Conecta con DBasket

NBA

Barreras infranqueables: La lucha por ser el Mejor Defensor del Año 2019

El vigente campeón Rudy Gobert, Giannis Antetokounmpo y Paul George se disputan este año el premio al Mejor Defensor.

Por mucho que en el baloncesto gana el que mete más puntos, es innegable que también influye los que puedes evitar que anote el rival. Para esto, los especialistas defensivos siguen siendo pilar imprescindible en muchos equipos. Y para ellos, para estos baluartes, bloqueadores y murallas, está el galardón al Mejor Defensor del Año. Y como hasta los defensas tienen que ser defendidos, Alberto De la Cruz, Albert Cotado y Jaime Sánchez debaten para alzar su torre sobre la del resto.




Alberto De la Cruz: Rudy Gobert (Utah Jazz)

Que Rudy Gobert debería revalidar su título como Mejor Defensor de la NBA es algo que tendría que estar fuera de toda duda. Más que nada es que los Jazz cambian radicalmente con él en pista, convirtiéndose en un equipo mucho más infranqueable. Pero vayamos al dato puro, que no hay nada más tangible en este mundillo para refrendar mis palabras. Y para eso, voy a autocitarme por feo que quede: solo hay que ver estos datos para darse cuenta de que no hay otro como él en la NBA. Voy a dejar dos notas: es el segundo jugador con mejor defensive win share (5,7) y el que tiene el mejor +/- defensivo con un 5,0.

Porque sí, Antetokounmpo es un crack. Un futuro hall of famer, sin lugar a dudas. Pero queridísimo Albert, Giannis no condiciona a los atacantes como lo hace Gobert. No hay un rival que diga “a este lo quiero posterizar”, como hizo Jarrett Allen (quien, por cierto, ve vídeos de Rudy día tras día porque Kenny Atkinson le dice constantemente que es en quien quiere que se convierta). Y por cierto, aún no lo ha conseguido…

Y sinceramente, que Paul George aparezca en esta lista me parece un poco… rellenar. No me cabe duda igualmente que PG13 es un gran jugador y un defensor, como mínimo, sobresaliente. Pero la temporada que ha hecho ha sido un claro descenso, especialmente tras el All Star. Estimado Jaime, este no ha sido el año de George y mucho me temo que se irá a casa sin premios. Si hubiera mantenido el nivel después de febrero puede que existiera una competencia real, pero con ese bajón de rendimiento en la segunda mitad de temporada… mejor será que asuma que el 24-J se irá en blanco a casa. Gobert va a defender este premio como ha hecho toda la temporada.

 

Albert Cotado: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

El motivo por el que Giannis Antetokounmpo debería llevarse el premio al Defensor del Año es muy simple: és el líder defensivo del equipo con la mejor defensa de la temporada regular. Así es. Los Milwaukee Bucks fueron el equipo ante el que era más difícil meter canastas y eso, en gran parte, era por culpa del jugador griego, que condiciona los ataques rivales con su sola presencia. Además, debemos tener en cuenta algo que no hace más que sumarle papeletas a Anteto: no solo lideró la mejor defensa de la liga, sino que en el otro lado lideró el cuarto mejor ataque. El hecho de defender como un animal cuando también debes ser efectivo en ataque es algo muy meritorio que ha llevado al 34 a estar nominado también al premio de MVP.

Veamos, no obstante a quién se enfrenta. Rudy Gobert y Paul George. Dos grandes defensores, eso es indiscutible. El francés destaca en tapones al ser un gran intimidador y el alero es uno de los mejores defensores de perímetro y el líder de la liga en robos de balón… Pero cada uno destaca en una cosa. Gobert puso 2,3 tapones por partido, pero solo robaba 0,8 balones por noche (2,6 y 0,9 si lo extrapolamos a 36 minutos de juego). En el lado opuesto está George, con 2,2 robos por choque, pero únicamente 0,4 tapones por encuentro (los mismos números en 36 minutos). En cambio, The Greek Freak aportó de media cada enfrentamiento 1,5 gorros y 1,3 robos (serían 1,7 y 1,4 en 36 minutos). Es decir, que era mucho más versátil que los otros dos candidatos, pudiendo además defender a jugadores en todas las posiciones de manera eficiente.

Entiendo que haya debate, se trata de tres grandes defensores, pero lo que ha hecho Antetokounmpo este curso ha sido sobrehumano. Y lo ha hecho en los dos lados de la cancha para capitanear al mejor equipo de la temporada regular, con uno de los mejores ataques y, no lo olvidemos, la mejor defensa.

Jaime Sánchez: Paul George (Oklahoma City Thunder)

El gran favorito para ganar el premio al defensor del año debería ser el alero de Oklahoma, Paul George. En su segunda temporada en la ciudad de los huracanes se ha echado al equipo a las espalda, llegando a estar en las quinielas por el MVP antes de sufrir una pequeña lesión en el hombro con la que ya no volvió a ser el mismo. El jugador nacido en California no ha sido solo la estrella ofensiva de su equipo, con porcentajes de miedo y muchas canastas decisivas, si no que ha defendido al mejor jugador exterior ( o incluso ala-pívot) del equipo rival. Líder en robos de balón y deflections en la temporada regular, además de ayudar mucho en el rebote.

Por su parte, sus dos rivales apenas han hecho la mitad que ha hecho George. Las lesiones y la irregularidad de Utah descartan a Gobert para este premio y, por muy buen jugador que sea Antetokounmpo, el griego en defensa vive de sus tapones y rebotes, pero es muy lento en defensa de uno contra uno y necesita las ayudas de Brook López. Además de que el jugador de los Bucks, salvo sorpresa, también será MVP, debería dejarle este galardón al ex de Indiana, ¿no?

Las estadísticas defensivas a destacar del alero son sus 8,4 rebotes y 2,2 robos por partido, siendo líder de la liga en esta categoría. Además, consigue casi la mitad de los tapones que intenta (0,4/1) y tiene un defensive rating de 103 puntos por partido, que es mejor de lo que dice la estadística, pues es uno de los jugadores que más juega. No debería haber dudas en este galardón; George A.K.A el mejor two way player de la NBA actualmente, debería debutar como campeón de este premio.



Y tú, ¿a quién escogerías como Mejor Defensor de 2019?

Pincha para comentar

Más NBA