Conecta con DBasket

Iberostar Tenerife

Iberostar Tenerife: una reconstrucción que apunta alto

Once son las incorporaciones que ha tenido que realizar el conjunto lagunero este verano. Tomasz Gielo, el único superviviente.

Iberostar Tenerife
Fuente: ACB Photo

Un nuevo proyecto ilusionante llega a Tenerife. El conjunto de Txus Vidorreta se ha tenido que recomponer este verano, en el que ha vivido la remodelación más importante de su historia, doblemente sorprendente cuando hablamos de un club que siempre ha tenido como objetivo mantener el bloque y realizar pequeños retoques temporada tras temporada. La planificación del próximo curso ha sido distinta, algo impensable hace unos meses.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Un total de doce desvinculaciones

Javier Beirán, Colton Iverson, Nico Brussino, Rodrigo San Miguel, Nicolás Richotti, Pierre Antoine Gillete, Davin White, Sebas Saiz, Petit Niang, Janari Joessar, Ferrán Bassas y Lucca Staiger.

Rescisiones, ejecuciones de cláusulas, acuerdos para traspasos o no renovaciones. Todo esto ha pasado en los últimos meses en la isla tinerfeña. Obviamente, esto trastocaba los planes del club de cara a la próxima temporada, por lo que desde principios de junio no había tiempo que perder para confeccionar una plantilla de garantías que pudiese competir el curso que se avecina.

Si ha habido una disconformidad entre los aficionados este verano ha sido la rescisión del contrato de Nico Richotti. El ex-capitán aurinegro tenía un acuerdo en vigor aún para el próximo curso, pero incluía una opción de rescindir su vinculación, a la que se acogió el club, apuntándolo a una decisión deportiva. Esto generó cierta polémica en el entorno tinerfeño, pero con las incorporaciones que se han realizado, la situación se ha calmado por completo.

El Iberostar Tenerife, escaparate para muchos jugadores

En las últimas temporadas, muchos han sido los jugadores que han llegado al Canarias y han relanzado su carrera, yendo en la mayoría de los casos a equipos de Eurocup o Euroliga. Sin ir más lejos, en los últimos tres cursos, jugadores como Aaron Doornekamp, Georgios Bogris, Tim Abromaitis, Colton Iverson y Mike Tobey han dejado el Iberostar Tenerife para ir a clubes Euroliga, y jugadores como Mateusz Ponitka o Marius Grigonis para ir a clubes Eurocup (ambos en la actualidad también en Euroliga).

El crecimiento y progresión año tras año del club ha causado que, para muchos jugadores, Tenerife sea un lugar muy apetecible para continuar su carrera.

Aniano Cabrera, mejor director deportivo de la ACB

Otro de los puntos a favor de los que dispone el conjunto lagunero es el de contar con uno de los mejores general managers de Europa, que curso tras curso ha demostrado realizar una gestión espectacular. Con uno de los presupuestos más pequeños, ha conseguido crear plantillas competitivas que han ganado títulos europeos (Basketball Champions League) e internacionales (Copa Intercontinental).

Esta campaña, con todas las adversidades que han surgido y la reconstrucción total del equipo, ha conseguido volver a crear un proyecto de muchas garantías de cara al año baloncestístico que se aproxima.

Lo que se avecina esta campaña en Tenerife

ILUSIÓN. Esta es la palabra que se escucha a todos los aficionados canaristas. El 1 de julio empezó todo. Este día se hizo oficial la primera incorporación de cara al próximo curso: Alex López. Un jugador tinerfeño, de la casa, que regresa a la isla con muchas ganas y motivación.

El aterrizaje del ex de Burgos fue sólo el comienzo de lo que vendría posteriormente. Dos días después cayó Gio Shermadini, fichaje muy deseado por los aurinegros y que está llamado a ser la referencia del juego interior. El siguiente fue Dani Díez, alero con mucho potencial por explotar y que encaja a la perfección en el estilo de juego de Txus Vidorreta. Tras un parón de cinco días sin ninguna incorporación, llegó uno de los pelotazos del verano: Gabriel Lundberg. El jugador danés fue la sensación de la temporada pasada con el BAXI Manresa, en el que realizó una campaña muy completa. Con interés de equipos Euroliga, decidió enrolarse en el proyecto canarista.

