Conecta con DBasket

Mercado

‘Undrafted’: hay vida más allá del puesto 60

Repasamos todos los movimientos de jugadores que no fueron seleccionados en el ‘draft’ y que firman con algún equipo.

Luguentz Dort - Imagen de David Becker.

Aunque el draft termina oficialmente cuando se ha llegado al final de las 60 elecciones, todo el mundo en la NBA sabe que no es así. Los seleccionados se van a celebrarlo, pero para los General Managers no hay tiempo para fiestas ni para resacas. En cuanto se pronuncia el nombre del pick 60, muchos teléfonos empiezan a sonar. Ya no hay ningún orden, los jugadores que quedan libres pueden firmar con cualquier equipo y no hay tiempo para formalidades. Es el mundo de los undrafted: jugadores que no han salido elegidos en el draft, pero que pueden llegar a hacerse un hueco en la NBA.



Uno de los mejores undrafted de la historia fue Ben Wallace, campeón de la NBA con los Detroit Pistons en 2004 y All Star en cuatro ocasiones. El caso más reciente es el de Fred VanVleet, que ha ganado el anillo con los Toronto Raptors esta temporada. Después está Wesley Matthews, que este próximo curso alcanzará los 100 millones de dólares en salarios en toda su carrera. Son solo algunos ejemplos. Anoche se celebró el draft y, como cada año, las franquicias se están poniendo las pilas para hacerse con aquellos hombres que quedaron sin elegir.

Justin Robinson

Los Washington Wizards se hicieron con los servicios de Justin Robinson, al que han firmado con un contrato multianual. Robinson promedió como senior la pasada temporada en Virginia Tech 13,5 puntos, 3,2 rebotes, 5,0 asistencias y 1,6 robos por encuentro. En los cuatro años en los que ha estado en la universidad ha disputado un total de 125 partidos. Sin duda, se trata de un joven con mucha experiencia y mucha madurez que puede echar un cable en el Capital One Arena.

Jalen Lecque

Tras comprometerse con North Carolina State, finalmente Jalen Lecque no fue a la universidad, por lo que dará el salto directamente desde el instituto, concretamente desde la Brewster Academy. Firmará con los Phoenix Suns un contrato con los dos primeros años garantizados.

Naz Reid

Pese a que las quinielas lo situaban como una elección probable para la segunda ronda, lo cierto es que Naz Reid no fue elegido. Ahora se ha comprometido con los Minnesota Timberwolves, con los que firmará un two-way contract. El pívot ha jugado esta temporada como freshman en Louisiana State, donde ha promediado 13,6 puntos y 7,2 rebotes por partido en 34 encuentros durante el curso.

Naz Reid ha firmado un contrato ambivalente con los Minnesota Timberwolves.
Imagen de Andy Lyons.

DaQuan Jeffries

DaQuan Jeffries empezó su periplo universitario en Oral Roberts, pero cambió de idea para el segundo año y se fue a Tulsa. Los cambios de programa obligan a los jugadores a estar un año sin jugar (precisamente para evitar que se haga mucho), así que se pasó una temporada en blanco. La temporada pasada, como junior, firmó 13,0 puntos, 5,6 rebotes, 1,8 asistencias, 1,0 robos y 1,2 tapones por choque. Ahora los Orlando Magic se han hecho con sus servicios.

Phil Booth

Hasta cinco años ha pasado Phil Booth en Villanova, donde se ha proclamado campeón de la NCAA en 2016 y en 2018. Es todo un veterano de la universidad, habiendo disputado 148 partidos. Ahora, disputará la Summer League con los Cleveland Cavaliers tras promediar en su último año 18,6 puntos, 3,9 rebotes y 3,8 asistencias por enfrentamiento.

Javon Bess

Los New Orleans Pelicans están siendo los protagonistas de esta semana entre el draft y el traspaso de Anthony Davis. Ahora se han hecho con Javon Bess. Tras dos primeros años sin muchas oportunidades en Michigan State, se fue a Saint Louis, donde sí ha tenido un rol importante en las dos campañas en las que ha estado. Esta última temporada, como senior, ha promediado 15,3 puntos, 6,8 rebotes, 1,8 asistencias y 1,4 robos por encuentro.



