Conecta con DBasket

Liga Endesa

El baile europeo de postemporada

Hasta doce equipos españoles podrían entrar en las diferentes competiciones europeas la próxima campaña.

BAXI Manresa Herbalife Gran Canaria
Fuente: ACB Photo

Una vez finalizada la liga regular en nuestro país, y sabiendo las posiciones definitivas al finalizar la misma, empiezan las especulaciones. Los equipos deben estudiar en función de su clasificación en que competición pueden encuadrarse, atendiendo también a razones económicas o deportivas. Varias escuadras ya tienen claro que liza afrontarán en el curso que viene; sin embargo, otras están deshojando la margarita o a la espera de confirmación. En pocos días todas las incógnitas quedarán despejadas y se sabrá que equipos estarán en la parrilla de salida.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Todo claro para Euroliga

Real Madrid, F.C. Barcelona y Baskonia, al ser licencia A, tienen garantizada su entrada en la máxima competición continental hagan lo que hagan. Además, también Valencia Basket participará como campeón de Eurocup, lo que completaría el cuarteto español en esta liza.

La temporada que viene la Euroliga va a permitir la entrada de dos equipos más, pero en ningún caso habrá más de cuatro clubes de nuestro país. Se da la paradójica situación de que ni ganando la ACB, Tecnyconta Zaragoza tendría opción de entrar entre los 18 participantes. El presidente de la competición, Jordi Bertomeu, hace unos meses ya había sido tajante en este aspecto y señalaba que en ningún caso entrarían cinco participantes españoles en Euroliga.

De cara al curso que viene ya se conocen 16 de los 18 participantes. Una de las plazas que resta saldrá de la liga alemana, con un Bayern que tiene su plaza asegurada y al que acompañará otro conjunto germano. Y por último, el decimoctavo integrante se otorgará mediante invitación. Se especula con que podría recaer en Partizán de Belgrado, Darussafaka o Alba de Berlín, si este no logra meterse por vía directa desde su liga, como ya hemos apuntado.

Incógnitas en Eurocup

Está claro que Unicaja de Málaga y Joventut de Badalona jugarán la segunda competición continental. Los primeros vuelven, al igual que la temporada pasada, como favoritos a levantar la copa. Y por su parte, el histórico equipo catalán se reencontrará con Europa mediante la disputa de este torneo. El propio club verdinegro a través de sus redes sociales confirmaba este extremo hace unos días.

No se sabe aun que pasará con Tecnyconta Zaragoza, que habiéndose ganado su participación, siendo sexto en liga, aun está deshojando la margarita. En próximas fechas, el club maño deberá hacer público si acepta entrar en Eurocup. A pesar de estar en un brillante momento deportivo, es de sobra conocido que económicamente Zaragoza no atraviesa  unos tiempos de bonanza.

Para entrar con garantías en Europa y que la ACB no se les atragante hace falta una gran inversión en plantilla que tendrán que valorar si es lo conveniente dada su situación. Recordemos que, aun siendo la segunda competición en importancia, Eurocup no es en cuanto a premios muy generosa y por ello algunos clubes se echan atrás a la hora de acometer su presencia.

Donde si que se da por hecha la presencia en Eurocup es en Gran Canaria. Los responsables del equipo claretiano tienen guardado un as bajo la manga y es posible que ya hayan apalabrado una wild card. A pesar de haber sido duodécimo en liga, el Granca viene de jugar Euroliga y es un clásico de la competición. Además, el aspecto económico no parece ser ningún impedimento para los insulares.

En esta competición los equipos españoles se encontrarán con rivales de la talla del Unics Kazan, Lokomotiv Kuban, Zenit (Joan Plaza), Rytas Vilnius o Galatasaray.

Basketball Champions League, casi perfilada

En esta competición con seguridad entrarán cuatro equipos. En Tenerife se da por segura la participación de los aurinegros en la Liga de Campeones, torneo que conocen a la perfección.  Otro equipo que se tendrá que conformar con esta competición será Morabanc Andorra. Según diferentes informaciones, ambos conjuntos tantearon a la dirección de Eurocup con la posibilidad de ser incluidos. Sin embargo encontraron la puerta cerrada a cal y canto.

El recién ascendido BAXI Manresa se ha ganado a pulso entrar en Europa y lo hará. En esa dirección se mostraba hace unos días Óscar Herreros, periodista de referencia de Manresa. Los bermellones volverían así dos décadas más tarde a pasearse por Europa.

Oficiosamente también San Pablo Burgos da por seguro su estreno en Europa a través de la Basketball Champions League, a pesar de tener que disputar alguna fase previa para poder clasificarse para el grueso de esta competición. El presidente de la entidad azulona, Félix Sancho, se mostraba radiante y afirmaba que su club está preparado para afrontar el reto.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Liga de Campeones en lo económico si que es un plato apetecible, sobre todo según se van avanzando rondas, por lo que las wild cards suelen estar bastante caras. A partir de lo expuesto, y salvo sorpresa mayúscula, no se espera que más equipos de nuestra liga puedan entrar en liza continental en la 2019/20.

Pincha para comentar

Más Euroliga