Conecta con DBasket

Liga Endesa

Jugador ACB: “El jugador español debería tener más oportunidades”

Nos sentamos hablar con seis jugadores con experiencia en ACB para que nos cuenten como han vivido el mercado de verano.

Jugadores ACB Mercado

El protagonista indiscutible del verano en el baloncesto (con perdón de las competiciones internacionales cuando tocan) es el mercado. Rumores, fichajes, altas y bajas crecen como la espuma en la ACB, involucrando a muchos agentes, jugadores y clubes y generando miles de horas de debate y comentarios entre los aficionados de los respectivos clubes.



Hablar del siguiente paso de un jugador en su carrera, analizar que podrá aportar a su nuevo club…son textos que recorren la prensa escrita y digital durante julio y agosto. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo vive un jugador de baloncesto nacional estos momentos? ¿cómo es la espera a la hora de saber tu nuevo destino? ¿cómo les afecta psicológicamente a ellos y a su familia? Nosotros sí. Y se lo hemos preguntado. Nos hemos sentado a hablar con seis jugadores nacionales e internacionales con experiencia en ACB para conocer al ser humano detrás del producto en el mercado de abastos en el que se convierte cualquier deporte mayoritario durante el periodo estival.

Pregunta: Lo primero, ¿cómo es el proceso de cambiar de equipo en la ACB? ¿tu agente sondea el mercado en busca de alguna oferta o son los clubes los que llevan la iniciativa?

Jugador 1: Pues el proceso se hace más largo de lo que en realidad es. Las esperas son siempre duras, y más cuando depende de tu trabajo, del que vives tanto tú como tu familia, y aún es mas duro cuando la carrera deportiva es tan corta. Sinceramente, una vez finalizada la temporada, el jugador poco puede hacer. Tú ya has realizado tu trabajo, que es jugar, y ahora es el turno de los representantes, donde solo te queda esperar su llamada. A la segunda pregunta, no estoy seguro de como es el proceso, pero me imagino que dependerá del jugador. Es decir, no es lo mismo cuando en una agencia está un Luka Doncic, donde me imagino que los club harán las ofertas, o un jugador que lleve solo un año ACB, donde el representante tendrá que llamar a los equipos.

Jugador 2: Depende de la situación. Si haces una buena temporada, casi seguro que los equipos vienen detrás de ti y toman ellos la iniciativa. Si vienes de una temporada difícil, quizás es tu representante el que se tiene que mover más. Pero de por sí, el agente suele sondear el mercado.

Jugador 3: Bueno, normalmente es un poco de las dos cosas. El agente te ofrece a los equipos que piensa que les puedes gustar más y los clubes se van fijando en gente que les cuadre dentro del proyecto. Suelen ser procesos largos y con mucha incertidumbre, la verdad.

Jugador 4: Todo se lleva a cabo a través del agente, y luego él me da toda la información que necesito. Una vez la tengo, tomamos una u otra decisión.

Jugador 5: Sí, mi agente toma la iniciativa y contacta con más agentes que conoce y con los que trabaja en diferentes países para mandar mi currículum. Por supuesto, algunas veces los equipos hablan directamente con mi agente y muestran interés en mi si ya me han visto jugar o me conocen por escuchar mi nombre en algún lado. Cuando tengo varias ofertas, normalmente intento darme cuenta de cual sería la mejor situación para mi carrera, haciendo siempre mi propia investigación de los diferentes clubs y ciudades antes de tomar una decisión definitiva.

Jugador 6: El proceso de cambiar equipo es interesante. Al fin y al cabo, estás buscando un equipo nuevo y si es posible tener varias opciones para elegir mejor, ¿no? [risas]. En mi caso, el 99 por ciento de los clubs presentaron oferta llevando ellos la iniciativa. Pero si que suceden a menudo las dos opciones.



Pregunta: Imaginamos que mentalmente serán días duros cuando estás enfrascado en un posible cambio de equipo. ¿Cómo se vive todo? ¿Tienes algún truco para liberarte un poco del estrés que se pueda producir?

