Conecta con DBasket

Baskonia

El futuro del Baskonia está asegurado

Analizamos a cuatro de los jugadores más destacados del filial vitoriano.

Baskonia filial
Fuente: Baskonia.com

La mayor parte de equipos de Liga Endesa tienen a sus equipos filiales en categorías de LEB o incluso en EBA. En estas canteras se busca el desarrollo de los jóvenes que en un futuro pueden aportar al primer equipo y ganarse un hueco dentro de él.



España cuenta con varias canteras punteras en Europa, como las del Real Madrid, Barça, Joventut y Estudiantes, entre otras, pero hoy toca hablar del proyecto de base de un Baskonia que desde hace algunos años está apostando muy fuerte por su propio futuro.

Los vascos son un conjunto puntero dentro de la Liga Endesa y de la Euroleague y, a las espaldas del primer equipo, aparece el Grupo Eleyco Baskonia, filial del club vitoriano y que esta temporada pasada ha jugado en LEB Plata.

El sistema de juego de esta categoría es similar -llamémoslo así- al de la NBA, al contar con dos conferencias (este y oeste) y unos playoffs finales con varias rondas. Esta organización provoca que la competición sea más exigente y, por tanto, más formativa para los jóvenes.

Grupo Eleyco Baskonia logró quedar en la posición número 18 de un total de 24 equipos. Desde principios de campaña se esperaba que un equipo de este nivel luchara por objetivos más altos, pero estos no llegaron en ningún momento. Sin embargo, lo que si que que llegó fue el paso adelante dado por varios jugadores en los que se tiene mucha esperanza dentro del equipo vasco. Especialmente, cuatro de ellos:

1. Miguel González (escolta)

El jugador vallisoletano es una de las piezas más importantes del equipo de LEB Plata y del Baskonia en general. Cómo muestra de ello, el canterano ha sido un habitual en las convocatorias de los segundos este pasado curso y, a día de hoy, es el favorito del club para que se una al primer equipo este año que comienza.

El escolta ha demostrado que la categoría de LEB Plata se le queda pequeña, por lo que su futuro más inmediato debería pasar por el primer equipo o por una cesión en LEB Oro. El jugador es un habitual en las categorías inferiores de la selección española y, sin ir más lejos, acaba de ser subcampeón del Europeo Sub-20 disputado en Israel.

Estadísticas: 12,8 puntos, 5,8 rebotes, 3,1 asistencias y 15,4 créditos de valoración.



2. Arturs Kurucs (base)

Arturs Kurucs, al igual que Miguel González, ha sido convocado en algún que otro partido de Liga Endesa por el primer equipo de Baskonia. El base letón cuenta con la confianza del club y atesora mucho talento que ha podido demostrar tanto en LEB Plata como en las categorías inferiores de Letonia.

El báltico ha mostrado tener el juego necesario para triunfar en la élite, dónde sus buenas condiciones atléticas, sumadas a un buen tiro, le han hecho destacar en las categorías inferiores del segundo equipo baskonista. Como curiosidad, Arturs es el hermano de Rodions Kurucs, ex-canterano del Barça y actual jugador de los Brooklyn Nets.

Estadísticas: 13,7 puntos, 2,4 rebotes, 2,5 asistencias y 10,4 créditos de valoración.

3. Adjin Penava (ala-pívot)

El ala-pívot bosnio llegó el verano pasado a la entidad vasca después de destacar en la Universidad de Marshall durante tres años. Desde un primer momento sorprendió su fichaje, pero Penava mostró potencial para el primer equipo. Sin embargo, nunca contaron con él, y en febrero su ficha en Liga Endesa fue dada de baja y jugó únicamente con el equipo en LEB Plata.

En la categoría de bronce se le vio muy superior a sus rivales, sobre todo en la zona, dónde rendía muy bien tanto en ataque como en defensa. Además, a pesar de ser un 2,06, Penava tiene una buena visión de juego, lo que le convierte en un jugador muy completo para su estatura.

Estadísticas: 11,3 puntos, 4,9 rebotes, 1,2 asistencias y 11,3 créditos de valoración.

4. Sander Raieste (alero)

Sander Raieste llegó al Baskonia hace dos temporadas firmando un contrato de cinco años. Después de una doble aventura en LEB Plata con el filial, Rieste ha sido cedido al BC Kalev/Cramo, equipo de la VTB League.

De esta manera, el Baskonia ha confiado en el desarrollo profesional del jugador en una de las ligas más exigentes de Europa y estando cerca de su país natal, Estonia. Raieste ha sido un jugador clave para Miguel Hoyo, entrenador del filial baskonista. Muestra de ello ha sido la cantidad de minutos que ha estado en cancha (29 por partido).

Estadísticas: 11 puntos, 5,1 rebotes, 2,3 asistencias y 9,5 créditos de valoración.



Pincha para comentar

Más Baskonia