John Konchar

John Konchar, un senior de Purdue-Fort Wayne, ha firmado un contrato ambivalente con los Memphis Grizzlies. En su último año, ha aportado de media por partido 19,5 puntos, 8,5 rebotes, 5,4 asistencias y 2,0 robos lanzando triples con un 38,1% de acierto. Acumula 133 encuentros a sus espaldas en la NCAA.

John Konchar ha llegado a un acuerdo para convertirse en jugador de los Memphis Grizzlies.
Imagen de Cassy Athena.

Jaylen Hoard

Otro two-way contract, en este caso para Jaylen Hoard. El freshman de Wake Forest ha estado a un buen nivel en su primer y único año como universitario, con unos promedios de 13,1 puntos, 7,6 rebotes y 1,5 asistencias por partido. Ha firmado con los Portland Trail Blazers.

Luguentz Dort

Poca gente entendió que Luguentz Dort no fuera drafteado. Parece que incluso él mismo rechazó algunas opciones, pero finalmente se ha comprometido con los Oklahoma City Thunder con un contrato ambivalente. El canadiense ha pasado su temporada de freshman en Arizona State, donde ha promediado 16,1 puntos, 4,3 rebotes, 2,3 asistencias y 1,5 robos por choque.

Amir Hinton

Lock Haven vio a Amir Hinton dar sus primeros pasos en el baloncesto universitario. No obstante, el base se fue después a Shaw, donde ha rendido a un gran nivel anotando 29,4 puntos por partido en la temporada que pasó allí. Ha terminado su periplo universitario con una media de 25,7 puntos por duelo. Una marca altísima que no ha pasado desapercibida para los New York Knicks, con los que ha firmado un contrato.

Zach Norvell Jr.

Los Angeles Lakers se han hecho con el sophomore de Gonzaga bajo un contrato ambivalente. En su segunda y última temporada en la universidad, Zach Norvell Jr. ha firmado unos guarismos de 14,9 puntos, 4,3 rebotes, 3,1 asistencias y 1,3 robos por partido. Además, ha lanzado desde la línea de tres puntos con un acierto del 37,0%.

Fletcher Magee

Fletcher Magee pasó cuatro años en Wofford. Como senior, ha promediado 20,3 puntos, 2,5 asistencias y 1,6 asistencias por encuentro. Sus mejores registros llegan desde el perímetro: esta temporada ha lanzado triples con un 41,9% de acierto. Jugará la Summer League con los Milwaukee Bucks.

Los Milwaukee Bucks contarán con Fletcher Magee durante la próxima Summer League.
Imagen de Stephen B. Morton (AP Photo).

VJ King

Es cierto que VJ King no ha tenido un buen año de junior en Lousiville. Ha bajado sus guarismos respecto a su año de sophomore. No obstante, los New York Knicks han decidido darle una oportunidad a King, que ha promediado esta campaña 3,9 puntos y 3,0 rebotes por partido.

Sagaba Konate

Desde Mali llegó Sagaba Konate para jugar en West Virginia, donde ha pasado tres años. Como junior, sus promedios por partido han sido de 13,6 puntos, 8,0 rebotes, 1,4 asistencias y 2,8 tapones por enfrentamiento. Ha lanzado triples con un acierto del 39,1% y ahora vuelve a cruzar una frontera para firmar con los Toronto Raptors.



Dedric Lawson

Dedric Lawson pasó dos años en Memphis antes de decidir irse a Kansas. Allí, como junior, promedió en su último año en la NCAA 19,4 puntos, 10,3 rebotes, 1,7 asistencias, 1,3 robos y 1,1 tapones por partido con un acierto del 39,3% desde la larga distancia. Los Golden State Warriors lo han fichado para que dispute con ellos la Summer League.

Shamorie Ponds

Shamorie Ponds ha firmado un contrato de tres años con los Houston Rockets. En su año como junior en St. John’s (NY), el base ha promediado 19,7 puntos, 4,1 rebotes, 5,1 asistencias y 2,6 robos por encuentro, unos números muy notables que le permiten gozar de esta oportunidad en la NBA.

Pese a no ser elegido en el ‘draft’, Shamorie Ponds ha firmado un contrato con los Houston Rockets.
Imagen de Steven Ryan.

