pérdidas en una temporada de mucho sufrimiento. Aunque, si no fuese por Jacob Wiley, quien sabe donde estarían a estas alturas.

UCAM Murcia y Movistar Estudiantes: salvados casi por la campana

Se acabó el sufrimiento para pimentoneros y colegiales. A pesar de caer en el Coliseum, las derrotas de Gipuzkoa y Obradoiro otorgan la permanencia matemática a los de Sito Alonso, que durante buena temporada no las tuvieron todas consigo para conseguirlo. Sin embargo, un equipo como Murcia no debe de caer en la complacencia, sino analizar con detenimiento que ha fallado esta campaña. Aunque de momento, el Palacio será una fiesta este domingo.

De otra parte, también salvó el pellejo Estudiantes tras doblegar a un Obradoiro que se encuentra aun cerca del abismo. A los celestes les tocará, al igual que a los murcianos, pasar por el purgatorio y analizar por donde se han descosido durante gran parte de la temporada. Probablemente nunca una trayectoria tan mala como la del Estu tenga el premio de una salvación que les ha salido muy barata.

Frío

Obradoiro y Gipuzkoa: los gallegos apelan a la lógica y los vascos imploran por un milagro

Si se cumple lo esperado, Gipuzkoa Basket dará con sus huesos en LEB Oro, y eso es lo que esperan en Santiago. Los donostiarras quemarán su última bala el domingo recibiendo al Real Madrid y solo les vale ganar. En el otro bando implicado, no cabe duda que desde Fontes do Sar se mirará más a Illumbe que al parqué de su propia cancha. Con la trayectoria que llevan, pocos confían en que los de Moncho Fernández dobleguen a un Barcelona que viajará con el liderato en juego.



En una de las dos canchas el domingo, pasadas las dos de la tarde, se derrumbará un equipo. Aunque pase lo que pase, quien más ha luchado por agarrarse a la liga ha sido sin duda Delteco Gipuzkoa Basket.

Helado

Cafés Candelas Breogán: descendido

Lo que desde hace unas semanas se venía mascando sucedió la pasada jornada en Andorra: el descenso de Breogán. En esta sección hemos ido analizando los problemas y múltiples escollos a los que finalmente los celestes no han podido reponerse. Sin entrar de nuevo en ellos, sirvan estas líneas para animar a una afición que ha sufrido mucho y que esperemos que no tenga que esperar otra vez más de una década para regresar a la máxima competición nacional.

Pincha para comentar

Más FIBA