Conecta con DBasket

Oklahoma City Thunder

Seis posibles destinos para Russell Westbrook

Westbrook no tiene un mercado muy fuerte, pero hay algunas franquicias que podrían hacer un esfuerzo por él.

Russell Westbrook podría ser sancionado para el quinto partido ante los Utah Jazz
Fuente: NBAE

El traspaso de Paul George a Los Ángeles Clippers se ha convertido en un antes y un después para los Oklahoma City Thunder. Ahora, el equipo dirigido por Billy Donovan está buscando presionar el botón de reset y reconstruir la franquicia desde cero. Esto involucra casi con total seguridad la salida de su superestrella, Russell Westbrook, vía traspaso. Cuando salieron múltiples informaciones sobre que OKC y Sam Presti, GM de la franquicia, habían comenzado a escuchar ofertas por el jugador, el mercado por Russ no se puso al rojo vivo. Hay que ser justos: el contrato del Brodie no es el mejor y es un gran escollo para muchos equipos. No obstante, hay una buena cantidad de conjuntos que podrían estar interesados y que no les vendría mal tener a Westbrook en su franquicia.



Minnesota Timberwolves: De Russell a Russell

La primera posibilidad no es algo que haya sonado con mucha fuerza. Después de perder la carrera por D’Angelo Russell, que se marchó a Golden State vía traspaso, los Wolves siguen buscando una estrella para poner al lado de Karl-Anthony Towns. La idea de Westbrook en Minny no sería descabellada.

Ahora bien, el traspaso debería incluir sí o sí a Andrew Wiggins y su contrato, llamémosle inflado por usar alguna palabra, que ningún equipo quiere ver ni en pintura. No es el mejor movimiento para OKC en teoría, pero quizás tengan una pizca de fe en Wiggins… Aun así, es muy poco probable que suceda. Quizás los Wolves manden a Wiggins a otro equipo (si es que hay interesados) y reciban buenas piezas para mandar a OKC. Es un poco rebuscado, pero esta opción puede llegar a ser tenida en cuenta por Presti y compañía.

Lo más curioso de esto es que Wiggins contra OKC se transforma. Sus números se elevan y encima mete tiros en momentos importantes de los partidos, como ese de media pista para ganar en el Cheseapeake Energy Arena hace dos temporadas, cuando un tal Carmelo Anthony andaba dando vueltas por OKC.

Orlando Magic: la falta eterna del base

El equipo de la Florida tiene los activos para llevarse una estrella en pos de acompañar a Nikola Vucevic. Podría mandar a Aaron Gordon (que está en un contrato bastante decente), Markelle Fultz y algún otro jugador más para igualar salarios, acompañados de picks de primera ronda. OKC se llevaría a Gordon para la reconstrucción y trataría de ‘resucitar’ a Markelle y a sus hombros.

Ahora bien, Jeff Weltman, presidente de operaciones de baloncesto de la franquicia, descartó en conferencia de prensa este posible traspaso, y enfatizó la idea de seguir con el proyecto ya establecido en Orlando en estos últimos años.

Varios equipos en el pasado que no están en grandes mercados se han llevado a jugadores estrella, y hay varias maneras de adquirir a estos jugadores en estos días. Dicho esto, eso no nos representa, no es lo que somos aquí en Orlando. Estamos en una posición donde necesitamos construir en base a lo establecido el año pasado“, declaró Weltman.

Chicago Bulls: ¿la última pieza?

Chicago necesita una estrella. Zach LaVine es un gran jugador, pero no es un go-to player que puede liderar un equipo hacia los playoffs, al igual que Lauri Markkanen. Eso no significa que tarde o temprano se conviertan en uno, pero si hablamos en presente, ninguno de los dos ha sido capaz, y los Bulls han tenido una temporada para el olvido.



Ahora bien, Coby White, el base de la universidad de North Carolina, fue seleccionado en el séptimo puesto en el draft de este año por los Bulls. Los de la Windy City ya tienen un base (muy prometedor, por cierto). ¿Lo meterían en un posible traspaso junto a Wendell Carter Jr, Otto Porter Jr (para igualar salarios) y compañía para llevarse a Westbrook? Parece ser algo poco viable. No obstante, si el objetivo principal de los Thunder es seguir acumulando elecciones de primera ronda, los Bulls pueden entrar en la acción sin despegarse de todo su núcleo joven. No son un nombre que suene con mucha fuerza, pero habrá que echarles un ojo.

En síntesis, si los Bulls están dispuestos a entregar dos o tres elecciones de primera ronda sin proteger, pudiendo de esta manera no desprenderse de sus jugadores jóvenes o solo liberar a uno (cualquiera menos Coby White), puede ser una posibilidad más que cierta. A no ser que sea el propio LaVine la pieza central del traspaso y la franquicia de Illinois dé un giro más que interesante a su plantilla…

¿Se marchará LaVine de Chicago? ¿O tendrá otra estrella a su alrededor cuando arranque la temporada? [Fuente: NBAE]

Detroit Pistons: un amigo para Blake

Ojo con Detroit. Quizá uno de los tres destinos más importantes que se han nombrado en estos últimos días. Según múltiples periodistas, los Pistons estarían dispuestos a tirar la casa por la ventana para llevarse a Russ como acompañante de Blake Griffin en el quinteto inicial y conseguir ese base armador que han buscado durante tantos años, ante los tibios rendimientos de Reggie Jackson.