Josh Perkins

Después de cinco años en Gonzaga y con 153 partidos a sus espaldas, Josh Perkins participará en la Summer League gracias a los Charlotte Hornets. En su última temporada, ha promediado 11,0 puntos, 2,7 rebotes, 6,3 asistencias y 1,5 tapones por partido. Todo un veterano de los jóvenes.

Juwan Morgan

Este temporada como senior en Indiana y tras cuatro años en la universidad, Juwan Morgan ha firmado con los Utah Jazz. En su último año, ha promediado 15,5 puntos, 8,2 rebotes, 1,9 asistencias, 1,2 robos y 1,5 tapones por partido. No hay duda de que se trata de un jugador muy completo.

Robert Franks

Otro jugador que ha firmado un two-way contract ha sido Robert Franks. El senior de Washington State se ha comprometido con los Charlotte Hornets tras promediar en su última temporada 21,6 puntos, 7,2 rebotes y 2,9 asistencias por enfrentamiento lanzando desde el triple con un 39,9% de acierto.

Tyus Battle

Tyus Battle, junior de Syracuse, es otro undrafted que ha firmado un contrato con una franquicia de la NBA. En su caso, los Minnesota Timberwolves lo han contratado con un Exhibit-10 tras promediar en su última temporada 17,2 puntos, 3,3 rebotes, 2,5 asistencias y 1,2 robos por encuentro.

Terry Harris

Este movimiento no es uno más. Sin duda, se trata de una estrategia de los Philadelphia 76ers, que han fichado para la Summer League a Terry Harris, el hermano de Tobias Harris. Los Sixers quieren que Tobias, que es agente libre sin restricciones, siga en el Wells Fargo Center, pero él ya ha dicho que solo aceptará un máximo. Quizás los de Pennsylvania, con una situación salarial delicada, no pueden ofrecerle el máximo, pero esperan convencerlo por la vía emocional. Terry Harris estuvo dos años en Houston Baptist, uno en Eastern Michigan y volvió a cambiar para pasar su temporada de senior en North Carolina A&T, donde ha promediado 8,1 puntos y 2,8 rebotes por choque lanzando triples con un 41,1% de acierto.

Matt McQuaid

Los Detroit Pistons han podido llegar a un acuerdo para hacerse con los servicios de Matt McQuaid, senior de Michigan State que ha aportado de media esta última temporada 9,8 puntos, 3,0 rebotes, 2,1 asistencias y ha acertado un 42,2% de los triples que ha intentado a lo largo del curso.



Lindell Wigginton

Las prestaciones de Lindell Wigginton en su año de sophomore han bajado respecto a su temporada de freshman. No obstante, ha conseguido promediar en Iowa State este curso 13,5 puntos, 4,0 rebotes y 2,1 asistencias por compromiso lanzando desde la línea de tres puntos con un acierto del 39,0%, lo que le ha valido para firmar un contrato con los Toronto Raptors.

Lindell Wigginton tendrá una oportunidad con los Toronto Raptors.
Imagen de J. Pat Carter (Getty Images).

Jordan Caroline

Tras una temporada en Southern Illinois con buenos números, Jordan Caroline fue ambicioso y decidió irse a Nevada a incrementar su nivel. Lo consiguió y, tras tres años allí, ha firmado un contrato con Los Angeles Lakers. En su último curso, como senior, ha promediado 17,0 puntos, 9,6 rebotes y 1,9 asistencias por partido.

Christ Koumadje

Los Philadelphia 76ers se han hecho con Christ Koumadje, senior de Florida State que ha aportado de media por partido esta última campaña 6,6 puntos, 5,6 rebotes y 1,4 tapones. Ha disputado un total de 122 choques en la NCAA, lo que le da mucha experiencia entre los jóvenes.

Moses Brown

El pívot Moses Brown ha llegado a un acuerdo con los Houston Rockets tras firmar como freshman 9,7 puntos, 8,3 rebotes y 1,9 tapones por encuentro. Ha jugado en su primer y único año como universitario en UCLA.

Oshae Brissett

Aunque los números de Oshae Brissett han bajado en su año de sophomore respecto a los de su año de freshman, ha firmado un contrato con Los Angeles Clippers tras promediar en su última temporada en Syracuse 12,4 puntos, 7,5 rebotes, 1,8 asistencias y 1,0 robos por partido.

