Conecta con DBasket

FIBA

Argentina debuta con un triunfo categórico ante Corea del Sur

El seleccionado albiceleste vapuleó 95-69 a Corea del Sur en el comienzo del Mundial. Laprovittola y Scola, los mejores.

Argentina Corea del Sur
Fuente: FIBAWC/Twitter

Mientras España tenía un partido complicado ante Túnez por el grupo C, en la ciudad de Wuhan se abría el B con un encuentro interesante. Por un lado Argentina, que venía de darle batalla al seleccionado español, cerrando una preparación bastante sólida y con ganas de dar el golpe en este mundial. Por el otro Corea del Sur, que tenía una parada difícil en la primera jornada pero llegaban al desafío con mucha fe. El equipo asiático había terminado con un récord de 10-2 las eliminatorias FIBA. Por lo tanto, llegaban con confianza y listos para enfrentar rivales de categoría.



Quintetos iniciales

– Argentina: Laprovittola | Vildoza | Garino | Scola | Delía

– Corea del Sur: Kim | J. Lee | Choi | S.Lee | Ra

El efecto Campazzo

El partido arrancó con la balanza inmediatamente inclinada para el lado argentino. Luca Vildoza y Nicolás Laprovittola se encargaron de manejar los hilos del ataque albiceleste. Luis Scola, por su parte, comenzó a hacer estragos en su hábitat natural, el poste bajo. El ala-pívot, además, tenía (y tendrá) el factor público a su favor, ya que los chinos lo conocen por sus actuaciones en los Shanghái Sharks. Muy buenas defensas en el interior, ataques claros y eficacia en los lanzamientos ayudaban a que la ventaja se comenzara a cocinar. Mientras, Corea trataba de no perderle el ritmo a los argentinos, con Guna Ra (estadounidense nacionalizado coreano, que obtuvo 14 puntos y nueve rebotes en solo la primera mitad) y Jhungyun Lee como protagonistas. Buenos movimientos colectivos asociados a un bajón defensivo argentino los ayudaron a mantenerse en partido.

Sin embargo, en el segundo cuarto se acabaron las esperanzas de remontada para Corea. ¿El motivo? El ingreso de Facundo Campazzo a pista. El sheriff, que no arrancó como titular porque volvía de una lesión, le cambió el ritmo al ataque argentino. Dos triples seguidos suyos encendieron la chispa necesaria para que Argentina se despegase completamente de su rival y tomase vuelo en el partido.

Además, logró desestabilizar la dura defensa coreana con varios pases que rompieron líneas y forzaron rotaciones defensivas tardías. Esto causó que Argentina siempre tuviese un tiro abierto. El equipo dirigido por Sergio Hernández se iba al descanso con un triunfo parcial de 43-28, con Campazzo liderando a su equipo con ocho puntos convertidos.

La victoria se hizo paliza para la Argentina

El equipo argentino no sintió el parón en su juego. Apenas salió de los vestuarios volvió a lastimar desde el perímetro, con dos triples del MVP de la Liga Endesa, Nico Laprovittola, y otro del inoxidable Scola. Cuando Nicolás se dedica más a la anotación que a la creación de juego, es donde saca su mejor versión. Los coreanos se vieron forzados a pedir tiempo muerto porque el aluvión albiceleste los había tomado mal parados, y caían 52-33 apenas comenzada la segunda mitad. Laprovittola volvió a enchufar de tres y Argentina sacaba ventaja de 20 puntos con poco más de seis minutos por jugar en el tercero. Los albicelestes se daban el lujo de hasta ver correr toda la pista a Scola, que con 39 años se iba costa a costa para la bandeja. Argentina cerraba el cuarto con un demoledor marcador de 71-44.

El arranque del último periodo fue una fotocopia del comienzo del tercero. Una vez más, Argentina salió a comerse a su rival, con triples y ya jugando con la confianza del que sabe que el partido está liquidado. Scola, que tuvo una noche floja dentro de la pintura, siguió castigando desde fuera de la línea de tres para ir cerrando definitivamente la puerta. Laprovittola, no contento con los puntos que ya tenía, también añadió dos triples más a su box-score. El MVP de la liga española y nuevo jugador del Real Madrid terminó con 17 unidades, seguido de los 15 (con nueve rebotes) puntos de Scola y los 12 de otro madridista, Gabriel Deck.

La Argentina hizo la tarea y se llevó un muy buen triunfo para arrancar el mundial con el pie derecho. El próximo partido será ante la dura selección de Nigeria, que viene de caer con Rusia.



Argentino. NBA como estilo de vida.

Pincha para comentar

Más FIBA