Conecta con DBasket

Cleveland Cavaliers

Nueva asistente en los Cavs

Lindsay Gottlieb se convierte en pionera de la mano de los Cavaliers

Será la primera mujer con un contrato como asistente en la NBA tras dirigir a un equipo en la NCAA.

Lindsay Gottlieb - Imagen de David Butler II (USA TODAY Sports).

Siempre es una buena noticia que en una liga tan mediática como la NBA se fomente la diversidad y la igualdad de género. En ese sentido han dado un paso más los Cleveland Cavaliers, que han contratado a Lindsay Gottlieb para formar parte del staff técnico de John Beilein y la han convertido en una pionera. Ha dado la exclusiva Adrian Wojnarowski en su cuenta de twitter.

Gottlieb era la entrenador de las California Golden Bears, en la University of California-Berkeley, desde 2011. Así pues, se ha convertido en la primera mujer en pasar de entrenar un equipo femenino en la NCAA a firmar un contrato como asitente en la NBA. El técnico principal en los Cavs será John Beilein, que fue anunciado el pasado 13 de mayo y tiene mucho conocimiento del baloncesto universitario.



Antes de dirigir a las Golden Bears, la entrenadora de 41 años había entrenado en la University of California-Santa Barbara, también en la NCAA, en la que fue su primera experiencia al frente de un equipo. Previamente, había sido asistente de las Golden Bears bajo los mandos de Joanne Boyle, a quien considera su mentora. Su carrera como asistente comenzó en 1999 en Syracuse y, tras unos años en New Hampshire y Richmond, se instaló en California, de donde no se ha movido hasta ahora.

Lindsay Gottlieb llevaba desde 2011 entrenando en la University of California-Berkeley.
Imagen de James Snook (USA TODAY Sports).

Crece la presencia femenina

Con este fichaje, Gottlieb será la séptima mujer con un contrato actualmente en la NBA. Todas ellas son asistentes y la más conocida es Becky Hammon, que lleva aprendiendo de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs desde 2014. Otra con un papel importante es Karen Umlauf en los Chicago Bulls, así como Jenny Boucek, que fichó por los Dallas Mavericks el verano pasado tras ser asistente en los Sacramento Kings. El resto son Kristi Toliver (en los Washington Wizards desde 2018), Lindsey Harding (asistente en los Philadelphia 76ers también desde 2018) y Natalie Nakase (el mismo año llegó a Los Angeles Clippers).

Seguro que Gottlieb no será la última mujer en alcanzar la NBA. Los banquillos, los silbatos, los despachos y los micrófonos cada vez tienen más presencia femenina. El próximo gran reto en términos de igualdad es que una mujer llegue a ocupar el puesto de entrenadora principal. Y el día en el que eso suceda cada minuto que pasa está más cerca.

Pincha para comentar

Más Cleveland Cavaliers