Conecta con DBasket

San Pablo Burgos

San Pablo Burgos: calma activa tras la tempestad

Conocido el técnico y la participación en BCL, toca completar el grueso de la plantilla.

San Pablo Burgos Vlatko Cancar
Fuente: ACB Photo / S. Senande

Los últimos diez días han sido bastante convulsos en el entorno de San Pablo Burgos. Este ciclo se abría con buenos movimientos. como las renovaciones de los centers Lima y Huskic y ha concluido con el anuncio de la llegada de Peñarroya al banquillo azulón y la posterior carta de despedida de Epi. La no renovación del técnico, que ha estado 15 años en la batalla del baloncesto burgalés, ha sido por unanimidad la noticia más relevante y comentada, aunque sin duda la llegada del catalán ha creado buenas expectativas y parte de la afición no esconde su renovada ilusión en el proyecto del próximo curso.



Conocido el guía del barco y la participación en la Basketball Champions League, la entidad castellano-leonesa se tiene que centrar ahora en completar un puzzle: el de la plantilla. La escuadra cuenta con cinco jugadores, aunque no todos confirmados, y también hay negociaciones abiertas con algunos integrantes para que continúen. Lo más relevante es que a día de hoy, Burgos cuenta con solo un cupo asegurado, por lo que deberá de moverse en un mercado bastante limitado.

Cambio total del cuerpo técnico

Los detalles de la llegada de Joan Peñarroya, que firma por una temporada, aún no han transcendido, por tanto no se conoce la configuración del que será su cuerpo de ayudantes para este nuevo proyecto. La no continuidad de Epifanio lleva ligada también la de su cuerpo técnico, por lo que es probable que ninguno de ellos siga ligado a la entidad burgalesa.

El buen funcionamiento la temporada pasada de BAXI Manresa puede provocar que Peñarroya se lleve a los que han sido sus ayudantes a Burgos, y tanto Xevi Pujol como Marc Estany pueden acabar en la estructura de San Pablo. Aunque, como relatamos, aún no hay nada oficial en este aspecto.

Plantilla por trabajar en Burgos

A día de hoy, San Pablo Burgos cuenta con cinco jugadores confirmados, aunque bien es cierto que la presencia de alguno de ellos está todavía en el alero. No hay dudas sobre los tres últimos en renovar, Bruno Fitipaldo, Goran Huskic y Augusto Lima, que estarán en la plantilla la temporada que viene.

Sin embargo, hay dudas con respecto a Ognjen Jaramaz y Jasiel Rivero, éste último con la limitación de contar como extracomunitario, quienes, aun teniendo contrato, su presencia en el Coliseum parece estar en manos del nuevo técnico.

En otra situación se encuentra el alero Vlatko Cancar. En Burgos se cuenta con el esloveno al cien por cien, pero hay informaciones que apuntan a que equipos Euroliga como Valencia Basket estarían intentando su contratación, por lo que podría dejar San Pablo Burgos usando su cláusula de salida.

El resto de plantilla está aún por confirmar, aunque bien es cierto que existen negociaciones abiertas con algunos jugadores de la temporada pasada y en breve podrían anunciarse más renovaciones como la de Javi Vega, Álex Barrera o Vitor Benite.

También en estos últimos días se ha anunciado que Álex López, uno de los jugadores de más progresión en el equipo, ha hecho uso de su cláusula de salida para irse a Iberostar Tenerife. Esto deja también a Burgos en una situación complicada. Actualmente en plantilla solo Augusto Lima es cupo, y la dirección deportiva deberá moverse en un mercado bastante limitado, pero en el que es básico dar con la tecla para encontrar jugadores que cuadren en calidad y presupuesto. Hace unas semanas en este aspecto ya sonó el nombre de Javi Beirán como refuerzo de lujo para San Pablo Burgos, el cual sería bienvenido.

Otro mercado que la dirección deportiva deberá de peinar será el de jugadores extracomunitarios, -acualmente no cuenta con ninguno-. Hasta la fecha Burgos ha acertado con la contratación de jugadores estadounidenses como Deon Thompson, John Jenkins o Dominique Sutton, por lo que es necesario que sigan teniendo buen ojo para que los éxitos continúen llegando a la escuadra burgalesa, con estos efectivos como pilares dentro de la rotación.



Participación europea

Por último, la presencia del equipo en Basketball Champions League también está de actualidad, ya que será el debut de la escuadra a nivel continental. La campaña de abonados confirmó lo que era un secreto a voces. Posteriormente, la propia competición europea encuadraba al conjunto azulón en una fase previa con 24 equipos, a la que tendrá que hacer frente para ganarse uno de los ocho lugares que dan acceso a la fase de grupos.

No hay rivales de demasiada entidad, ya que todos los equipos encuadrados son de ligas menores. Sin embargo, lo que casi con seguridad no será cómodo es el desplazamiento, ya que en muchos casos se trata de ciudades alejadas de nuestro país. Quizás el equipo más fuerte que los azulones se pueden encontrar en esta lid sea el Mornar Bar montenegrino, un clásico de segunda fila europea.

El equipo castellano-leonés vive una calma relativa tras la tormenta. Como puede observarse, son muchos los frentes abiertos para los responsables burgaleses. Además, la campaña de renovación de abonos ya ha comenzado y San Pablo Burgos quiere seguir contando con el apoyo masivo de la afición. Para ello, deberá seguir ilusionando con movimientos atractivos para sus aficionados.

Pincha para comentar

Más FIBA