Jugador 1: Es duro, pero como ya he dicho, tú ya has hecho tu trabajo, y todo lo que no dependa de ti, tienes que gestionarlo de la mejor forma posible para que no te afecte, ya sea entrenado, disfrutando de la familia dado que en verano hay más tiempo, pensando en otras posibilidades de futuro, etcétera.

Jugador 2: Son momentos de incertidumbre. Al final, detrás del jugador hay mucha gente implicada: agente, familia, amigos.. y muchas personas no entienden que esto es un proceso lento. Son gajes del oficio y debes saber desconectar un poco y esperar a que el agente haga su trabajo.

Jugador 3: Se va cogiendo el truco con el paso de las temporadas. Al principio te comes más la cabeza, pero luego te das la cuenta de que el negocio funciona así e intentas relativizar un poco. Yo lo paso peor por mi mujer, que ha tenido que adaptarse a muchos cambios de ciudad y no es algo fácil de llevar.

Jugador 4: Personalmente, intento no pensar demasiado en lo que puede pasar la próxima temporada y me concentro en el momento presente. Me ayuda a estar centrado y lo que suceda, pues sucedió. Como normalmente hablamos de las ofertas durante el verano, en plena campaña prefiero no saber nada acerca de mi futuro, porque si te enteras de algo igual pierdes el foco dentro de la pista.

Jugador 5: Personalmente, intento mantener la paciencia y la positividad. Me centro en mejorar como jugador y practicar durante el verano para estar listo donde quiera que vaya a jugar después. También intento pasar todo el tiempo que puedo con mis amigos y familia, que ayuda bastante a olvidarte de toda la presión por momentos. Pero claro, siempre hay instantes en los que estoy presionado hasta que llegan las primeras ofertas, incluso después de haber hecho buena temporada.

Pregunta: ¿Cómo llevas el papel de la prensa durante los veranos de fichajes y rumores en la ACB? Normalmente son meses donde mucha gente trata esto como si fuese el mercadillo de su pueblo y no afectase personalmente a su protagonistas…

Jugador 2: Bueno, al final esto es inevitable. Es lo que realmente vende, todo estos rumores… mientras se hable de baloncesto esta bien, pero siempre se debería contrastar la información antes de hacerla pública.

Jugador 3: Es parte del trabajo, hay que llevarlo lo mejor posible. Al fin y al cabo la prensa intenta hacer su función de la mejor manera posible y eso implica sacar la noticia el primero, por lo que los rumores al final son inevitables.

Jugador 4: Personalmente, solo leo la prensa después de haber firmado mi contrato con alguien porque habitualmente la mayor parte de la información que circula son simplemente rumores. Creo que si el jugador da lo mejor de sí a sus equipos, los aficionados lo saben pese a lo que diga la prensa, así que debería sentirte siempre bien consigo mismo.

Jugador 5: En relación con esto, me gustaría que la prensa se centrase en ser un poco más precisa acerca de lo que se publica o de lo que se habla.



Pregunta: ¿Has tenido alguna mala experiencia en esta vorágine de mercado de verano? Nos hemos encontrado con algunos compañeros de profesión que han visto como acuerdos verbales se rompían porque el club optaba por fichar a otro jugador…

Jugador 1: A mi personalmente no me ha pasado esa situación, los equipos me han tratado bien y han cumplido con todo lo prometido.

Jugador 2: De momento, en lo que llevo de carrera, ninguna mala experiencia.

Jugador 3: Eso nunca me ha pasado, pero me parece bastante feo. Si das tu palabra debería valer. A veces parece que todo vale en este mundillo/negocio, pero no debería ser así para nada.

Jugador 4: Creo que no puedo hablar de ninguna mala experiencia, aunque pienso que es porque siempre he jugado en España y en la ACB y aquí el mercado es más estable y razonable. No hay ninguna locura como en otros mercados con más dinero. Cuando un equipo me dice que va a hacer una oferta, habitualmente aquí en España es porque la oferta va a llegar. Sinceramente, creo que muchos jugadores confunden el interés por parte de los clubes con las ofertas definitivas.

