Conecta con DBasket

Liga Endesa

Montakit Fuenlabrada 76-87 San Pablo Burgos

San Pablo Burgos arranca la ACB con una victoria en Fuenlabrada

Trabajado triunfo que los burgaleses fraguaron tras un buen segundo cuarto. Bassas, clave al final.

San Pablo Burgos Montakit Fuenlabrada
Fuente: ACB Photo / B.B. Hojas

San Pablo Burgos se anota una cómoda victoria en el Fernando Martín de Fuenlabrada por 76-87. Los visitantes dominaron tres cuartas partes de un partido que se les puso de cara en el segundo cuarto. El resultado solo se vio amenazado por algún arreón de Fuenlabrada más por corazón que por juego. En el bando local destacaron Karvel Anderson (25 puntos) y Christian Eyenga (23 puntos). Por parte azulona cabe destacar a Ferrán Bassas que, con 14 puntos, no fue el máximo anotador del equipo, pero sin embargo sus acciones mataron el partido. Aunque sea testimonial a estas alturas, por primera vez en su historia ACB, Burgos disfruta de un balance con más victorias que derrotas.

>>Estadísticas completas

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Previa

La ACB abría fuego esta tarde en el Fernando Martín de Fuenlabrada, donde se enfrentaban dos equipos que tienen objetivos diferentes para esta temporada: Montakit Fuenlabrada y San Pablo Burgos. Los locales llegaban a la cita con bastantes problemas, sin ninguna victoria en la pretemporada y la necesidad de reivindicarse ante su afición. Por otro lado, los visitantes viajaban a la Comunidad de Madrid con la moral por todo lo alto y habiendo disputado buenos partidos de preparación.

Ya en el parqué, el bloque de Peñarroya llegaba sin bajas, a excepción de Jasiel Rivero, que no puede jugar esta competición por su condición de extracomunitario. Más problemas tenían los de Cuspinera, que han tenido que acudir en las últimas horas al mercado para paliar las bajas de Bellas y Gillet. Los veteranos Sergi Vidal y Nico Richotti se han enrolado con el club madrileño como temporeros.

Rodillo azul

Quintetos iniciales:

– Montakit Fuenlabrada: Rowland, Anderson, Eyenga, Liggins y Mockevicius.

– San Pablo Burgos: Fitipaldo, Benite, Tokoto, Clark y Huskic.

El partido comenzaba con nervios por ambos bandos, aunque con Fuenlabrada yendo ligeramente por delante, con un Cristian Eyenga que, con las buenas conexiones que tenía con su compañero Mockevicius, daba una ligera ventaja a los madrileños. Sin embargo, el escolta azulón Vitor Benite, desde el perímetro, cerraba la diferencia y ponía el empate a 15 tantos en el luminoso. El brasileño había anotado hasta ese momento más de la mitad de los puntos de su equipo.

La intensidad y la velocidad que los fuenlabreños estaban metiendo al juego desbordaban a Burgos, sobre todo en transiciones tras rebote, donde se apuntaban canastas fáciles. Peñarroya pedía más entrega a sus jugadores para frenar la estampida de Montakit.

A pesar de la superioridad, los locales solo se iban con dos puntos de ventaja al final del primer parcial. McFadden había aparecido en ataque en favor de San Pablo (22-20).

El inicio del segundo cuarto supuso el despegue ofensivo de los visitantes: Javi Vega y Barrera aprovechaban buenas circulaciones de balón para matar desde las esquinas y Lima obtenía réditos en la pintura. Por parte fuenlabreña, era Mockevicuis quien se encargaba de capear el chaparrón. El center lituano, con 8 puntos y 6 rebotes ofensivos, estaba firmando un buen debut en ACB. Burgos se empezaba a destacar en el electrónico (32-38).

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los burgaleses habían conectado el rodillo atacante y Earl Clark anotaba el noveno triple en 16 minutos de juego. Fuenlabrada intentaba sobrevivir con las rachas de tiro de Karvel Anderson, que iba ya por 14 puntos. Los 30 tantos que los de Peñarroya habían anotado en el segundo cuarto les ponían el partido muy encarrilado de cara a la reanudación (41-50). Además, el quinteto titular de los locales estaba ya muy cargado de minutos.

Una segunda parte sin mucha historia

Tras el paso por vestuarios, Montakit salió a la cancha reactivado en los primeros dos minutos, con un 3-7 de parcial, que hacía que la diferencia se estrechase hasta los cinco puntos. Sin embargo, hasta ahí llegó el ímpetu de los madrileños, porque San Pablo volvió a su mejor versión atacante. Otro triple de Clark aupaba otra vez la diferencia por encima de los diez puntos (48-60).

Viéndose superior, Burgos comenzó a jugar contemporizando, aprovechándose de la delicada situación fuenlabreña que, en esta fase del encuentro, estaba malogrando ataques con muchas pérdidas de balón. Los de Peñarroya forzaron muchas faltas para sumar desde la línea de personal.

Con los puntos que tenía a favor, San Pablo se veía ya casi ganador y cayó en la relajación. Se frenó su ataque y los de Cuspinera empezaron a crecer. Las pérdidas de trasladaban al bando burgalés y Anderson castigaba nuevamente desde el perímetro. La diferencia al ecuador del último cuarto se situaba por debajo de la decena de puntos y había aún partido (70-78).

Sin embargo, cuando Burgos parecía estar jugando con fuego, apareció Ferrán Bassas con ocho puntos consecutivos para liquidar el partido ante el último aliento de Montakit Fuenlabrada. El encuentro finalizó 76-87 a favor de los visitantes.

De esta manera, San Pablo Burgos arranca la liga con una valiosa victoria, que también le viene bien en el plano anímico para afrontar los siguientes compromisos. Por su parte, el equipo de Cuspinera deberá seguir trabajando e ir recuperando jugadores para la causa.

En la próxima jornada ACB, Montakit Fuenlabrada tendrá que visitar la cancha de MoraBanc Andorra. Por su parte, los burgaleses no disputarán la segunda fecha de la competición nacional hasta el próximo miércoles, recibiendo a Manresa. En medio de estas fechas, tienen que disputar la previa de acceso a la fase de grupos de la Basketball Champions League.

Pincha para comentar

Más Liga Endesa