Conecta con DBasket

Real Betis

Real Betis, al final de una mala pesadilla

El histórico sevillano regresa a la ACB tras dominar con mano de hierro en LEB Oro.

Real Betis
Fuente: Juan Flores/ACB Photo

El Real Betis retornará hoy a la ACB tras un 2017/18 desastroso y posterior paso brillante por LEB Oro. Para ello, la entidad hispalense sigue confiando en el granadino Curro Segura como entrenador y ha confeccionado una más que interesante plantilla en la que mezcla veteranía y juventud. Los galones los portará el escolta norteamericano K.C. Rivers, que tendrá que ser secundado por hombres tales como Demetrius Conger, Shayne Whittington o Nacho Martín.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El bloque llega en muy buena dinámica a ACB y ha cosechado resultados interesantes esta pretemporada. Ganó la Copa de Andalucía al Unicaja Málaga y también ha dado buena cuenta de Obradoiro y San Pablo Burgos.

Sin embargo, no todo es positivo, a pesar de haber realizado una campaña perfecta en LEB y una pretemporada ilusionante, el proyecto no es atractivo para los sevillanos. Apenas llegará a 2.000 abonados en el arranque de la liga.

Descenso fatídico

La temporada 2017/18 fue una pesadilla para el club hispalense. El equipo, tras pasar junto con Joventut toda la temporada en el alambre, cayó descendido sin remisión. Por el banquillo de los andaluces pasaron Alejandro Martínez y Óscar Quintana, además de multitud de jugadores importantes que no dieron la talla como Dontaye Draper, Blake Shilb o Nobel Boungou-Colo.

Mientras tuvo vida, al equipo andaluz le sostuvieron los norteamericanos Ryan Kelly y un Askia Booker que llegaba mediada la temporada. En un triste partido en el WiZink Center ante el Real Madrid, el Betis se iba a LEB.

Real Betis

Kelly, MVP bético de la 2017/18 Fuente: ACB Photo

Temporada redonda en LEB Oro

Lejos de venirse abajo, los responsables del club sevillano escogieron perfectamente el camino a seguir. Hicieron una plantilla ajustada a la categoría: ficharon a Curro Segura y se hicieron con los servicios de jugadores con experiencia en LEB como Matt Stainbrook, Dani Rodríguez o Lluís Costa. Además, a ellos unió la clase de Tobias Borg y la eficiencia de Thomas Bropleh y Johnny Dee.

Y el equipo respondió a las mil maravillas. Dominó la competición liguera de cabo a rabo e, incluso, pudo hacerse con la Copa Princesa de LEB Oro. Curiosamente, fue en la cancha del Real Canoe donde recuperó la categoría. Madrid les vio descender y en la capital lograron de nuevo el ascenso.

Bloque equilibrado y K.C.

Para su retorno a la máxima competición, el Real Betis ha hecho una plantilla profunda con trece integrantes, en los que mezcla veteranía y juventud. A priori, el equipo da confianza y se ajusta lo que requiere la categoría. Incluso da la sensación de ser un bloque con más cuajo que el de otros conjuntos que ya están asentados en ACB. No parece que se trate de un recién ascendido.

Tres son los jugadores que continúan del pasado curso: el citado Tobias Borg, Pablo Almazán y Rinalds Malmanis. La nómina de veteranos contará con Albert Oliver y Nacho Martín, curtidos en mil batallas. También han contratado a Demetrius Conger y Shayne Whittington, que son jugadores asentados y contrastados en la categoría y a un experimentado, aunque no en nuestra liga, A.J. Slaughter. La rotación se ha completado con efectivos jóvenes pero con proyección, como el base Kenan Sipahi, Petit Niang, Ebuka Izundu y Obi Enechionyia.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En esta ocasión también lo mejor vino al final, cuando el Betis anunciaba el fichaje de K.C. Rivers, escolta de gran calidad y gran anotador. El ex de Real Madrid y Panathinaikos, entre otros, no ha necesitado mucho tiempo para demostrar que no viene de paseo. Ya en pretemporada ha hecho buenos partidos y se ha echado al equipo a la espalda.

Pretemporada esperanzadora

El conjunto andaluz llega lanzado al inicio de liga. Buena muestra de ello es el partido correspondiente a la Copa de Andalucía que le ganó a sus vecinos de Unicaja Málaga, equipo Eurocup, por 74-71. Además, lo positivo para los verdiblancos es que los jugadores que tienen que llevar la voz cantante se muestran en buena línea y los jóvenes como Sipahi e Izundu están aportando minutos interesantes.

También cabe destacar su participación en el Torneo Encestarías, donde doblegaron a San Pablo Burgos y Obradoiro, equipos de media tabla en ACB.

Poco respaldo social

Mirando unos años atrás, podemos observar que la ciudad hispalense ha disfrutado mucho con el baloncesto del C.B. Sevilla (actual Betis). Los aficionados vieron en San Pablo hincar la rodilla a los mejores equipos de España y a algunos de Europa. Además, tuvieron en nómina a jugadores como André Turner, Richard Scott o Mike Smith.

Ahora mismo es una tesitura diferente: el equipo lleva varios años pasándolo mal en lo deportivo y en lo económico, y eso ha hecho mella. Ni una excelente temporada en LEB Oro ni una pretemporada ilusionante ni una campaña de socios muy económica están logrando captar el interés masivo de los sevillanos.

El Real Betis va a arrancar la ACB con menos de 2.000 abonados, la cifra más baja de la categoría. No obstante, con el avance del curso y apoyado por unos buenos resultados, se espera que el Pabellón San Pablo vaya luciendo un mejor aspecto. Con tan poco apoyo social es muy difícil mantener un club a este nivel.

Por último, apuntar que el Coosur Real Betis visitará hoy el Palacio de los Deportes de Murcia buscando iniciar su vuelta a la ACB de la mejor manera posible.

Pincha para comentar

Más FIBA