Conecta con DBasket

NBA

Previas 2019/2020

Oklahoma City Thunder: ¿Y ahora qué?

Después de los traspasos de George y Westbrook, los Oklahoma City Thunder apuntan a la reconstrucción, pero tienen equipo para competir. Los analizamos.

Si hay un equipo que se puede catalogar como uno de los perdedores de la offseason más movida de la historia de la NBA, son los Oklahoma City Thunder. Los de Billy Donovan sufrieron las salidas de sus dos principales estrellas, Paul George y Russell Westbrook, vía traspasos. Sam Presti ya está preparado para pulsar el botón de la reconstrucción después de todas las primeras rondas que recibieron en esos intercambios. Sin embargo, sabe que en su plantilla hay material para competir. ¿Es suficiente para llegar a los playoffs?

Cambios de arriba a abajo

La desmantelación de los Thunder comenzó en el mes de julio. Un tal Kawhi Leonard le decía a Doc Rivers, Steve Ballmer y toda la franquicia de Los Angeles Clippers que quería jugar con Paul George. Kawhi dejó las cosas en claro: si PG llegaba a LA, él se le uniría. George, por su parte, pidió a los Thunder ser traspasado a Los Angeles. 

Presti hizo caso a su pedido, pero estuvo a punto de enviarlos a él y a Westbrook a los Toronto Raptors. Según varios rumores, ese traspaso incluía a Pascal Siakam y Fred VanVleet marchándose a Oklahoma City. Los Thunder habían impulsado esta oferta pensando que Kawhi se quedaría en Toronto, pero los Raptors ya tenían una idea de que The Klaw no seguiría en la franquicia, por lo que rechazaron la oferta. Los Clippers, en medio de la desesperación para llevarse a PG y que Kawhi fichara con ellos, metieron cinco picks de primera ronda para inclinar la balanza a su favor y llevarse al alero de OKC.

La salida de George también llevó al traspaso de Russell Westbrook. El Brodie se había quedado definitivamente solo, y luego de todos los picks que habían llegado en el trade de PG, todo indicaba que la reconstrucción llegaba a Oklahoma. En honor a su carrera en OKC, Presti lo dejó elegir un destino predilecto. Westbrook no lo dudó: quería ir a los Houston Rockets con su amigo James Harden. Las franquicias llegaron a un acuerdo y Russell se marchó a H-Town.

PG y Russ decidieron abandonar el barco esta temporada. [Foto: NBAE]

No todas son malas

Ahora bien, los jugadores que entraron a OKC no son del montón. En el traspaso de George fueron incluidos el prometedor base Shai Gilgeous-Alexander y el alero italiano Danilo Gallinari, ambos de muy buena temporada en los Clippers. Por su parte, Houston envió a OKCChris Paul, el base y futuro miembro del Salón de la Fama que viene de una temporada medio floja en los Rockets, por lo que necesitará levantarse en este curso.

Además, todos estos movimientos afectaron en la agencia libre del equipo. Alec Burks, por ejemplo, tenía todo arreglado para firmar por un año con los Thunder, pero luego de los traspasos decidió cambiar de rumbo y fichar por los Golden State Warriors. Por su parte, Mike Muscala, Justin Patton y Nerlens Noel no se arrepintieron y sellaron sus respectivos contratos con OKC. En cuanto a las salidas, Jerami Grant se fue traspasado a los Denver Nuggets por un pick de primera ronda (¿poco?), y Markieff Morris y Patrick Patterson decidieron no regresar después de la finalización de sus contratos.

¿Con qué se quedaron los Thunder?

Entonces, después de todos estos movimientos, los Thunder se quedaron con una plantilla sin tantos cambios, pero con una nueva columna vertebral tras las salidas de sus dos superestrellas.

Ver plantilla completa de Oklahoma City Thunder >>

En el puesto de base ya aparece el primer conflicto. Queda claro que Chris Paul va a ser el base titular, con Shai Gilgeous-Alexander siendo el sexto hombre y el “aprendiz” de CP3, a quien utilizará como un mentor. No obstante, como tercer base queda Dennis Schröder, que la temporada pasada tuvo un buen rendimiento saliendo desde el banquillo. A Billy Donovan le gustaba juntarlo con Westbrook en pista, con una alineación de doble base. Sin embargo, con CP3 y Shai por delante de él, su tiempo de juego seguramente sea menor al de la temporada pasada.

En cuanto a escoltas y aleros, Andre Roberson volverá a ver acción después de su durísima lesión en enero del 2017 en Detroit, y después de no jugar ni un minuto en la temporada pasada, sufriendo lesiones que postergaron su recuperación total. Tendrá competencia, porque los jóvenes Terrance Ferguson y Hamidou Diallo estarán pidiendo pista en la rotación. Darius Bazley (pick 22 del draft para OKC) y Abdel Nader correrán de atrás en la planilla de Donovan.

Andre Roberson volverá a las pistas después de dos años de ausencia. [Foto: NBA/Twitter]

En cuanto a los ala-pívots y pívots, Danilo Gallinari será titular sin dudas. Ahora bien, habrá que ver si es titular en esa posición o si Donovan lo pone de tres, ubicando a Mike Muscala en el cuatro y a Steven Adams en el cinco. Nerlens Noel y Eric Moreland rellenarán los minutos restantes de los hombres en pintura. Aún así, no hay que descartar la posibilidad de que los Thunder sumen algún ala-pívot o pívot más antes del comienzo de la temporada, luego del training camp.

Un gran desafío

Los nombres no son los de un equipo poderoso como antes, pero sí de un equipo que, de andar bien, puede competir para entrar a playoffs por la ventana. Ahora bien, los Thunder tendrán que saltear varios obstáculos si no quieren irse temprano de vacaciones.

El primero, y el más lógico, es la competencia feroz que hay en la Conferencia Oeste. Si uno repasa los equipos de este costado del mapa del baloncesto estadounidense, es difícil ubicar a los Thunder entre los ocho mejores. De hecho, puede llegar a ocurrir el escenario en el cual un equipo muy bueno del oeste se quede fuera de los playoffs por muy poco debido al muy buen nivel de la conferencia. En este rubro, los Thunder están muy por detrás de otros equipos, y será complicado pensar en algo más que en una sufrida clasificación.

Sin embargo, el principal desafío del equipo de Donovan y, principalmente, para el propio entrenador, va a ser no jugar en un sistema Westbrook-dependiente por primera vez en mucho tiempo. Será muy interesante ver cómo Chris Paul toma las riendas del equipo, y ver cuánto balón le deja tener Billy Donovan. ¿Pasarán todos los ataques por él? ¿O jugarán un baloncesto más balanceado en ese aspecto? Paul es un jugador distinto a Westbrook en ataque, con un estilo y repertorio ofensivo más variado, con mejor tiro de tres y más paciencia a la hora de atacar. El tema es que los Thunder no tienen muchos tiradores de tres (problema que viene ocurriendo desde hace varios años ya), por lo que seguramente haya mucha acción de pick-and-roll con CP3 y Steven Adams.

Los Thunder no están en los planes de nadie. Después de la desintegración en julio, todo el mundo se ha olvidado de ellos. Sin la presión de años anteriores, OKC tiene con qué dar la sorpresa, pero tendrá que trabajar duro si quiere competir en serio. Habrá que seguirlos.

Argentino. NBA como estilo de vida.

Pincha para comentar

Más Conferencia Oeste