Posteriormente, llegó el cañonero danés Sasu Salin. El nuevo francotirador aurinegro realizó un curso notable con el Unicaja de Málaga, equipo que decidió no renovarle de cara a la próxima temporada. Está llamado a ser una de las referencias del juego exterior canarista.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Talento madrileño fue lo siguiente en aterrizar en Tenerife. El exterior español Santi Yusta, incluido en el derecho de tanteo por el Real Madrid, para asegurarse que otros clubes Euroliga no consiguieran su fichaje, aceptó la propuesta aurinegra, tras haber llegado a un acuerdo entre ambos clubes. Firma por dos temporadas, pero el Real Madrid, al término de su vinculación con el Canarias, podrá, siempre si lo desea, repescarle.

Otro de los deseados por varios clubes de ACB decidió aceptar la oferta del Iberostar: el granadino Pablo Aguilar. Tras una etapa satisfactoria con el Reggio Emilia italiano, regresa a la Liga Endesa de mano del Canarias. Internacional absoluto con España y con experiencia de largo en la competición, su condición de cupo nacional y su buen rendimiento en las últimas temporadas fueron factores muy importantes para su fichaje.

Con dos plazas de extracomunitarios libres, se ha apostado por un jugador con experiencia en la Basketball Champions League y que en los últimos cursos ha destacado por su potencia física en los diferentes clubes que ha estado desde que llegó al continente: Darion Atkins. Recambio de garantías para Shermadini, que tiene muchos recursos que demostrar.

La plantilla se cerró con el anuncio de un fichaje que todos los canaristas deseaban ver, el del base brasileño Marcelinho Huertas. Experiencia NBA, ACB, Euroliga y con un palmarés muy amplio de títulos, decidió a sus 36 años fichar por el Iberostar Tenerife, en el que en declaraciones ofrecidas tras su fichaje, citó que viene con “mucha ambición de conquistar cosas que el club no ha conseguido antes“.

El último en llegar ha sido el jugador americano Kyle Singler. No hace falta presentarlo: siete temporadas en la NBA, también en equipos como el Real Madrid (con experiencia Euroliga) y que posee bastante conocimiento de la Liga ACB. El propio Singler se define como un jugador versátil y que viene para ayudar al equipo en lo que haga falta.

Tomasz Gielo el único superviviente

El jugador polaco, que solo pudo jugar un partido la temporada pasada debido a su grave lesión en el primer partido de liga frente al Real Madrid, ha sido el único jugador que se mantiene de la pasada plantilla. Físico, buen tiro de tres, con capacidad reboteadora y que puede ayudar en lo que haga falta al club tinerfeño. En un principio, parece que no estará al cien por cien hasta finales del mes de octubre aproximadamente, aunque su recuperación va a buen ritmo.

Fran Guerra regresa a Tenerife tras su cesión

El pívot grancanario, tras fichar el curso pasado con el Iberostar Tenerife por tres temporadas, fue cedido al Iberojet Palma, conjunto que ha estado a punto de subir a la Liga Endesa este curso. Ha demostrado que la LEB se le queda muy pequeña, por lo que este año desde el club se le ha dado la confianza para formar parte de la primera plantilla. Pese a su altura (2,14m) es un jugador muy móvil, con una amplia gama de recursos y que dispondrá de minutos este curso para ver lo que es capaz de hacer, tanto en la competición doméstica (ACB) como en la competición continental (Basketball Champions League).

Proyecto dirigido por Txus Vidorreta

El entrenador vasco ha sido pieza importante en los últimos cursos del Iberostar Tenerife. Su sistema ha llevado al club a ganar una competición europea por primera vez en su historia y a clasificarse a dos Final Four de las tres que se han disputado en la BCL, entre otras cosas. Su amplio conocimiento del mercado y su buena relación con algunos jugadores, como Marcelinho Huertas o Kyle Singler, han sido fundamentales para que estos lleguen al Canarias. También su capacidad de vender el proyecto han sido muy importantes para que otros nombres hayan aterrizado esta campaña en el club.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por todos los méritos conseguidos, Txus se ha ganado la confianza del club y de muchos de los aficionados canaristas, en el que si, junto con su cuerpo técnico, consiguen encajar todas las piezas, podemos estar ante un equipo muy competitivo, con mucho nivel y que puede dar muchas garantías esta temporada en las dos competiciones que disputarán los aurinegros.

Árbitro de baloncesto. Apasionado por el baloncesto y en especial por el Iberostar Tenerife.

Pincha para comentar

Más FIBA