Conecta con DBasket

Internacional

España - República del Congo

España vence con facilidad y se lleva el cuadrangular de Málaga

España vence en su tercera prueba antes del mundial con un enorme Willy (24 puntos, 32 de valoración)

Fuente: @baloncestoesp

La selección española se medía al conjunto congolés en la final del cuadrangular preparatorio para el Mundial de China 2019 ya que ambos ganaron sus respectivos encuentros en la jornada pasada. En el otro partido, Filipinas se impuso a Costa de Marfil por 73-63.

Scariolo y los suyos se enfrentaban a la antepenúltima prueba antes de viajar a la lucha por el título, no sin antes pasar por la mayor de todas, Estados Unidos, el próximo viernes 16 en California. Como novedades para este partido encontramos a Rudy Fernández, Joan Sastre e Ilimane Diop, que se probaran a las órdenes de Scariolo. Descartados para este encuentro tendríamos a Pablo Aguilar, Víctor Claver, Pau Ribas y Sergi Llull.

Quintetos:

España: Ricky Rubio – Rudy Fernández – Juancho Hernángomez – Pierre Oriola – Marc Gasol

Rep. del Congo: Malela Mutuale – Ron Mvouika – Yannick Anzulini – Ruphin Kayembe – Herve Kabasele

Inicio cómodo para España

Inicio de partido un tanto impreciso en el que solo Ricky Rubio ponía calma sobre la cancha buscando la mejor opción para sus compañeros. Además, varias buenas defensas seguidas del conjunto nacional nos dejaron con un 13-0 de inicio. Destacar el papel de Marc Gasol ya no solo en defensa, si no dirigiendo el ataque desde posiciones exteriores. Mvouika rompería la sequía congoleña pasada la mitad de los primeros diez minutos. Este poco acierto del Congo hacía que la selección española pudiese correr al contraataque, y especialmente era Juancho el encargado de salir a modo de palomero. Scariolo continuaba con el plan de rotación y prueba de quintetos, dando numerosas opciones de juego. El parcial seguiría aumentando considerablemente, llegando al 26-4 a falta de 1 minuto para el final, llegando al 30-7 al termino del primer periodo.

Ya en el segundo cuarto, Scariolo volvería a probar la presión a todo campo tras canasta, la cual dio sus frutos. Mas erráticos en ataque el conjunto español en estos segundo diez minutos, pero solventes en defensa. Por el lado congoleño sufrían mucho para poder jugar por dentro con Diop y Oriola en la pintura, aunque con la entrada de Mutuale  lograron claridad y mejor selección de tiro. Esto hizo al seleccionador español parar el partido al ecuador del segundo acto con 35-18 en el marcador. De poco servió el parón, ya que seguía la poca efectividad en ataque y la pasividad en defensa, siendo Rabaseda el más destacado en estos minutos. (43-26, 2:40). Finalmente llegaríamos al descanso con un 54-28 en el marcador.

Bajada de nivel e intensidad

En la segunda parte los errores se sucedían en el conjunto español, perdiendo balones y dejando anotar con cierta facilidad al conjunto congoleño, aunque estos no conseguían acercarse con claridad en el luminoso. (59-39, 5:00). Con la entrada de Willy subiría la intensidad en ambos lados de la pista, y también disputaría sus primeros minutos Quino Colom. Otra de las cosas que probaría Scariolo fue una defensa en zona 2-3, teníendo a Juancho como basculante. En los últimos dos minutos del cuarto, España conseguía mejorar su juego, rozando de nuevo el +30 en el marcador. 77-49 final del tercer cuarto.

Willy desatasca al equipo

En el último cuarto el grande de los Hernangómez haría valer su envergadura consiguiendo generar espacios, puntos (incluso desde la línea de 3) e intimidación en defensa junto a Oriola. Destacar no solo el papel de Willy, si no también la buena defensa y organización en estos minutos de Colom y Jaime. (89-55, 4:57). Ahora sí el ritmo de juego bajaría, aunque la selección española buscaba movimiento constante en sus ataques, buscando como referencia el juego interior para mover el balón. El broche final al partido lo pondrían varias jugadas espectaculares para cada equipo, con las que llegaríamos al pitido final con 96-64 en el marcador.

Pincha para comentar

Más Internacional