Louis King

Los Detroit Pistons se han hecho con los servicios de Louis King, un undrafted que como freshman aportó de media 13,5 puntos, 5,5 rebotes y 1,3 asistencias por duelo en Oregon lanzando triples con un acierto del 38,6%.

Terence Davis

El rendimiento de Terence Davis en Ole Miss ha ido de menos a más hasta que en su último año, como senior, ha firmado unos promedios de 15,2 puntos, 5,8 rebotes, 3,5 asistencias y 1,6 robos por enfrentamiento y ha metido el 37,1% de los tiros de tres que ha lanzado. Ha firmado con los Denver Nuggets para disputar la Summer League.

Los Denver Nuggets se han hecho con Terence Davis para la Summer League.
Imagen de Jim Brown (USA TODAY Sports).

Simi Shittu

Tras un año en Vanderbilt, el canadiense Simi Shittu ha firmado un contrato con los Memphis Grizzlies para jugar con ellos en la próxima Summer League. Como freshman, ha promediado 10,9 puntos, 6,7 rebotes y 1,8 asistencias por encuentro.

Josh Reaves

Otro undrafted que ha logrado hacerse con un contrato con un equipo de la NBA es Josh Reaves, que jugará la Summer League con los Dallas Mavericks. Como senior, ha promediado en Penn State 10,6 puntos, 5,0 rebotes, 2,9 asistencias, 2,5 robos y 1,0 tapones por partido.

Kris Wilkes

Kris Wilkes ha firmado un two-way contract con los New York Knicks después de promediar como sophomore en UCLA 17,4 puntos, 4,8 rebotes y 1,7 asistencias por partido en su segundo y última temporada como universitario.

Alex Robinson

Los Sacramento Kings han conseguido firmar a Alex Robinson para la Summer League. Tras un año en Texas A&M con poco protagonismo, Robinson se fue a TCU, donde ha pasado los tres últimos años. Como senior, ha firmado unas medias de 12,5 puntos, 3,9 rebotes, 6,9 asistencias y 1,4 robos por choque.

Tacko Fall

Tacko Fall, el gigante de 2,29 metros, se ha comprometido con los Boston Celtics para la próxima Summer League. El senegales promedió el curso pasado como senior en UCF 11,1 puntos, 7,6 rebotes y 2,6 tapones por encuentro con un acierto en tiros de campo del 74,8%.

Tacko Fall tendrá su oportunidad con los Boston Celtics, con los que disputará la Summer League.
Imagen de Kevin C. Cox (Getty Images).

Brian Bowen II

No todos los undrafted llegan desde la NCAA. En el caso de Brian Bowen II, pese a ser estadounidense, llega desde la NBL de Australia. Ha jugado esta pasada campaña en los Sydney Kings y ha promediado 6,3 puntos y 3,2 rebotes por enfrentamiento. Ahora es un nuevo jugador de los Indiana Pacers, con los que ha firmado un contrato ambivalente.

Reid Travis

Tras jugar en Stanford durante cuatro años, Reid Travis decidió irse a Kentucky. No tuvo que estar un año sin jugar al haber finalizado ya el ciclo universitario. Ahora, los Atlanta Hawks lo han contratado para su equipo durante la Summer League tras promediar en su última temporada 11,2 puntos y 7,2 rebotes por partido. Se hacen con un jugador con experiencia, con 130 partidos en la NCAA a sus espaldas.

Lagerald Vick

Lagerald Vick ha firmado con los Houston Rockets, con los que disputará la Summer League. Tras cuatro años en Kansas, ha promediado en su curso de senior 14,1 puntos, 4,0 rebotes, 1,9 asistencias y 1,2 robos por partido y ha lanzado desde el triple con un 45,5% de acierto.

Justin Simon

Pese a llegar desde St. John’s (NY), donde ha jugado los dos últimos cursos, Justin Simon estuvo en Arizona en su primer año como universitario. Ahora firma un contrato con los Chicago Bulls tras promediar en su año junior 10,4 puntos, 5,1 rebotes, 3,2 asistencias y 1,5 robos por encuentro.

Este artículo irá actualizándose periódicamente.

Pincha para comentar

Más Equipos