Jugador 5: Personalmente no he tenido ninguna mala experiencia a la hora de cambiar de equipo. Estoy bastante feliz y contento por no haber pasado por esa situación todavía, pero si que he escuchado historias de boca de otros jugadores a los que les ha sucedido.

Pregunta: Tú, que has vivido como jugador de baloncesto tanto fuera como dentro de España, ¿has notado alguna diferencia en como tratan los clubes estos meses de verano?

Jugador 2: En mi caso, el año que fui al extranjero fue diferente, ya que fui a través de un contacto de aquí. El año anterior a ese fui a hacer como una pequeña gira a entrenar con tres o cuatro equipos y pude elegir. No creo que mi caso sirva mucho como ejemplo.

Jugador 3: Creo que cada caso es distinto y no se puede comparar el mío con el de otros. En mi experiencia, las negociaciones con los clubes del país en el que jugué fueron bastante rápidas y directas, pero he tenido experiencias parecidas en España así que no se si es representativo, la verdad.

Jugador 4: Tengo bastante poca experiencia en este tema, pero se que muchos jugadores de mi país ni siquiera tienen agentes y los clubes se ven obligados a hablar directamente con ellos.

Pregunta: En este último caso, ¿cómo has vivido el proceso de llegada a tu nuevo club ACB? ¿Ha sido largo? ¿Ha pasado mucho tiempo entre oferta y resolución?

Jugador 2: Mi equipo actual mostró interés en mi antes de acabar la anterior temporada, preguntando sobre cual era mi situación contractual en mi anterior club… Luego, en verano, todo fue muy rápido desde que se volvió a retomar el contacto.

Jugador 3: Fue más o menos largo, principalmente porque no sabíamos si mi antiguo equipo ejercería su derecho de tanteo o no, pero cuando habíamos con ellos tenía claro que estaría en uno u otro equipo, así que fue relativamente tranquilo.

Jugador 4: Bueno, mi antiguo equipo sabía que tenía más nivel que su actual competición y se mostraron contentos por mi y sin ningún problema porque abandonase su disciplina. Después del último partido de la temporada hubo muchas llamadas preguntando por mí. Todo fue complicado y fácil al mismo tiempo, la verdad. Complicado porque me gustaba bastante mi anterior ciudad y su gente, y fácil porque sabía que estaba preparado para el siguiente paso en la ACB.

Pregunta: Última cuestión: ¿cambiarías algo del mercado ACB? Tema cupos, derechos de tanteo o similar…

Jugador 1: Si pudiera cambiar algo, subiría el numero de cupos en los equipos en la ACB. Al final, son los que más representan a las aficiones y debería haber más jugadores donde los seguidores de los clubes se sientan identificados.

Jugador 2: Pienso que se le debería dar más importancia y oportunidades al jugador español. Todo lo que favorezca a esto, bienvenido sea.

Jugador 3: El tema cupos lo cambiaría, creo que estamos perdiendo al jugador nacional, debería de haber cinco jugadores mínimo por equipo. Por otro lado, el derecho de tanteo se ha mejorado pero, aún así, es un poco surrealista lo que pasa con algunos clubes que dicen que igualan para negociar una salida. No estoy seguro, pero no se si pasa en alguna liga, si terminas contrato pues quedas libre y ya está… ya podrás negociar con quien quieras. A ver, entiendo que con esto haya gente que sale beneficiada a veces porque te mejoran el contrato, pero como concepto me parece muy raro.

Jugador 4: Sinceramente, no se si el derecho de tanteo es algo positivo o negativo porque nunca me he visto afectado por él, así que complicado dar una opinión desde mi perspectiva. Para ser honesto, estoy bastante contento de como se hacen las cosas en España y en la ACB. Lo único que quizás si hecho en falta son los traspasos de jugadores. Ni durante la temporada ni al final ves muchos movimientos de ese tipo como tal, pero supongo que será algo común a todas las competiciones europeas.



Periodista amateur. Ingeniero de Sistemas. Creador de DBasket.

Pincha para comentar

Más FIBA