El tema se pone interesante cuando se discute qué puede dar a cambio Detroit. Se sabe que están por detrás de los Miami Heat en cuanto a piezas jóvenes y jugadores para ofrecer. Por lo tanto, si quieren tentar a Oklahoma, tendrán que ser agresivos con las primeras rondas. Es casi un hecho que Andre Drummond sería el centro del traspaso por Westbrook, con Jackson y/o Tony Snell como posibles acompañantes por el tema salarial. Tras ver esos semejantes contratos con destino Oklahoma City, Presti posiblemente querrá algo en compensación, por lo que tendría que haber mínimo dos primeras rondas sin proteger.

Si no está Drummond en el traspaso (cosa poco probable), los Pistons tendrían que poner a Luke Kennard sobre la mesa, junto a Jackson y Snell, para que la matemática funcione, y ofrecer más elecciones que las que vaya a dar Miami. Es poco probable que Westbrook se marche para la Motor City, pero no hay que descartarlo totalmente.



Houston Rockets: la vuelta al tándem Harden-Westbrook

Se habló mucho de la posibilidad de los Rockets. Clint Capela, Eric Gordon, PJ Tucker e incluso Chris Paul eran nombres que habían salido a la luz para entrar en el traspaso. El posible reencuentro Westbrook – Harden estaba dando mucho hype en las redes sociales, pero al parecer, la idea no habría pasado de un rumor. Según Tim MacMahon (ESPN), los Rockets tendrían tan solo una pequeña posibilidad de llevarse al Brodie.

Es entendible que no estén tan cerca como otros equipos. No solo debería Houston mandar muchas elecciones de draft a OKC, sino que también debería hacer espacio en cuanto a lo salarial para llevárselo. Esto incluye, casi obligatoriamente, meter el contrato de Chris Paul (en los siguientes tres años recibirá 124 millones) en el traspaso, y en una Oklahoma City ‘ahorrativa’ no hay posibilidad alguna que miren con buenos ojos esta idea. Según varios reportes, los Rockets han pensado en armar un trío Paul-Westbrook-Harden, ya que es muy poco probable que CP3 sea traspasado. Pero no parece algo viable: Capela no parece ser un centro de reconstrucción confiable para OKC (eso no quita que sea un gran pívot) y Eric Gordon tampoco interesa.

The Brodie y The Beard podrían reencontrarse si Houston encuentra la manera. [Fuente: NBAE]

¿Y si hay un tercer equipo involucrado? ¿Que tendrían que mandarle a OKC para que se queden satisfechos, mientras absorben los contratos de Houston? No parece ser algo que vaya a funcionar. Aún así, nunca hay que descartar que Daryl Morey, GM de los Rockets, lo esté pensando seriamente (aunque haya asegurado por Instagram que CP3 se queda) Sabemos que no le tiembla el pulso para hacer estos movimientos (como en su tiempo con Paul), y que debe estar buscando la manera más rebuscada posible para que Westbrook termine en Houston.

Miami Heat: el sitio ideal para Westbrook

Los Heat lideran la carrera por Westbrook. Es el destino preferido del jugador y están en la situación perfecta para llevárselo. Necesitan una estrella para acompañar a Jimmy Butler, e incluso podrían hacer algunos movimientos para en el verano del 2020 sumar una tercera pieza clave y ser un equipo aspirante en el este. Además, teniendo a un hombre tan ambicioso como Pat Riley a cargo de las Basketball Operations de la franquicia, tiene pinta a que los Heat van a ir con todo por Russ.

Ahora bien, hay un pequeño problema que tiene nombre y apellido: Tyler Herro. Este escolta salido de Kentucky, elegido en la décimo tercera posición por los Heat en el draft, es la razón por la cual los dos equipos no han llegado a un acuerdo. ¿Por qué? Los Heat no lo quieren mover, y los Thunder lo quieren sí o sí en el traspaso. Herro está teniendo una Summer League descomunal de momento y está haciendo valer su nombre en esas conversaciones.



Y hay un detalle no menor: según Steve Kyler (Basketball Insiders), Herro no ha firmado su contrato de rookie aún, más que nada para mantener flexibilidad salarial. Ahora bien, si el escolta hace el papeleo en los próximos días, no podría ser traspasado hasta por lo menos el mes de diciembre. Esto hace pensar que Riley, a pesar de ser reacio a deshacerse del jugador, sabe que si quiere asegurarse de que Westbrook llegue a Miami, deberá incluirlo en el traspaso.

Los activos con los que cuenta Miami no los tiene ningún otro equipo: Herro, Justise Winslow, Bam Adebayo y las elecciones de primera ronda. También tendría que entrar el contrato de Goran Dragić en el traspaso, pero al ser expiring (será agente libre el año próximo) no duele tanto para Sam Presti. Aún así, según el Miami Herald, los Heat no quieren incluir ni a Herro ni a Adebayo en el movimiento. Difícil imaginar un escenario sin ellos en el intercambio.

Hay mucho humo y fake news dando vueltas alrededor de este posible traspaso. Lo que queda claro es una cosa: si se pone a Herro en el traspaso, Westbrook probablemente se va para Miami.

Argentino. NBA como estilo de vida.

Pincha para comentar

Más Conferencia Oeste